La directiva del Real Murcia presidida por el notario Francisco Tornel está decidida a vender el club al mejor postor una vez que se ha entrado en la cuarta fase de ampliación destinada a inversores ajenos a la histórica entidad grana que pese a tener muy atomizado su capital, más de treinta mil accionistas, todavía permite fórmulas para que un único postor pueda hacerse con el cincuenta y uno por ciento de las acciones y ostentar la mayoría en el Consejo de Administración. Según ha podido conocer el enano infiltrado después de varios días escondido por los despachos de Nueva Condomina, la directiva baraja como primera opción un grupo madrileño de inversores que busca hacerse con la propiedad de un club histórico. Y el Real Murcia reúne , al parecer , todas las opciones: trayectoria histórica, una gran ciudad y una gran afición ( recuerda que el año que el Murcia subió a Primera se hicieron veinticinco mil socios porque no cabían más).

 

“ESTÁ CASI CERRADO”

Un comentario realizado esta mañana en determinado despacho y atribuido al entorno de los directivos Moreno y Miró con Emilio García al aparato, sitúa la negociación como “muy avanzada” . Y además, según el enano infiltrado de este digital, la conversación de los directivos murcianistas hasta desveló uno de los puntos con el grupo madrileño que ha sido clave en las negociaciones para la venta del club ( mayoría de acciones) :

“Después del reciente pago realizado a Hacienda de más de cuatrocientos mil euros ( traspaso de Kike García), se ha abierto un nuevo escenario para una mayor viabilidad del club. Nunca antes habíamos estado tan cerca de firmar un convenio con Hacienda” comentaban unos a otros mientras que el enano cabroncete que en todas partes se mete, tomaba nota escondido debajo de la mesa.

Por otro lado, el propio presidente, el notario Paco Tornel ha confirmado la noticia en círculos cercanos, llegando a calificar al Real Murcia como “un chollo” para cualquier inversor agregando que “ estamos ultimando el acuerdo con un grupo de Madrid” . En principio, la operación contemplaría que Tornel vendiera al grupo de inversión madrileño la mayor parte de sus acciones, algo que también podrían hacer otros directivos. No hay que olvidar que el sesenta por ciento de las acciones está en manos de unos ciento cincuenta titulares distintos por lo que es obvio que la operación de venta debe contemplar acuerdos con el suficiente número de ellos para alcanzar el pretendido cincuenta y uno por ciento. Venta compleja pero Tornel lo debe de tener muy claro para estar negociando a espaldas de Alfonso García.

 

DOCUMENTACION AL DETALLE

La venta, como es lógico, estará supeditada al suministro por parte de la directiva de toda la necesaria información contable y financiera. Es lógico porque nadie compra una vivienda sin la nota simple registral. Y los inversores necesitan conocer los contratos suscritos con terceros, la situación concursal del club al día de la fecha, el estado de cuentas con las administraciones públicas ( Seguridad Social, Agencia Tributaria y Ayuntamiento de Murcia), situación de la plantilla de empleados y las diversas secciones del club, etc, etc… Otro de los puntos a superar en esta venta del club grana sería la vuelta de tuerca que suponen los actuales estatutos impulsados por Moreno, Miró y García para que el club se rigiese por el modelo alemán y no pudiese existir la figura de un máximo accionista. Bien es verdad que esos estatutos se redactaron en tiempos en los habían unas perspectivas de accionariado muy diferentes al actual.

 

ALFONSO GARCÍA Y LA “CAJA NEGRA”

¿Y qué ocurre con el empresario aguileño Alfonso García, se preguntará el lector?. Como ya informó este confidencial ( ver artículos anteriores) el otrora presidente del Almería que vendió hace unos meses el club rojiblanco al jeque árabe Turki-Al-Sheikh por veinte millones de euros, no ha ocultado su interés en ser accionista mayoritario del Real Murcia. Antes de dar un paso en firme quiere que la directiva cumpla el acuerdo de confidencialidad pactado y firmado hace unas cuantas semanas en determinada ciudad alicantina. García solicitaba y sigue solicitando una información previa antes de tomar su decisión. Cuenta a sus allegados que es lo mismo que él hizo con el jeque que le compró el Almería. Darle toda la información hasta el último detalle. A cambio se recibieron comentarios públicos del tipo “ no podemos darle la ‘caja negra’ del club al primero que venga a solicitarlo” sic. Y el aguileño, con mucha experiencia en gestionar una entidad y muchos contactos al mas alto nivel en el mundo del fútbol, se extraña y  en su entorno se preguntan qué es eso de la “caja negra” y qué es lo que esta directiva tiene tanto interés en no darle a conocer, una vez que les ha comunicado que su intención es seria . Un término, lo empleara quien lo empleara en la casa grana, quizá poco afortunado en aspectos de transparencia. Pero que tampoco tiene mas importancia porque «caja negra» se refiere a un dispositivo de registro. Y no se debe sacar de ese contexto.

 

EL «VÍNCULO» DE MIRÓ CON ALFONSO GARCÍA

Alfonso García , por tanto, repliega velas hasta que esta directiva cumpla lo estipulado en el acuerdo anteriormente referido. Lo curioso del caso es que el consejero al que hay quien atribuye la frase referida sobre la “caja negra”, Francisco Miró, realizó trabajos de asesoría en su día para García como auditor de su empresa según fuentes consultadas. “El Murcia no necesita inversores sino buenos gestores”,  otra de las frases conocidas, otro de los axiomas atruidos al trío Miró, Moreno y García , el sector  considerado como más frentista de la directiva ante nuevos inversores, que se ha visto obligado a cambiar de planteamientos en los últimos días al darse de bruces con la relidad económica. De hecho alguno de los tres directivos ha podido desautorizar en las últimas horas las negociaones del presidente Tornel con el grupo madrileño achancándolo a un «invento del mandatario».

Sin embargo, otras fuentes consultadas por mi enano infiltrado, aseguran que Miró,  podría haber realizado gestiones para entrevistarse con García sin que hasta el momento, al menos que se sepa, haya podido conseguirlo. Miró es partidario de mantener los contactos con García y se remite al secretario del Consejo de Administración, Antonio Rubio. Los detractores, no obstante, de Miró en la directiva lo señalan como el posible o probable autor intelectual de la exigencia al empresario aguileño de un aval por la totalidad de la deuda grana y de ser persona muy reacia a aceptar críticas. Miró en cualquier caso es directivo grana, palco directivo incluido, desarrolla por voluntad propia un cargo de trascedencia pública y como tal está sometido a los criterios de libre opinión, libre expresión y libre información.Y si el señor Miró no desea someterse a esos criterios lo tiene muy fácil retornando al ámbito privado. Un cargo publico conlleva lo que conlleva.

 

14 JUGADORES FICHADOS Y EL AGUILAS COMO PLAN B

Alfonso García es un “viejo zorro” del fútbol. Con él al mando el Almería subió de Segunda B a Primera, llegando a consolidarse en el fútbol profesional. García que fue directivo de la Federación Española y mantiene una excelente relación con Javier Tebas, tiene la intención de repetir ese logro en Murcia. “ Me siento con fuerzas e ilusión para situar al Real Murcia entre los diez mejores clubes de España, acorde con la ciudad y con la gran afición. Pero si solo me ponen obstáculos, no pasa nada. Es una cuestión importante pero no esencial para mi. Yo no vivo de esto y no necesito el fútbol para vivir” ha dicho recientemente en círculos cercanos. Lo que no ha dicho García , pero mi enano infiltrado bien conoce después de darse un garbeo por Aguilas, es que el club decano de la Región podría ser su plan B. Que está dispuesto a poner un millón de euros para configurar un equipo que ascienda de carrerilla a Segunda B. Y desde ahí a Segunda A en un par de años. Que tiene fichados ya a ¡catorce futbolistas! . Todos ellos entre 18 y 23 años y la mayoría, internacionales en las categorías inferiores de sus respectivos países. El portero costarricense Joseph Méndez, recomendado por Keylor Navas es uno de ellos. Si al final se decide por impulsar su proyecto deportivo en su pueblo, se entrevistará con la alcaldesa de Aguilas, Mari Carmen Moreno, para afrontar la remodelación del histórico El Rubial y dotarlo de un nuevo césped. Por lo demás, lo de siempre, paisanos; los murcianos fielmente representados por la matrona de El Almudí. El pecho para el mamoncilloque viene de fuera. Y para el de aquí si puede ser un pepino, mejor. Pues eso..

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *