El Mar Menor no es un mal menor. Todo lo contrario. A mí, como a tí, que llevamos varios días con las tripas revueltas con el aleteo agonizante de miles de peces en la orilla, me sigue pareciendo grotesco y lamentable este espectáculo de unos echando pestes de los otros. Como si este prestige murciano fuese una pelota arrojadiza ahora que andamos en vísperas de urnas. Aquí, perdona que te diga, la culpa es mucha y está muy repartida. Gobiernos, los de antes( capón en la parte que me toca) y los de ahora, inoperantes, pasotas, ineficaces e inactivos; los de acá, allá y acullá, los de los ayuntamientos, Comunidad Autónoma y España para que no te confundas. Regantes furtivos de desalobradoras incontroladas, constructores desaprensivos, tuberías asesinas, ministros miopes que solo se acuerdan de Murcia cuando truena, danas arrolladoras sin planes de avenidas, ecolojetas de ocasión, opinadores oportunistas, científicos que claman como Juan en el desierto… tres mil kilos de peces y crustáceos muertos por asfixia. Menudo panorama.

OTRO PLAN GALICIA PARA EL MAR MENOR

Lo he escrito muchas veces y lo sabes. Si este desastre ecológico que viene siendo el Mar Menor se hubiese producido, un suponer, en Cataluña, País Vasco o Galicia hace tiempo que estaría en vías de solución. El Mar Menor, nuestra joya de la corona en materia turística, es un problema de Estado. Tú fíjate la que liaron los gallegos con el Prestige. Tambalearon al gobierno de turno en cero coma. Y en Moncloa faltó tiempo para montarles un “Plan Galicia”. La pregunta es bien sencilla: ¿porqué allí sí y aquí no?. Ahora que la ministra Rivera se apresta a darse, por fín, un garbeo por esta tierra olvidada, lo apunto por si a algún plumilla se le escapa la sinhueso. Hace falta ya un Plan Integral del Mar Menor liderado por el Gobierno de España con la participación de la Unión Europea y la implicación absoluta de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos ribereños (San Pedro, San Javier, Los Alcázares y Cartagena). Decisión, recursos y medios. Todo lo demás, pijos pan y agua que dicen en la huerta. Y un seguimiento eficaz, bienvenida fiscalía, para que el que se salte la norma termine a la sombra. Punto y pelota.

 

LA CARTA DE LOS ROPERS

Ocurre, además, que el triste suceso nos ha servido para confirmar que a este gobierno Miras se le siguen abriendo las costuras. Y que las cosas no son como parecen sino todavía peor. Aquí ya se ha escrito sobre la relación entre Isabel y Fernando, los reyes catódicos de este gobierno de coalición ( ver artículos anteriores en este blog). Pero lo que nos faltaba por saber es que presidente y vicepresidenta se relacionan… por carta. Toma higos Pepa que se agusanan. Con lo fácil que es descolgar un teléfono, mandar un guasap o poner un esemeese como los de Rajoy a Bárcenas, for example, resulta que el número uno y la número dos mantienen una relación… epistolar. Si el abad juega a los naipes, qué harán los frailes. Te acuerdas de aquella serie británica sobre un matrimonio mal avenido.¿Te acuerdas de los Ropers?. Pues eso mismo.

Te lo explico para que me entiendas. Mientras que a López Miras no se le ocurre otra cosa que subirse en una barca para comprobar la zona anóxica del Mar Menor y luego poner algún que otro tuit poco afortunado ( las redes las carga el diablo) a Isabel Franco no se le ocurre otra cosa que mandarle una carta llena de reproches y exigirle la adopción de medidas inmediatas. Estas cosas en un ejecutivo que goce de buena salud se hacen en el seno de las deliberaciones propias del Consejo de Gobierno. Pero para la peculiar Isabel eso se queda muy cortito. Hoy no comemos con Isabel. Mejor una carta y abierta para que algunas cosas queden claras.

Cuando la vice habla en su escrito de “medidas que nunca acaban de llegar” , de que ha llegado la hora de “remangarnos y ponernos manos a la obra”, del acuerdo incumplido en la Ley de Protección Integral del Mar Menor, de la convocatoria de una mesa abierta a todos los partidos que “ se acordó en una entrevista con Antonio Luengo a finales de agosto” o incluso vuelve a entremeterse en competencias que no son las suyas instando al “envío de muestras al Instituto Carlos III” pone en evidencia las grietas , cada vez más ostensibles, de un gobierno que nació con la pretensión de durar una legislatura y que, de seguir así, lo va a tener más que complicado. Un auténtico tercer grado a su propio gobierno. Míralo como quieras. Y ojito que se acercan elecciones, que cada uno va a defender su parcela, que en los mítines se lanzaran puyas y que tras el 10-N puede haber heridas demasiado abiertas. Sobre todo si las proyecciones demoscópicas tienen razón y Ciudadanos se pega un batacazo de aquí te espero. Ojo al dato, que diría mi Butanito favorito, que puede traer serias consecuencias.

 

 

EL ENANO INFILTRADO

 

Me cuenta mi enano infiltrado que:

 

  • La apuesta de Alberto Castillo, que parece decido a abandonar su papel neutro institucional, por el periodista Mariano Caballero para dirigir RTVMUR en detrimento de otros candidatos ha levantado sus ampollas y hay un grupete de colegiados que planean pedir ante el Colegio de Periodistas una auditoría de la Fundación que Castillo presidió , sus cuentas, pagos, ingresos, objetivos cubiertos y presupuestos. Incluso pretenden preguntar cuánto ha cobrado Castillo por sus colaboraciones en las revistas que editaba la empresa de Caballero, ahora cedida a un familiar para no incurrir en incompatibilidad. Castillo se adelanta y le confiesa a mi enano que nunca ha cobrado “ ni un euro” por sus colaboraciones en esas y en otras publicaciones. ¿De qué ha vivido este hombre en los últimos años, santo Dios?, se pregunta el cabecilla de los anticastillo
  • El presidente de la Asamblea no gana para disgustos. Sabemos su afición a lanzar tuits no siempre oportunos. Alguno le ha costado quedarse con el papelón de ponerle nombre a las riadas. “San Alberto Castillo” hay quien llama a la última dana desgraciada. Pero hay más. El otro día se atribuyó la presidencia del acto del homenaje a la Guardia Civil y tal atrevimiento le costó un tirón de orejas de la delegación del Gobierno. “ Usted aquí no preside nada” le vinieron a decir desde Teniente Flomesta.

 

3)Le soplan a mi enano infiltrado que alguien ya ha encontrado la fórmula para limar asperezas entre Isabel Franco y Castillo después de su famosa discusión en la sede naranja. Despues de la ascensión de Caballero, se recomienda el nombramiento de la patrocinada por la vice, Marta Ferrero, que no Rocher, como directora de Onda Regional. Y aquí paz..

 

4) Ya hay fecha para la puesta de largo del nuevo periódico digital “Murcia Plaza” . Será el miércoles , 30 de octubre en el Auditorio. El director será Fernando Abad quien ha tenido que dejar la dirección de “Murcia Economía” tras unas curiosas y complejas negociaciones en las que el grupo valenciano de “Ediciones Plaza” pretendía  quedarse con la cabecera del digital murciano a cambio de un cuatro por ciento de las acciones del nuevo periódico cuyo capital inicial los valencianos calculan en dos millones de euros. Lo cual ya es mucho calcular piensa mi enano con toda razón. ( ver artículo anterior en este blog) Hasta el momento, buena parte de los accionistas de “Murcia Economía” no ha dado su brazo a torcer. Lo que no significa que no puedan acabar dándolo.

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *