Gobierna Pedro Antonio Sánchez,

pronto oiréis su parlamento

que al “lumbreras” hará Garaulet,

paradigma de lo ético

y más patético que nadie,

patético de claro ejemplo,

es sin duda López Miras

de esa ética el modelo.

A uno y otro los pillaron

desayunando y compuestos

entre sillas de naranja

pinganillo y tentetiesos.

Y todos quedaron mudos

con este descubrimiento,

estupefactos, atónitos

suspensos y boquiabiertos;

que solo faltaba la foto

y sentenciar el engendro.

Si éste era el cambio, Isabel;

te hubieses ahorrado el cuento.

 

 

Perdona que te diga, pero a estas alturas de este romance, a modo del cantar de gesta más canalla que imaginarte pudieras, a tí ya no te puede extrañar nada. Llevo semanas diciéndote que para los chicos de Rivera, Villegas y Hervías, los murcianos sólo somos cromos de intercambio. Que las miras, nunca mejor dicho, las tienen en otros sitios de más lustre político. Y que aquí poco les importa que el trágala naranja que se nos vende incluya el regreso de aquel que nos puso en el mapa de los telediarios con el “Murcia a tope. El afán de Garaulet, el correo del zar que no transmitía las propuestas socialistas a Madrid, por propiciar un Gobierno Frankestein con pedroantonianos y voxeros, ha acabdo propiciando entre los murcianos la imagen de un partido-franquicia al que se le ha caído el relato. Salvo aquel de Groucho y sus principios. O el de Madrid bien vale una misa. Y más si la oficia Villacís. El caso es que este gobierno Frankestein ( C’s, Vox y este pepé de PAS tirando del hilito) que se nos viene encima es un revoltijo de incalculables consecuencias salvo la de tenernos entretenidos. Aprovisiónate de palomitas que vendrán tardes de gloria. O , si lo prefieres, se prevén luctuosas efemérides, una de las frases preferidas de mi querido Fayrén.

 

DE LA PANZA VIENE LA DANZA

De igual modo, llevo muchos meses contándote que el llamado “petit president” representa el papel de marioneta política al dictado de su amo, dueño y señor que es el que en realidad viene mandando en San Esteban desde el mismísimo día en el que sus imputaciones en varios asuntos judiciales relacionados con la corrupción lo pusieron de patitas en la calle, aquel Ciudadanos mediante. El mismo Ciudadanos que ahora saca el moquero para taparse la nariz.

El pinganillo, ya lo sabéis, es el instrumento de la nueva-vieja ética política de este pepé . Y cuando no hay pinganillo de por medio, como PAS y FER, de la panza viene la danza, son amigos del buen yantar tardan cero coma en montarse jarana y media en sus rincones gastronómicos favoritos. Un día la “nouvelle couisine” de “El Refugio” aguileño, otro un arrocito en el molinense “Casa Herminio”, más tarde unos cuantos animalitos con bigote en La Encañizada pinatarense y para que al tour no le falte etapa hasta un solomillito de vaca gallega al punto en el elitista restaurante madrileño “Arahy” donde Rajoy perdió el bolso de Soraya. Del fiestorro en Antequera, corrida de toros previa y furgoneta de alquiler, hablaremos otro día.

–¿Qué donde está Polonio?, pregunta el Rey a su sobrino en Hamlet.

–De cena

–¿De cena?, ¿dónde?

–No donde come, sino donde es comido.

El arte de la dialéctica en Shakeaspeare es toda una guía. Así que puestos a diálogos imaginarios, poco cuesta imaginarlos.

–No crees, amo y señor, que esta lista de candidatos “canta mucho”. Yo pondría algún disidente, aunque sea para disimular

–Tu calla y apunta, que te me vas a despistar. No te olvides de Adelita, Paco y Víctor para las consejerías, que se han quedado descolgados los pobres.

–¿Y lo de filtrar el viaje y estancia de García no te parece demasiado fuerte?

–Tú sigue apuntando, que luego te confundes. Y no sopes más pan en el escabeche, que no me gusta.

–Entonces le digo a Miguel que lo de su amiga Nuria, ni flowers…

–Sí, pero díselo con tacto que ya sabes que está por la causa. Y recuérdale que no hemos hecho ni caso a los cuentos de su ex socio.

–Mi amo, estos nos van a pedir cuatro consejerías y los de Vox otra. O cuando menos altos cargos y direcciones de organismos públicos por un tubo.

–¿Y aquí qué mas te da, mi pequeño saltamontes?. En vez de nueve consejerías pones doce. Si al final pagan los mismos jejeje… y termínate esa cigala. Que ya viene el chuletón.

 

En esas estábamos, un suponer, cuando a discípulo y mentor no se les ocurre otra cosa, en vísperas de constituirse la Asamblea ,que reunirse en un bar de Puerto Lumbreras llamado, para más inri, “El bocadillón”. Y , claro, llegó lo que tenía que llegar: la foto que inmortaliza quien manda y seguirá mandando, Garaulet mediante, porque no ha dejado de mandar. El presidente bocadillón. El dúo distópico. PASMiras al aparato. La foto que, oportuna y certeramente, consiguió la periodista Rosa Roda para exclusiva de la emisora en la que trabaja, Onda Cero Murcia.

 

PROBLEMAS EN CIUDADANOS

Este y no otro es el paquete regeneracionista que nos compra Ciudadanos. Un paquete de alto riesgo y de consecuencias futuras que ni Rivera, ni Villegas ni Hervías imaginarse puedan. Una operación propepé, insisto, liderada por Garaulet, cuya dirección de la campaña autonómica para muchos en el partido naranja ha sido un auténtico fiasco y esgrimen cifras poco discutibles. Por no hablar de sus declaraciones sobre un “pacto global” que encabronaron a mas de un dirigente local. Tanto que Isabel Franco , cada vez más entonada y salvándose de algunas quemas, debo reconocerlo,se vio obligada a salir al paso para corregir el desaguisado.Al final , estamos ante una apuesta orgánica y centralista por este pepé de PASMiras que puede abrir aún más algunas de las grietas internas de la organización de las que tanto se habla sobre todo tras la eclosión del “caso Alvarez”. Y más, después del incidente Hervías-Conesa en el que el dirigente socialista se quejó, y con bastantes visos de razón, de que alguien en la sede territorial había cortocircuitado las propuestas programáticas del pesoe. Un tema serio porque a partir de ahora los territoriales del partido naranja dejan de ser interlocutores válidos para el partido que, no olvidemos, les guste o no, ha ganado las elecciones.

Vamos a ver qué pasa en las próximas semanas. Fuentes cercanas al candidato municipal Mario Gómez me aseguran que anda mosqueado con esos cortocircuitos que proclaman los socialistas. A Gómez, que nunca ha ocultado su ambición por hacerse con la alcaldía de Murcia, se le hicieron los ojos chiribitas con la propuesta socialista de auparle al sillón de La Glorieta y no entiende que su partido diga ahora que no conoce esa propuesta. Mi enano infiltrado no descarta, incluso, una rebelión de Mario y sus chicos en la hora final. Faltaría por saber si Diego Conesa y Alonso premiarían por castigo. Tu ya me entiendes. No es la primera vez, ni la última, que la política propicia extraños compañeros de cama.

El caso es que Ciudadanos, el partido que se anuncia como el partido de la regeneración compra este tándem PASMiras de difícil digestión. Y lo van a pasar mal o muy mal, me barrunto en un gobierno Frankestein. Porque este pepé al que bien conozco no les va a facilitar la visibilidad, sino todo lo contrario. Se me ocurren, for example, unas cuantas preguntitas al respecto:

¿Qué diría la hipotética vicepresidenta Isabel Franco el día que se abra el juicio por causas relacionadas con la corrupción al que seguirá ejerciendo como presidente en la sombra de San Esteban? ¿ O qué dirá el 26 de junio cuando PAS declare en Lorca por el caso Guardería? ¿ O el día que salten por los aires algunos de los escándalos larvados que se han venido acumulando en los últimos años? ¿Podrá refugiarse en el cambio cuando ya no haya cambio? ¿en la regeneración cuando no ha habido regeneración? ¿habrá aquí también intercambio de cromos? ¿ y qué decir de una red clientelar amamantada en estos años del pedroantonismo más envolvente y totalitario? . Ya hay quien apunta , y con ciertas dosis de razón, al momento en el que puedan colisionar los intereses de dos despachos de influencers: uno azul en Centrofama y otro naranja en el edificio Hispania. Puede ser agotador… pero también muy entretenido.

 

VOX QUIERE MOQUETA Y DA UN AVISO A NAVEGANTES

El cocido está servido. Alberto Castillo de presidente en la Asamblea y para San Esteban Vicepresidencia, medio gobierno naranja junto a Miguel Sánchez de senador autonómico ( designación ésta de Villegas que me parece merecida y razonable por el trabajo del exportavoz en la anterior legislatura).La gran factura que te contaba hace semanas ( ver artículo anterior en este blog). Y todo por mantener a PASMiras en la poltrona. Falta pulir detalles y ver con qué parte del pastel se conforma Vox, que no las acaba de tener todas consigo. Porque se siguen sintiendo despreciados por Ciudadanos. El secretario general del grupo parlamentario voxero no es otro que Luis Gestoso, un viejo zorro de la política regional al que va a ser difícil dárselas con queso. Ayer, en la primera votación para la presidencia de la Asamblea, ya mandó un aviso a navegantes propiciando una segunda ronda. Gestoso abandonó el pepé escandalizado por el “Murcia a tope” y por estar disconforme con el tándem PASMiras. Parece difícil que acabe tragando elefante como animal de compañía ( si no le aceptan la factura de entrar en el Gobierno con una consejería o con una ristra de altos cargos) y por ahí pueden ir las aristas de este cocido que parece servido pero que hasta que no esté humeante y dispuesto sobre la mesa, no estará de ser engullido por tan ilustre pareja de acreditados gourmets. PedroAntonio y Fernando, tanto monta; pero monta más que tanto. Oído cocina.

 

 

 

 

 

el lum

 

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *