A ver si te enteras, contreras. Esta crisis y su postcrisis nos va a cambiar de patrones. Cuando este coronavirus, cacavirus como lo llama mi nietecico Pablo, pase, que pasará; alguien tendrá que ofrecernos, digo yo, un plan, un proyecto, una salida, una alternativa de futuro. Porque en lo que todos estamos de acuerdo es que la vida no va a ser igual. La atención sociosanitaria que viene, incluida la investigación médica, será singular. El consumo va a ser diferente. Las relaciones sociales van a ser distintas. Las estrategias comerciales serán renovadas. Los diversos sectores económicos tendrán que adaptarse a la nueva realidad. Afrontamos un horizonte cambiante, peculiar y , en cierto modo, heterogéneo. Y ante ese panorama te pregunto y si quieres me respondes:

 

¿QUO VADIS?

 

¿Qué estamos haciendo en esta Región para afrontar la que se avecina? ¿Dónde está nuestro proyecto de futuro?

 

La Asamblea lleva meses cerrada y sus señorías no teletrabajan , manda huevos, porque el sistema telemático de votación no se contempla en un arcaico reglamento. El martes tendremos pleno reducido para aprobar esos presupuestos tardíos y después ya veremos. No es descabellado pensar que la mayor parte de las partidas poco van a servir ante la nueva realidad. Tendrán que reajustarlas aunque lo más aconsejable tal vez sería una modificación exprés por consenso, dada la gravedad de la situación. El Gobierno continúa enfrascado en sacar adelante esta pandemia, con buena nota, todo hay que decirlo; pero no se le observa el músculo y la imaginación necesarios para trabajar ya en el mañana que nos espera. López Miras ha puesto en marcha una comisión económica con Javier Celdrán, Martínez Vidal y Miguel Motas al frente. Hay un viejo adagio en política. Si quieres que un problema se dilate, crea una comisión. Informes, análisis y otros precocinados que diría mi buen amigo Manolo Buitrago.

 

LOS 125 MILLONES QUE MOVILIZA EL INFO

Vamos por partes. La medida estrella hasta el momento ha sido que el Info movilice 125 millones de euros para pagar los intereses de los prestamos que contraigan pymes y autónomos. No seré yo quien dude de su buena intención, pero sí tengo mis dudas de que sea una medida efectiva. Mi enano infiltrado entre autónomos y empresas opina que esa parte financiera la tiene que cubrir el Estado y de hecho lo está haciendo. Las cosas como son. Aquí, altura de miras , López Miras, no se trata de pisarle el callo al gobierno central en algo que ya está haciendo. Se trata de complementar con imaginación las medidas de aquel para un mejor resultado global.

 

REACTIVAR LA ECONOMÍA

Los esfuerzos del Info, for example, vendrían muy bien para adoptar medidas que reactiven la economía. Las empresas murcianas, los autónomos también, van a ver alterados sus modelos de negocio. Creo que vamos a estar todos de acuerdo porque hay que ser muy miope para no verlo. Ya te lo he dicho antes, los hábitos de la población van a cambiar. Y la logística del negocio va a ser muy distinta. Empezando por la seguridad del embalaje y terminando por la venta on line que se va a disparar todavía más. En esta región vivimos del turismo y de la industria agroalimentaria. O velamos por su reactivación o estamos listos. Aquí hace falta un gobierno con iniciativa, propongo y hasta deseo, que le diga al empresario/emprendedor de turno a partir de mañana mismo:

 

“Aquí estamos para ayudarle a que usted rediseñe su negocio, a su adaptación a los nuevos tiempos, a las nuevas plataformas on line, a reactivar su empresa en definitiva”.

 

Ese es, entiendo, el modelo político que necesitamos en esta región. Con iniciativa e ideas. Y ahí es donde deberían destinar sus recursos económicos el Info y esa sociedad mixta con entidades de crédito y empresariales llamada Aválam, todavía bajo la dirección del ex consejero Martínez de Salas . El impulso de una necesaria e imprescindible reactivación del tejido productivo como método de trabajo. Lo que Ghandi recomendaba para situaciones como ésta: “ojos nuevos para un mundo nuevo”.

 

EL MAR MENOR Y LA REACTIVACION DEL SECTOR TURISTICO

Tenemos el verano a la vuelta de la esquina. El sector turístico, malherido y del Mar Menor qué te voy a contar. Que alguien ponga en marcha de una puñetera vez un Plan Estratégico ya o dentro de un par de meses volveremos, si no antes, a abrir telediarios. Es cierto que es un problema de Estado y que el Estado debe implicarse hasta la médula, cosa que hasta ahora no ha hecho. A la ministra Rivera le sobran comentarios insolventes y le falta la decisión y los billetes que los malos malísimos de Aznar y Rajoy pusieron en el Prestige desde el minuto cero sin preguntarse otra cosa que la solución de un problema de todos, no solo de los gallegos. Un marcaje permanente al plan de vertido cero que debería cumplir a rajatabla, la ministra y vicepresidenta. Pero junto a eso, el gobierno regional debe seguir aportando su parte. Y no pasar un solo día sin perder ese tema de su agenda.

 

EL “DOCUMENTO Q” DEL PSOE : 60 MILLONES

A todo estos van los socialistas de Diego Conesa y le presentan a Miras y a su comisión, un documento. Bueno, mejor dichos unos papelines . Mi enano infiltrado que los ha leído línea por línea me viene con gesto preocupado y me dice que “ no es un plan, es una relación de ocurrencias inconexas que con las cuentas intervenidas y los presupuestos sin aprobar, no se pueden llevar a cabo. Yo no veo- me dice el jodío- el escenario financiero de las medidas que proponen los socialistas por ningún lado. Ni veo diagnóstico, ni veo objetivos, ni veo método de trabajo a desarrollar. Eso si, las medidas tienen un coste: 60 millones”. Si este fuera el documento Q del pesoe ( la fuente Q es considerada por diversos exegetas cristianos como el primer evangelio conocido sobre el que se basaron los posteriores relatos) estaríamos apañados. Viene a ser una especie de recetario de medidas de urgencia para una región que consideran en la UVI. Y luego a medio plazo proponen la creación de un comité de expertos en el que también tengan cabida sindicatos, economía social y el tercer sector.

CONESA : DIEZ MEDIDAS URGENTES

El secretario general socialista, Diego Conesa, por su parte asegura “nosotros estamos trabajando en una estrategia de medio y de corto plazo. Lo que se ha presentado al gobierno son diez medidas urgentes para afrontar la situación que se nos presenta a corto plazo con las posibilidades que nos presenta la modificación de los presupuestos.”

En efecto, el enano tiene razón. Los socialistas cifran en unos 60 millones de euros el montante total de estas diez medidas de urgencia. Y en la calle Princesa creen que esas medidas se podrían sufragar con cargo a “ esos 110 millones que dice el propio López Miras que va a disponer de más gracias a las transferencias”. Conesa muestra, eso si, su decepción en que su decálogo haya sido rechazado en su totalidad. Y en el pesoe añaden a su secretario general: “ no es que no busquen el consenso; es que no lo quieren”.

 

LOS HASHTAGS DEL ENANO INFILTRADO

#LOPEZMIRAS. Una encuesta realizada por el pepé en toda España, y a la que ha tenido acceso el enano infiltrado, con el objetivo de conocer el respaldo con el que cuentan sus barones regionales, ha situado a Fernando López Miras en la terna más favorecida junto a Núñez Feijóo y Díaz Ayuso. La anticipación puntúa doble en política. Y el presidente ha sabido anticiparse en la adopción de medidas urgentes e importantes y eso ha reforzado mucho su imagen.

#VILLEGAS. No hacen falta encuestas para saber que el consejero Villegas sale reforzado de esta crisis. Transmite credibilidad y serenidad. Muy importante. Y ha sabido aconsejar a su presidente en momentos claves. Pero detrás de Villegas, el alguacil alguacilado, hay tres soportes tapados: Asensio López, director gerente del SMS, un magnífico planificador; José Carlos Vicente, director general de Salud Pública, un notable profesional de trinchera y Jesús Cañavate, jefe de la inspección médica, un excelente ejecutivo.

#RESIDENCIAS. Tampoco hacen falta encuestas para saber que el punto flaco de gestión ha estado en las residencias. Isabel Franco estuvo desaparecida, a nivel informativo, demasiado tiempo (ruedas de prensa anuladas a ultima hora) y le cuentan al enano que más preocupada en alejarse de responsabilidades que en solucionar el problema.Tampoco eso quiere decir eso que ni ella ni su equipo no hayan echado su carne en el asador. Pero el día que se configuren gobiernos pensando en el servicio público y no en el perfil de fulanito o en el pacto con zutanito, Salud y Politica Social volveran a estar juntas en la misma consejeria. Lo mucho que nos hubieramos ahorrado…

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *