A ver si te lo explico bien para que me entiendas. Tú ya sabes que el hombre es un animal simbólico. Y como tal necesita de rituales. Cuando yo estudiaba a Malinowski, ayer como quien dice, aprendí que el rito no es otra cosa que la fijación de una experiencia. Y tú los puedes encontrar en cualquier faceta de tu vida: en el trabajo, en la religión, en el deporte. Liturgias por doquier. Y , por supuesto, también en la política. Sobre todo en la política. Uno de los rituales políticos que siempre me han llamado la atención, quizá porque, confiésote, nunca tuve la ocasión de practicarlo, es el “¿ qué hay de lo mío?”. Eso de llamarle la atención al jefe porque pasa el tiempo y ves que no te toca. Una especie del “yo vengo a hablar de mi libro” del genial Paco Umbral pero sin su carga estridente. Recuerdo al incombustible Adolfo Fernández repartiendo estampitas de San Judas Tadeo, ya sabes, el patrón de lo imposible, la noche en la que el comité electoral de aquel pepé vomitaba sus listas, previa consulta de Sánchez Carrillo con el special one, Ramón Luis Valcárcel, en una de las ceremonias mas ocurrentes y divertidas de cuantas me ha tocado compartir en los últimos veinte años.

¿Qué hay de lo mío, Teodoro?, for example, es lo que toca estos días para algunos peperos destacados y con el alquila levantado.

 

SEGADO, A TURISMO Y LA SUBASTA DEL PUERTO DE CARTAGENA

 

El otro día desayunaba mi enano infiltrado con un independiente, importante e influyente empresario de la región y no paró de escuchar la misma cantinela durante la entrevista:

“Tener descabezada la Autoridad Portuaria de Cartagena con lo que esta Región se está jugando de cara al futuro, al Corredor Mediterráneo, a El Gorguel, al transporte de mercancías y a una imprescindible política intermodal no solo es una irresponsabilidad sino también un desprecio absoluto a Cartagena y a la Región” me dice mi pequeño soplón que le dijo. Y todavía el conocido emprendedor se enrabietó más al analizar las causas de ese vacío: una subasta de intereses políticos, en su opinión.

Tú lo piensas y la verdad es que no le falta razón al criticón. El puerto sigue su ruta porque dispone de excelentes profesionales. Pero falta quien adopte decisiones políticas. El caso es que unos ( y unas) porque se cayeron de la lista y otros porque siguen esperando la pedrea, aquí nadie le pone el dedal al dedo. Así que la lista de candidatos se va reduciendo. Pedro Pablo Hernández , ex COEC, sigue haciendo oposiciones, pero no termina de colar porque, me dicen, tiene el veto de Quino Segado. Igual si el ex dirigente empresarial optara por dar un salto a la política y afiliarse al pepé , o al menos lo prometiera, su opción ganaría enteros ya que fue el arquitecto del pacto Noelia-Castejón como todos sabemos. Luego está De la Cierva que no renuncia a su gran aspiración aunque sea escribiendo sutiles artículos para mandar el inconfundible mensaje de aquí sigo estando yo. Domingo Segado tiene apoyos y pedriguí en el partido en el que llegó a ser coordinador regional, pero eso de suceder al hermanísimo en el mismo de despacho, no se acaba de ver. Mucho más propicio sería mandarlo a dirigir el Instituto de Turismo ahora que el destemplado Paco Bernabé, a quien en las vías siguen llamando Paco el uvas, vuelve al Senado y deja la plaza libre. Y dos nombres que le tocan la conciencia a Negociator Teo: Javier Ruano y Ascensión Carreño. Los dos con formación y experiencia suficiente para asumir el reto de llevar a buen puerto el Puerto. Y , curiosamente, dos de los primeros diputados en apoyar la operación Pablo Casado con Teodoro en aquellos tiempos en los que salirse del oficialismo significaba no salir en la foto. Como ellos no lo van a decir porque ambos no necesitan de la política para atender a la despenda diaria, lo digo yo: no deja de ser curioso que Casado/Teo los hayan dejado fuera de ronda. El eso el ciezano lo sabe. De modo que a nadie le extrañe que la ingeniera de obras públicas y arquitecto técnico Ascensión Carreño ( que ha emprendido una nueva etapa profesional lanzando su propia empresa Asceco) o el economista Javier Ruano opten en los próximos días a acabar con las quinielas y la provisionalidad en el Puerto de Cartagena.

 

POLVORÍN CIUDADANOS

Vengo tiempo advirtiendo que Ciudadanos es un polvorín ( ver artículos anteriores en este blog) y que cuando explote ese polvorín sus consecuencias pueden ser imprevisibles, también y sobre todo para el Gobierno Regional que puede salir muy tocado si es que no lo está ya.

Te paso el parte de mi enano infiltrado: en la última reunión del comité territorial se pidieron las cabezas de Paco Alvarez (tocado y hundido) y de Valle Miguélez (afectada por el caso “Primarias”) con un renacido Miguel Sánchez en vanguardia , con muchas ganas de renovación y de pedir cuentas.

Miguel Garaulet también se hizo notar, dolido por el poco respaldo que tuvo su campaña, por las significativas ausencias que ha denunciado en Madrid de alguien a quien no duda en calificar de “auténtico caballo de Troya que nos ha colado el pepé” y evidenciando su disposición a dar un paso adelante tanto a nivel nacional como regional.

 

 

¡¡FRANCO CALIFICA A MIRAS DE INMADURO!!

 

Isabel Franco vive sus horas más bajas. Comprobó como sus críticos internos mandaban al limbo su plan de visitas a los municipios porque entendían que el mismo encerraba un propósito de promoción personal ahora que se acercan tiempos de cambio. Y por si al pastel le faltara una guinda, esta mujer imprevisible que a mi nunca acaba de sorprenderme se despacha con unas confesiones a mi amigo Miguel Hernández, más funcionario que poeta, en eldiario.es en las que califica al presidente López Miras de ¡inmaduro!. O sea la vicepresidenta de este extraño gobierno de coalición no duda en tildar a su presidente de pipiolo, bisoño, inexperto o pardillo según la acepción del termino empleado que prefieras. A partir de ahora que no podrá decirle la oposición si su propia vicepresidenta lo manda al destrío.

Manda huevos que diría el trillado Trillo. Tú fíjate. Yo que aparqué lo de los ninis, nenes, nanos y nanas porque soy y siempre he sido muy respetuoso con el paso por las urnas, y ahora viene la vicepresidenta y me pasa por la izquierda como un bólido. Miras , presidente inmaduro. Toma higos Pepa que se agusanan. Que no le da la mata, vamos. Cosas veredes Sancho que harán hablar a las piedras. De cara a la galería , callarán. Pero ya me dirás tú que se pueden decir presidente y co-presidenta a la sombra de un candil, léase en un despacho de San Esteban.

Y no creas que ha parado ahí la cosa. A Conesa también lo tilda de inmaduro, aunque estando éste en la oposición llama menos la atención. A Miguel Sánchez, senador autonómico y otrora portavoz y candidato autonómico lo descarta y lo manda definitivamente al pasado, lo que en círculos cercanos al abogado caravaqueño relacionan con una auténtica ojeriza hacia su precedecesor de la alcantarillera y , probablemente, por la apuesta de éste por uno de los debates que se afrontarán más pronto que tarde en la nueva etapa naranja ( una persona, un cargo) porque los miembros del Gobierno deban elegir entre la moqueta y el escaño, lo que situaría a Franco en una difícil posición. El episodio, se comenta en mentideros políticos de la formación, ha servido para que no falte quien ponga en evidencia sus diferencias con la vice solidarizándose con Sánchez. es decir, el rematamén.O Villegas, Bofill y la gestora ponen orden , o estos no llegan a marzo escucha mi enano decir en las inmediaciones de la sede de Cs, justo junto al aparcamiento del innombrable.

Y, por si te pareciera poco,no te pierdas el último mensaje de Isabel Franco a través de Miguel Hernández del que ya están tomando nota en la calle Princesa, sede socialista.

“Si los de Vox bloquean las cuentas, habrá que valorar qué haremos en un futuro”

Lo dicho. Isabel Franco “on fire” prendiendo mecha al polvorín naranja.

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *