Vamos a ver si te lo explico bien porque seguro que eres capaz de entenderme. Si tú le dices a alguien aquel refrán tan popular como el de » en casa del herrero, cuchillo de palo» lo que le estás tratando de decir al Fulano es que se aplique porque en su casa «falta lo que no debería faltar». Es una amonestación , una reprensión, un regaño y hasta , si quieres una reprimenda. Saber popular que es l fuente de conocimiento más profunda. Los ingleses lo resuelven con otro oficio . «El hijo del zapatero(con perdón, José Luis), no debe de ir descalzo». El caso, y sea herrero o zapatero,  tu reprimenda queda hecha.

DOS AÑOS SIN PARIDAD

Si hay un sitio donde se deben respetar los postulados de la Ley, digo yo, ese sitio será el Consejo Jurídico de la Region de Murcia, el máximo órgano consultivo y administrativo que hay en esta tierr desde que Valcarcel lo creó en 1997. El CJRM no está adscrito a ninguna Consejeria para garantizar su objetividad e independencia, informa de proyectos legislativos e incluso desempeña algunas de las funciones que tenía asumidas en su efímera existencia el Defensor del Pueblo, cargo que desempeñara por un corto espacio de tiempo el eficiente ex consejero José Pablo Ruiz Abellán. Bueno,  a lo que iba que no quiero dispersarme. En el Consejo Jurídico se está incumpliendo la Ley de Igualdad. Y además por bastante tiempo. No menos de dos años. Faltan vacantes femeninas, no menos de dos. Y hasta la fecha, ni tirios ni troyanos se esfuerzan por solventar una situación a todas luces anómala e irregular. «En casa del herrero, cuchillo mangorrero». Átame esa mosca por el rabo, Alberto Castillo no vaya a ser que sus señorías regionales vayan a terminar herniados de tanto trabajo . Y digo que me ate la mosca porque el enano infiltrado en la junta de portavoces me cuenta que Castillo les recuerda la situación en cada reunión , por lo menos para que conste en acta.

LAS VACANTES

El tiempo pasa y la Asamblea Regional sigue sin solucionar el problema. Entremos en detalles. El CJRM se compone de cinco miembros, todos ellos profesionales del derecho de reconocido prestigio. Dos a propuesta del Consejo de Gobierno y  tres a propuesta de la Asamblea Regional. Con los nombramientos en vigor de Gómez Fayren(presidente) y Martínez Ripoll quedan por cubrir tres vacantes , la  propiciada por José Antonio Cobacho tras asumir éste la presidencia del CES, la de Mariano García Canales por fallecimiento y la de Luis Galvez, cuyo nombramiento se extinguió por lo que sigue en funciones.

CANDIDATAS Y CANDIDATO

A finales del año pasado parecía que pepé y pesoe habían llegado a un acuerdo en la elección de candidatas. La prestigiosa abogada cartagenera Ana Belén Ruiperez, hija del fallecido Luis Ruiperez, ex decano y todo un referente en el mundo del derecho regional y la también jurista Francisca Ferrando se perfilaron en aquel momento como las primeras mujeres en formar parte del órgano consultivo y sacarlo así de su extraña situación . Sin embargo, el nombramiento de Ferrando, avalado por el pesoe, levantaba ampollas ya que llevaba aparejado el cese del constitucionalista Luis Galvez y los popes socialistas , sobre todo Pedro Saura, no estaban por bendecir esa propuesta inicial de Martinez Baños. Así están las cosas. El pesoe quiere mantener a Galvez y nombrar a otra jurista ( incluso han llegado a barajar en los últimos días el nombre de la ex presidenta María Antonia Martínez ). El pepé que tiene muy clara la candidatura de Ana Belén Ruipérez, por capacidad y prestigio social, no quiere, sin embargo, perder baza. Y Ciudadanos , que también apoya la candidatura de Ruiperez, tampoco quiere más aventuras porque el enano infiltrado en la Asamblea Regional, asegura que Juanjo Molina anda mosqueado dado que entiende que a Martínez Baños le han hecho julepe con el as y el mono en la calle Princesa; donde no le han respetado el pacto inicial tripartito sobre la candidatura de Perez Templado al Consejo de Transparencia , dejando al totanero desautorizado ante el resto de formaciones.

En resumen, un conflicto de intereses políticos que mantiene al Consejo Jurídico fuera de la paridad e incumpliendo la Ley de Igualdad. No tiene un pase.

 

LOS HASHTAGS DEL «ENANO INFILTRADO»

#PABLORAMIREZ. El Consejo Jurídico ha vuelto a devolver el expediente del Congreso Nacional de Trasplantes ( ver artículo anterior en este blog) que pone en entredicho la gestión administrativa del director del IMIB, Pablo Ramírez . La información requerida iba firmada por los servicios jurídicos de la Consejería cuando lo que se requiere es que esa documentación la suscriba el Interventor General de la Comunidad Autónoma. En los pasillos de la consejería , según ha podido saber el enano infiltrado, se comenta que este expediente se asemeja al de cierto director general de la consejería de Educación que a punto estuvo de ocasionar un serio disgusto a su consejero. Ojo al dato, Manolo Villegas.

#DEMANDA. La consejera de empresa y portavoz del Gobierno , Ana Martínez Vidal, ha anunciado hoy en redes sociales que va a demandar ante los tribunales de justicia al periodista de La Opinión , Ángel Montiel a resultas del artículo publicado por este en su periódico y titulado «La parada de los parados». Como la misma consejera escribe en su perfil sería la segunda vez en la que periodista y política se verían ante el juez. En la anterior ocasión , Montiel y La Opinión fueron condenados .

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *