Hoy toca escribir de la canalla, compañeros. El panorama mediático regional va a sufrir en breve unos cuantos cambios que ya te cuento. Desde Valencia nos llega un nuevo proyecto digital, un nuevo periódico en este caso, que deberá llamarse ‘Murcia Plaza’ y que viene, le cuentan a mi enano infiltrado para quedarse de la mano embajadora del inquieto e hiperactivo profesor de la UMU, Miguel López-Bachero quien después de darse un garbeo por Ciudadanos parece dispuesto a emprender nuevas aventuras, en este caso editoriales, al menos en su vertiente asesora. El grupo valenciano que fundaran hace casi una década Enrique Lucas , su actual presidente, y Cruz Sierra, a quien conocí cuando era corresponsal de Cinco Días y , mas tarde, director de contenidos de Epi Press (Prensa Ibérica, grupo Moll), sigue ampliando fronteras después de haberse instalado años ha en Alicante. Lo realmente curioso de la llegada de ‘Murcia Plaza’ a nuestra región está siendo la forma y no el fondo. Los valencianos pretenden comprar, adherir, aglutinar, colonizar o quizá fagocitar, según la libre visión de cada uno, a la empresa editora del económico regional ‘Murcia Economía’ a cuyo director, fundador y accionista, Fernando Abad ,me asegura mi inquieto enano infiltrado, le han hecho una oferta atractiva, sobre todo en su aspecto laboral. Me viene el pequeñajo de la oreja puesta, para que luego digas que no se curra las noticias, con la fotocopia de una carta firmada por Ediciones Murcia Plaza con su cif correspondiente , fechada en Valencia, firmada por su director general, Miguel Miró y dirigida a los accionistas de ABR Comunicación Empresarial S.L., editores de ‘Murcia Economía’ para hacértelo más fácil. La misiva, según la filtración, les ofrece entrar en el accionariado del nuevo digital con un 4 por ciento del capital que el directivo valenciano calcula en ochenta mil euros lo que viene a significar que la propia valoración de la empresa editora ronda los dos millones. A cambio, los accionistas de ‘Murcia Economía’ deberían ceder su marca, su dominio y las bases de datos de la empresa. A grandes trazos así se ha estado montando la operación para que te hagas una idea de cómo se las gastan los del Turia. Otra cosa es que vea su final feliz.

 

ACCIONISTAS A LA CONTRA

 

Si mi enano infiltrado, lenguaraz no está mal informado en el capital social de la editora del digital económico regional, la familia Abad puede controlar casi el cincuenta por ciento. En el resto figuran nombres conocidos como los del empresario cartagenero Antonio Betancort, el pachequero José Miguel Cánovas y el murciano Francisco Martínez Ruiz, Quisco , ex director del Info con Garre cargo al que aspiraba a volver como actual militante de Ciudadanos tras haber pasado por las filas del pepé. En su día se comentó que el ex consejero y actual delegado institucional de Iberdrola, Patricio Valverde, buen amigo de Quisco, también había entrado en el capital social, pero no llegó a confirmarse tal circunstancia. Gómez Abril y el periodista Alejandro F. Romero también son accionistas minoritarios.

“Muy Confidencial” pudo contactar durante el día de hoy martes con varios accionistas de los arriba citados. Y parece que en el ánimo de ellos no está el ceder ante las pretensiones del grupo valenciano. “Respetamos mucho a Fernando y deseamos lo mejor para él. Pero no hasta el punto de vender el periódico y mucho menos en las condiciones que nos están ofreciendo”. El jueves hay asamblea general de accionistas y de ahí saldrá una decisión. Aunque por lo pulsado por este confidencial, la venta de ‘Murcia Economía’ a ‘Murcia Plaza’ en las condiciones que pretenden los valencianos va a ser harto complicada y difícil.

 

SALIDA Y PRIMEROS FICHAJES

 

En cualquier caso, salga o no salga la compra del digital económico murciano, el grupo presidido por Enrique Lucas tiene decidido salir en Murcia en los próximos meses. Antes , incluso, de que finalice el año. Un digital y un mensual en papel impreso con los temas mas importantes a modo de resumen arrevistado . Aseguran que tienen la pasta y el local. Y que han comenzado los fichajes. Parece que pescan en el caladero de ex de ‘La Opinión’ y ya han surgido nombres como Cristina Fernández, Fernando Sánchez, Ernesto Fernández y Diego Sánchez. También parece que tiene oferta algún ex de ‘La verdad’ como Sergio Conesa.

El caso es que, ya lo sabes, más pronto que tarde tendremos en Murcia un nuevo periódico. La información es sana y la competencia ayuda a mejorar. El objetivo, de entrada, le aseguran a mi enano, es el segundo puesto del ranking regional. Detrás del líder incuestionable ‘La Verdad’ y por delante del periódico de Javier Moll que parece vivir sus más delicados momentos ( y bien que lo siento yo que fui uno de sus fundadores), ´La Cronica del Pajarito’ con una edición mejorada con respecto a su etapa anterior, ‘Murcia Economía’( los accionistas opositores proyectan relanzarlo), ‘Murciadiario’ y ‘Murcia.com’.

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *