Llegó, oye, “Negociator” García a la tertulia de moda, la tertulia La Luz en pleno corazón de la murcianísima Zarandona. Pero lo hizo con casi una hora de retraso porque venía de acompañar a Pablo Casado en su visita a Cartagena. Sin problemas, oye, porque ya anda uno con los zancajos crecidos en esto de que el personal no se te distraiga. Y más cuando entre el auditorio hay calidad y solvencia para amenizar la espera. Y más cuando a la cita tertuliana se habían convocado los cuatro barones más significados del pepé regional: José Ballesta, alcalde de Murcia de referencia cada día más incontestable junto a los primeros ediles de recientes mayorías absolutas: Patricia Fernández (Archena), Joaquín Buendía (Alcantarilla) y Marcos Ortuño ( Yecla). El retraso de Teo nos daba la oportunidad a los tertulianos de comprobar qué tal van los populares de músculo, de futuro y , porqué no decirlo, de recambios en esta carrera de relevos que es la política. Y ojo al dato, ya sabes, la frase preferida de mi Butanito preferido, los cuatro pasaron la nota. Ballesta ejerciendo de hábil telonero , desvelando las habilidades gastronómicas del yeclano Marcos Ortuño o señalando la importancia de que en Teo pueda encontrar Murcia su primer ministro de origen y trayectoria murciana ( explicando que si bien Federico Trillo cumplía el primer requisito, no lo hacía con el segundo por haber llegado al Congreso siempre por vía de la vecina Alicante). Patricia Fernández demostró su capacidad de mujer política con amplio recorrido y su sentido de la visión política ahondando en la problemática que a todos nos preocupa, el bloqueo institucional “ al que nos puede volver a llevar Pedro Sánchez y Joaquín Buendía, experto en ir por atún y ver al duque, abordó la problemática de la financiación municipal, el parné que necesitan los ayuntamientos; es decir los cacahuetes que diría el recordado obispo Manuel Ureña. Cuatro barones y un secretario general. El pepé, evidenciaron sus barones, tiene motores. Y además sin fisuras porque López Miras conocía todos los detalles previos y si no se sumó al acto fue porque, lógicamente, tenía que despedir al presidente de su partido en Cartagena. Y no era cuestión, claro, de sumar nuevas demoras.

 

Luego había que contar, para que la espera fuese amena y el personal no solo se dedicara a devorar las estupendas croquetas de Mari Luz Lax, con la colaboración de un consejero de Fomento, Díez de Revenga que le ha cogido muy pronto el tranquillo al oficio. Te lo digo yo que alguna experiencia tuve en la lupa política. Olfato y destreza son buenas aptitudes en este negociado, compañero. Y para que la cosa resultase redonda, el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, y el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez ( a quien ya empiezan a llamar en Teniente Flomesta, Maraton Man) aportaron su presencia y sus palabras para que la óptica de la pluralidad y del respeto institucional quedara, otra vez más, muy patente. Así que sobre las cuatro menos cuarto de la tarde, palmo arriba, palmo abajo, llegó Teodoro mientras que a más de uno ya le comenzaban los jugos gástricos a jugar una mala pasada. La situación obligaba a combinar plato y palabra. Y a eso nos dedicamos durante la siguiente hora y media.

 

SANCHEZ, EL DIRCOM DE VOX

 

El secretario general y número dos del Partido Popular, ya entrados en materia, aprovechó para arremeter contra el presidente en funciones , el socialista Pedro Sánchez al señalarlo como el “ principal propagandista, el mejor dircom de Vox en su estrategia de dividir el voto del centro derecha”. El dirigente popular que ya había advertido en días precedentes de un pacto entre Psoe y Vox por el interés mutuo de la fragmentación del voto en este segmento político llegó a comentar que “espero que el próximo domingo por la noche no haya solo alegría en las sedes de Vox , pero tristeza en el resto de España porque esa fragmentación al final sea el soporte para Pedro Sánchez y sus alianzas con independentistas y separatistas sigan en La Moncloa”. Incluso puso como ejemplo la frase de Ortega Smith en Galicia (“Vamos a echar a Núñez Feijoo”) cuando lo que se trata es de echar a Sánchez de La Moncloa. Algunos se han equivocado de adversario, sin duda”.

Para García Egea, impulsor en su momento del proyecto “España Suma” una coalición de fuerzas conservadoras en estos momentos “ alcanzaría sin lugar a dudas la mayoría absoluta. Y esa es una idea que los españoles tienen que tener muy presente a la hora de decidir su voto el próximo domingo” agregó fundamentándose en la utilidad de votar al Partido Popular para salir de este “bloqueo que tanto preocupa a la sociedad española”.

 

MAR MENOR Y ENCUESTAS

 

Ya en el plano regional, Teodoro García volvió a comprometer que “ si Casado gobierna España habrá un plan especial para la recuperación del Mar Menor dotado con partidas presupuestarias y pediremos la implicación de la Unión Europea con la dotación de fondos FEDER, porque decir que el Mar Menor solo es un problema de ámbito regional es una mezquindad política. El Mar Menor es un problema de Estado, un problema de ámbito europeo y hay que afrontarlo en todos sus frentes”. El secretario general de los populares fue autocrítico al señalar que “ es evidente que las cosas se han podido hacer mejor, pero estamos en el momento de buscar soluciones ; y soluciones que sean definitivas. Por eso tienen que implicarse las cuatro administraciones: la municipal, la autonómica, la nacional y la europea”.

 

Preguntado también por su opinión sobre las encuestas más recientes volvió a insistir en su idea de que “ a Sánchez le interesa el ascenso de Vox en las encuestas” para terminar dando por bueno el resultado de la encuesta del CEMOP ( PP,3; PSOE,3; Vox,2; Cs,1;UP, 1) si bien precisó que “no descarto ni mucho menos que alcancemos el cuarto diputado. De hecho creo que estamos muy cerca de conseguirlo”.

 

ALFONSOHERNANDEZ(FREMM) Y TOMÁS FUERTES

 

La patronal de la Región estuvo representada por el presidente de FREMM Alfonso Hernández Zapata ( al que García Egea calificó de autentico referente empresarial y estoy muy de acuerdo) y por nuestro más importante buque insignia empresarial Tomás Fuertes, emprendedor modélico, acompañado de dos directivos de referencia del Grupo como son Rafael Fuertes y Augusto Fuertes, toda una estirpe generadora de empleo y economía social. La internacionalización como experiencia expansiva del Grupo con raíces alhameñas o el compromiso de las distintas administraciones con el emprendedor para potenciar sus iniciativas y un repaso a los ejes de desarrollo de la Región fueron algunos de los temas abordados entre ponente y sector.

La Tertulia «La Luz» , para que lo sepas, es una asociación cultural sin ánimo de lucro. Y celebró así su quinto evento desde que fuese constituida el pasado mes de mayo con el objetivo de ser una herramienta de desarrollo a través del debate plural de las ideas y también “un foco de difusión para esta región tanto para la solución de sus problemas como para la transmisión de sus atractivos y realidades «, según palabras de su presidenta , Ángeles González.

Prohibido su uso sin la autorización de su propietario.

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *