El problema, queridos cofrades, son las hemerotecas. Porque sí es fácil marcarse unas declaraciones llamativas. Pero luego los plumillas de turno y te retratan a perpetuidad. For example, Isabel Franco. Tú recopilas todo lo que ha dicho desde abril la número uno de la lista naranja sobre pactos, acuerdos, coaliciones, amigos, enemigos, compañeros imposibles, colegas admisibles, arrimadas arrimados y compiyoguis de fatigas y tienes para entretenerte un rato. Al final lo que tenía que pasar pasará y los montes parirán su conejo para que Castillo don Alberto haga su ronda y marque calendario. Esta vez va a ser la vencida, Fernando López Miras. Aunque como los tiempos los siga marcando Luis Gestoso, que nadie descarte que nos vayamos a la segunda quincena de agosto. Los voxeros, que no voceros, no tienen prisa

Pero no iba yo por ahí, que tiempo habrá para abundar en ello. Voy por los que se van a quedar fuera, si no hay un giro absoluto y total en los acontecimientos. Por este pesoe que ha vuelto a saborear las mieles del triunfo electoral, casi treinta años después, se dice pronto. Y al final para quedarse fuera del pastel.

Decía el recordado, admirado y admirable Sabio de Hortaleza, Luis Aragonés, que nadie se acuerda de los segundos. Zapatones ( no confundir con el ex alcalde de Ceutí) adiestraba a sus pupilos en el vestuario antes de las finales con el mantra “ ganar, ganar y ganar” porque “los segundos no pasan a la historia. Los campeones, si “. En política ganar, lo que se dice ganar al estilo Aragonés, es gobernar. Ahí es donde se marcan los goles y se enchufan los penaltis. Para lo demás, mastecard. O pijo, pan y habas que es más grafico y más murciano. Has ganado en las urnas y eso está muy bien. Pero al final, si no gobiernas te pasas cuatro años en la bancada de la muy leal oposición. A efectos de gobernar, que es de lo que se trata, al final lo dicho: pijo, pan y habas. Puede parecer duro, pero es muy real.

“Ustedes disfruten de su victoria amarga, que nosotros disfrutaremos de nuestra dulce derrota” podrá cacarear Quino Segado desde el gallinero popular si al final sale, como parece, el pacto tripartito. Derrota en las urnas, si; pero muy dulce porque de lo que se trataba, se traba, es de gobernar. Y quien apunta a hacerlo es López Miras.

DESGASTE CIUDADANO

Ha dicho la prestigiosa Sigma2 de Gerardo Iracheta y Rosa Díaz, y si lo dice Sigma2 es palabra de ley, en La Verdad que si se repitiesen esas elecciones que nadie quiere, el pesoe ganaría un diputado más. Dieciocho. Bueno, ni por esas. Sería insuficiente. Al menos mientras Ciudadanos, que en la encuesta sufre el severo correctivo que ya pronostiqué aquí ( ver articulo anterior en este blog), no abandone el cotillón y siga apuntándose a la foto, pero no a la firma.

 

Así que en esas estamos cuando el patio socialista se remueve y mucho. A mi enano infiltrado me lo llevan loco últimamente. El pesoe, tu ya lo sabes, es un partido con historia donde los debates se abren y donde los diferentes hablan para que se les escuche. Eso es bueno y sano porque a nadie se persigue por disentir. Da pedigrí. Y ya quisieran en otras formaciones tener tan saludable costumbre. Y en el pesoe hay una figura que acapara últimamente muchos dardos ( no sé si demasiados o injustos) pero me asegura mi enano infiltrado que son los suficientes como para tenerlos en cuenta. Me refiero a Pepe Vélez, el singular alcalde de Calasparra y miembro del comité federal del partido.

 

LOS CALASPARREÑOS Y LA “MORRALLA” DE CIUDADANOS

A ver si te sitúas. Vélez es sanchista, al igual que Conesa. Los dos dieron cobijo, apoyo y seguimiento a Pedro Sánchez en su periplo rebelde por la Región. Vélez fue más lejos, recordarás, y no sólo arremetió en aquellas primarias contra Susana Díaz sino que acusó a la entonces dirección nacional socialista de “prácticas mafiosas”. Esas cosas algunos no las olvidan. Y más si José Vélez y su más fiel escudero, Jordi Arce, fueron los primeros que se aprestaron a defenestrar en el minuto cero a Ana Belén Castejón, actual alcaldesa de Cartagena por su pacto con Arroyo y Padín, y la mujer que abanderó la candidatura de Susana Sánchez en la Región. A ver si no te pierdes. El llamado clan de los “calasparreños” guillotinan a la susanista de referencia.

Pepe Vélez y Jordi Arce están en la diana. Hay un sector del partido que no entiende que Conesa les dé tanta influencia y protagonismo. Les acusan por lo bajini, de momento por lo bajini, de ser los principales responsables de que las negociaciones con Ciudadanos hayan fracasado. Y aunque desde la calle Princesa se apunta a las reuniones de “buena sintonía” que Vélez ha mantenido con Garaulet, no es menos cierto que en la sede naranja hay recortes de prensa destacados con las declaraciones de prensa del alcalde calasparreño acusando a Ciudadanos de ser un partido que instrumentaliza la justicia llegando a calificarles de “morralla”. Y todo a cuenta de que tanto el regidor Vélez como su mano derecha Jordi Arce se encuentran investigados por cobro ilegal de sueldos. “En la anterior legislatura nos pusieron más de ochenta denuncias y todo lo que se ha dicho de mí es mentira y la Justicia lo demostrará”, argumenta.

 

 

CONESA LES RESPALDA

Tan cierto es lo que te cuento que cuando sale la noticia de que Vélez y Arce forman parte de la comisión negociadora, algunos dossiers sobre estos temas vuelan a Madrid. Y no todos tenían la misma procedencia política. Sin embargo , nada de esto parece perturbar a Diego Conesa que mantiene intacta su confianza en Vélez y Arce. En círculos cercanos al actual secretario general de los socialistas murcianos se le ha escuchado comentar que “Vélez y Arce me han demostrado capacidad de gestión y una honradez extraordinaria. Son activos del partido y están trabajando con una entrega y una ilusión encomiables”.

 

Es decir, los críticos de Vélez y Arce, que los hay, pinchan en hueso porque el líder, al que nadie discute, les respalda. En este pesoe todos tienen claro que los tiempos los marca el secretario general. Los tiempos y los actores. Ya se sufrió bastante en el pasado como para no haber aprendido esa lección. Roma locuta, causa finita en lo que respecta a la paz orgánica. Las voces criticas están ahí , pero tienen el recorrido que tienen. El dique de contención se llama Diego y se apellida Conesa. Y eso no está en discusión, entre otras cosas porque quien podría al menos intentarlo siempre ha optado por la estabilidad y el respeto al secretario general. Hay críticas, pero no hay conspiraciones. Y mucho ojo a este dato.

 

LOURDES RETUERTO, AL SENADO

Aunque para el final te dejo una noticia. Tu sabes que si el pacto entre Pepé y Ciudadanos sale, como parece, adelante se rescatará al otrora portavoz parlamentario naranja Miguel Sánchez para ocupar la plaza de senador autonómico. Falta saber quien acompañará al caravaqueño con los votos socialistas. Si mi enano infiltrado no está mal informado que, como sabes, no suele hacerlo, será una mujer. Así que apúntate el nombre de Lourdes Retuerto. Es la presidenta de la Comisión Gestora de Cartagena. Si se confirma, Lourdes habrá llegado para quedarse y será un rostro que el partido potenciará en la ciudad trimilenaria como opción de futuro y con escaño en Madrid. Te recuerdo que ya ocupó la sexta plaza para el Congreso de los diputados y ocupa la Secretaría de Transportes e Infraestructuras de la ejecutiva del PSRM, lo que significa que es un valor político que Conesa tiene en cuenta desde hace tiempo.

 

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *