En los últimos años en este país, casi todo empieza en Vistalegre. Allí en el Vistalegre de Carabanchel , inicialmente concebido con coso taurino y dedicado finalmente a recinto multiusos con capacidad de catorce mil personas se han producido auténticos hitos políticos de nuestro pasado reciente. Allí fue donde Santiago Abascal comenzó a hacer germinar su discurso de “derechita cobarde” “feminismo loco” y “dictadura progre”. Allí, en Vistalegre, Vox se ha nutrido de sus actos mas multitudinarios, alguno de ellos en fecha equivocada y peligrosa. Y como los extremos siempre se acaban tocando, en Vistalegre es precisamente donde Pablo Iglesias , Errejón y Echenique hicieron su primera asamblea ciudadana y lanzaron un proyecto todo lo chavista y comunista que quieras, pero que ha acabado cogobernando con el PSOE en La Moncloa tan solo siete años después. Y hasta el PSOE de Zapatero nacido de su XXV Congreso hizo de Vistalegre su icono político.

VISTALEGRE MURCIANO

En Murcia también tenemos nuestro Vistalegre, un barrio bonico y simpático que da nombre a una Agrupación Socialista, la Murcia Este, que pasa por ser la más numerosa del municipio. La de mayor pedigrí socialista. La que siempre quieren gobernar desde la calle Princesa, ahora con mayor motivo, y ellos acaban siempre gobernándose solos. Y esa, precisamente, fue la primera conclusión de la agrupación rebelde la otra noche: “el poder reside siempre en la militancia. No se admiten injerencias”. Y por si había alguna duda y ante la sospecha de que la dirección regional pretendía imponerles una gestora, eligieron a María José Abenza como nueva secretaria general de la Agrupación en sustitución del suspendido Emilio Ivars por “filtrar documentos a los medios de comunicación”.

ARCE VERSUS IVARS, CHOQUE DE TRENES

Para que entiendas bien este motín de Vistalegre que, como el de Esquilache, no admite más capas sobre el rostro que las perceptivas mascarillas, el enano tiene que presentarte a los dos protas centrales de este choque de trenes que tiene en vilo al partido socialista en la Región :

EL FILTRADOR

Jordi Arce: El secretario de Organización del PSRM-PSOE es el hombre de Pepe Vélez, delegado del gobierno, en la dirección del partido. Ambos están investigados por el juzgado número tres de Caravaca por unos presuntos cobros ilegales en el consistorio calasparreño. Vélez es un claro activo del partido en el Noroeste donde ejerce un liderazgo incuestionable. Un tipo duro, trasparente, directo, inflexible y sin pelos en la lengua. Ha ejercido siempre un claro padrinazgo sobre Diego Conesa. Hasta el punto de que la otra noche alguien lo definía, sin darse cuenta de que el enano tenía la oreja puesta, como “el secretario general del secretario general”. Respetado por unos, temido por otros, Vélez ha impuesto su línea “Velezkistán” desde el primer minuto y Jordi es su brazo ejecutor. Fiel, leal y dispuesto.

LAS FILTRACIONES

El mosqueo por las filtraciones desde la sede central socialista no viene de ahora, no te vayas a creer. A finales del 2019, antes de bichos y pandemias, Jordi y Vélez se mosquearon porque alguien “desde dentro” había filtrado a “La Verdad” la firma de su contrato por más de sesenta y dos mil euros anuales lo que suponía un aumento cercano al cuarenta por ciento. Arce justificó aquello con su dedicación exclusiva al cargo y su renuncia a formar parte de la lista electoral a la Asamblea Regional. Esa herida no se cerró ni se ha cerrado. “Sabemos de donde vienen esas filtraciones y quienes las realizan” llegó a decir Vélez en una reunión de la alta dirección.

LOS “GUIÑOS” DE CONESA

Aunque Arce ha optado por no entrar en detalles al respecto de las filtraciones , no es menos cierto que recientemente llegó a comentar un corrillo al que tenía puesta la antena nuestro intrépido tribulete: “ hemos detectado que Ivars entró sin permiso a determinados correos electrónicos en los mismos momentos en los que estábamos investigando la filtración a un medio regional de audios de Diego Conesa grabados durante el Comité Regional de marzo” vino a decir el secretario de organización visiblemente molesto porque en aquellos audios publicados por “La Verdad” Conesa decía entre otras lindezas que “tenemos que estirar el chicle de la corrupción” además de recomendar a los cargos socialistas que “tuviesen un guiño”  con aquellos medios que colaboran con nuestro partido. Y citaba a un periódico y a un diario digital nacional con edición en Murcia. Algo más serio de lo que parece. Emilio Ivars aparece en el centro de ese huracán y Arce, por su parte,  sigue insistiendo en que el procedimiento sancionador a Ivars ha respetado escrupulosamente todas las garantías del militante.

EL “MAMPORRERO”

Emilio Ivars: El destituido secretario general de Vistalegre es un hombre muy cercano a María González Veracruz quien, como sabes, le disputó la secretaría general a Diego Conesa en el último congreso del PSRM. Emilio es querido en el partido y tiene buena prensa y todo eso levanta suspicacias en Princesa. Las relaciones Ivars- Arce son inexistentes. Como te ha contado nuestro pequeño reportero en la anterior entrega, en los dos últimos años ni se han dirigido la palabra, para que te hagas una idea. Cada vez que Jordi lo ha acusado de filtrador, Ivars le ha respondido con un termino concluyente: mamporrero.  En veterinaria dícese de la persona que guía el miembro del caballo en el acto de cubrir a la yegua. En política ese término está reservados a aquellos que hacen los trabajos desagradables, sucios o serviles en nombre de otras personas. “Ni mil mamporreros juntos podrán con tanta felicidad” se puede leer en su estado de guasap. Todo un mamporro, ¿te das cuen?

 

ABENZA, UN MURO PARA LA GESTORA DE CONESA

Aunque es cierto que se guardaron las formas y que en la mayoría de intervinientes en la asamblea telemática había un ánimo conciliador , todos coincidieron por abortar la intención de Conesa&Arce de nombrarles una gestora. Y la mayoría, por no decir la casi totalidad, optó por situar al frente de Murcia este a la persona de la máxima confianza del defenestrado Ivars, su hasta ahora vicesecretaria, María José Abenza. Si Arce quería caldo le salieron tres tazas porque además del dato sintomático de que la carta de Emilio Ivars fuese leída por el ex secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, está la petición unánime para que la calle Princesa recupere en todas las comisiones de trabajo en el partido en las que figuraban, a todos los cargos de Vistalegre que fueron expulsados de las mismas al mismo tiempo que se sancionaba a Ivars. Algún termino grueso pudo escucharse al respecto, me cuenta el enano infiltrado, ese pequeño cabroncete que en todas partes se mete, y que andaba disimulado por allí entre “zoom” y “zoom politikón”.

 

ALUMINOSIS

Vuelvo por donde empecé. Si el PSOE del siglo XXI comenzó en Vistalegre, podríamos entender que el deterioro de la pax socialista en la era Conesa ha comenzado también en Vistalegre. En otro Vistalegre, el murciano, claro está. El intringulís , la intrahistoria de la asamblea telemática de la agrupación Murcia Este de la otra noche ofrece claros síntomas de deterioro. El edificio del histórico partido del puño y la rosa en nuestra región ofrece síntomas evidentes de aluminosis. Dice un amigo mío que es arquitecto que la fiebre del cemento se manifiesta cuando en las viguetas y en los forjados , el hormigón pierde consistencia, se hace menos resistente y mas poroso.

CARTAGENA, CASTEJON Y ACERCAMIENTOS  CON MC

Ojito con estos síntomas, Conesa, porque son muy serios. Un partido poroso es menos resistente, Conesa. Y no hay malestar solo en Vistalegre, es que también lo sigue habiendo en otros lugares donde no se entiende que el portavoz Francisco Lucas aún no haya aclarado de forma clara y concisa su encuentro con la polémica Mabel Campuzano. “Estas acciones de la dirección regional nos resta credibilidad. Igual que gobernar en Ricote con un tránsfuga del PP nos mete en un círculo contradictorio que nos remonta a la etapa de Castejón” ,comentan al enano en  Cartagena donde Ana Belén Castejón sigue teniendo sus partidarios. Socialistas de toda la vida que no pueden entender que la actual dirección del partido en la ciudad departamental mantenga acercamientos con el MC de Pepe López y hasta colabore con Gallo y Cía, menuda compañía, en lanzar comentarios infundados sobre un nuevo destino para la actual alcaldesa, la Presidencia de la Autoridad Portuaria para facilitar la llegada de Noelia Arroyo a la alcaldía. Disparate sobre disparate de algún guionista calenturiento.

“ No sé hasta que punto me puedo ver identificada con un proyecto político que persigue a los nuestros con saña e injusticia y pasa de puntillas sobre otras cosas mucho más graves. ”, le comentaba al tribulete de este confidencia hoy mismo una importante dirigente socialista con destacado historial en el partido

CONGRESOS FEDERAL Y REGIONAL

Algunos, te aviso Conesa, tienen marcado en su agenda el último trimestre de este 2021 cuando , esperamos Dios mediante, el bicho y la pandemia estén controlado y hayamos llegado a la tierra prometida de la nueva anormalidad. En el último trimestre toca Congreso Federal y Congreso Regional y si siguen habiendo grietas en los forjados, habrá que llamar a la constructora.  Ahí lo dejo, Diego. Pero si yo fuese tú iría conjugando con fuerza el verbo integrar. ¿Me sigues?.

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *