Cosas que pasan en esta tierra de mancha verde, verde Mar Menor, verde voxero, verde que te quiero verde. Y, cosas de la política, mientras el verde colorea, el naranja se difumina, se diluye, se disipa y ya veremos si finalmente se esfuma. Así que de esa policromía que sucede al 10N no te voy a hablar porque ya la conoces. Vamos a poner la lupa, si te parece, en el partido que va a marcar la agenda política en Murcia en los próximos meses: Ciudadanos, una auténtica bomba de relojería cuya onda expansiva puede alcanzar al Gobierno de López Miras. Y me explico.

La marcha del líder Albert Rivera deja al partido naranja sumido en un periodo de indefinición durante , al menos, cuatro meses. Huérfanos de liderazgo en la sede central del partido que siempre debió ser centrista te remiten siempre al 10 de marzo. Hasta esa fecha, ni flowers. Se ha demostrado estos días cuando Francisco Igea, uno de los barones regionales de mayor predicamento, ha intentado darle masculillo al pacto que sostiene al popular Fernández Mañueco en Castilla y León, y el secretario general en funciones José Manuel Villegas le desautorizó en cero coma remitiéndose a los acuerdos de la comisión permanente. Claro que fuentes del partido de toda solvencia no le dan a las palabras de Villegas más recorrido que el que corresponde al día en que Ciudadanos disponga de nueva dirección. Es decir, de Inés Arrimadas y su equipo en el que podría estar el propio Igea junto a una primera línea femenina integrada por Begoña Villacís, Marta Rivera de la Cruz, Patricia Reyes y Lorena Roldán con otros alfiles bien posicionados como Toni Cantó, Aguado y, sobre todo, Luis Garicano . Es decir, otro equipo para relanzar el partido si , como parece, al núcleo duro de Rivera ( Villegas, Espejo, Cuadrado y Hervías, ya que a De Páramo nos lo dan como superviviente) le quedan cuatro telediarios. Por lo demás, la Comisión Gestora se elegirá en un plazo de quince días y las decisiones importantes, trascendentales quedarán aparcadas hasta el mes de marzo. Aparcado por reformas, para hacértelo fácil.

 

LOPEZ MIRAS -DIEGO CONESA, LAS CLAVES

 

Te cuento todo esto para que entiendas en qué escenario nos estamos moviendo en el panorama político regional. De Murcia en la sede central de Ciudadanos apenas se habla salvo para comentarte las amargas llamadas de Miguel Garaulet quejándose de quienes han estado ausentes durante la campaña. Las reflexiones y las alusiones del defenestrado dan para otro capítulo. “Fulanita, menganito y perenganito me han dejado solo como a los de Tudela” vino a decirles a sus todavía poncios antes de posar con cartera y sin cartera a la puerta del Congreso. Con dinero y sin dinero,con cartera o sin cartera, hago siempre lo que quiero. Y ahí lo dejo, de momento. Cualquier cosa que se diga desde la sede de Centrofama lleva la vitola de provisionalidad.

Tu ya sabes que hace ya varias semanas que Diego Conesa, secretario general de los socialistas, anunció una moción de censura. Incluso que ha llegado a ponerle fecha: el 13 de diciembre. Pero el líder de la izquierda no ha ocultado en ningún momento que se trata de una moción condicionada a partidas presupuestarias y a la adopción de medidas resolutivas y efectivas sobre el Mar Menor; fórmula que en política se suele emplear cuando se quiere dejar una puerta abierta. De hecho solo con formularla ya ha cubierto su principal objetivo ya que ese mismo día, el consejero de Presidencia Javier Celdrán dio instrucciones en la comisión de Secretarios Generales ( sin percatarse que mi enano infiltrado andaba por allí, escondido bajo la mesa) de que aquellas inversiones que no estuvieran ya comprometidas se redirigieran hacia el Mar Menor. Por tanto yo estaría más pendiente de su fondo que de su forma, de su contenido que de su fecha. Lo importante será , llegado diciembre, será hoja de ruta y su capacidad, no su fecha.

 

Algunos, tanto en la calle Princesa como en la calle González Adalid, sedes socialista y popular, para que te aclares, se podrían haber puesto nerviosos con la posibilidad de que López Miras disolviese el parlamento regional una vez transcurrido el primer período parlamentario de la legislatura, es decir a partir de enero. Unos por articularse y otros por si tienen que volver al “¿Qué hay de lo mío, Fernandico”? . Sin embargo las cosas no van a ir por ahí. Miras no se va a hacer el harakiri porque en ese caso no podría presentarse. Sería optar a una tercera legislatura y eso no lo permite la legislación vigente. Mira que Miras ha mirado varios informes jurídicos al respecto. Y no, no hay otra salida que una reforma parlamentaria de lo ya dispuesto. Estos son los bueyes y con estos hay que arar, compañero del metal. Por no hablarte del hartazgo del personal con la repetición de elecciones o de la posibilidad de sorpasso también autonómico de Vox. Que no, que nada, que de ninguna manera.

 

EL “CASO PRIMARIAS”, UNA BOMBA DE RACIMO

 

Y luego está la bomba de relojería, un potente artefacto de racimo con efectos retardados al día que se pronuncie la autoridad judicial, el “caso Primarias” que puede tambalear no solo a la dirección regional de Cs sino también a la dirección nacional. A la actual y a la que venga. Mi enano infiltrado, que lleva varias semanas olisqueando entre informes policiales y opiniones de toga conocedoras del caso me cuenta que hay varios responsables que podrían ver su futuro político muy comprometido a resultas de este asunto en el que las sospechas de pucherazo parecen cada vez más consistentes. De momento el hecho de que el juzgado número cinco de Cartagena haya declarado causa compleja proporciona mas solidez al informe policial que detecta indicios de fraude en la primarias que ganó Isabel Franco. Es más, al parecer lo que pide la policía al juez en ese informe es que recabe información concreta y determinada sobre el listado completo de los afiliados que tenían derecho a voto, de quienes lo ejercieron, de las ips asociadas a cada uno de esos votos y el listado completo de los identificadores de voto. Fuentes conocedoras del caso le comentan a mi enano que tendrá que estar muy atento al devenir de este caso judicial porque sus consecuencias políticas, en otros aspectos aquí no entramos, podrían afectar seriamente a no solo a dirigentes regionales, alguien habría podido incurrir en considerables contradicciones, de la formación naranja sino también a dirigentes nacionales que en la actualidad cotizan a la baja. Tú imagínate, solo imagínate, que al guirigay actual de los naranjitos se le suman una o varias imputaciones porque el demandante, Leonardo Pérez, se haya salido con la suya y se haga visible el posible pucherazo. Menuda movida de consecuencias políticas imprevisibles en un partido en plena ebullición. Por eso lo de bomba de relojería o de racimo. Como mejor te plazca.

 

SOLIDARIDAD CON LOS VETADOS

A mi no me gustan los vetos. Es más, me parecen inadmisibles en los tiempos que corren. Por eso este humilde bloguero se solidariza con los compañeros de la cadena SER y de eldiario.es y reprueba las medidas desafortunadas que arbitró para ellos la dirección de Vox en la pasada campaña electoral. En esto de vetos debo ser voz autorizada porque los he sufrido. Y en ambas direcciones. Hace muy poco, ayer como quien dice, el procesado Pedro Antonio Sánchez , entonces presidente, decretó vetar la asistencia de cualquier miembro del gobierno a los actos del Foro Nueva Murcia que entonces yo dirigía y él quería mangonear. Noelia Arroyo, la vicealcaldesa de Cartagena que ahora tanto se queja de los malos modales de Pepe López (cosas del karma), era la coordinadora del atropello y David Conesa, aquel asesor implicado en el Murcia a tope, su mano ejecutora. Aguanté un par de años contra viento y marea, nunca mejor dicho, pero al final consiguieron que abandonara la obra que había creado con la colaboración necesaria, eso sí, del mismo dirigente empresarial que había pedido el voto para el procesado PAS en las anteriores elecciones y su francotiradora de supermercado. De todo eso, por lo interesante de las historias que te voy a contar, prometo escribir otro día.

En esa misma emisora de la cadena SER, Radio Murcia, con la que me solidarizo y en la que estuve diez años al frente de sus programas deportivos, Alberto Castillo entonces jefe de informativos y hoy presidente de la Asamblea, me tuvo más de un mes abriendo los mismos con la misma cantinela, el mismo texto y el mismo contexto: la consigna del día, zumbarle a Ruizvivo . Sería casualidad o no, pero la cosa coincidía con que la mesa de contratación, preñada de funcionarios independientes, les había dejado sin adjudicación en determinado concurso de licencias. Tu te levantabas por la mañana y allí estaban un Javier Ruiz o un Ismael Galiana , for example, micrófono en ristre. Leña al mono que es de goma. Como arriba no se puede disparar, zumba-zumba al que siempre da la cara. En caso de duda, la culpa es de Ruizvivo . No se inventaban noticias; si acaso las repetían y , claro, sobre todo las enfocaban. Y no es que ellos, respetados y respetables profesionales y buena gente, lo decidieran. Se supone que lo hacían recibiendo instrucciones de un director a quien Dios tenga en su Gloria y a quien yo, personalmente, tenía y sigo recordando, en alta estima. Un buen tipo que, simplemente, debió interpretar erróneamente la realidad. Eso también forma parte de este oficio. Y ya está. Uno recibía los coscorrones, leña al mono, aguantaba estoicamente y les atendía cuando era preciso y necesario. Te caía la del pulpo, pues tú abrías el paraguas. Si aquella había sido mi casa, qué otra cosa podía hacer. ¿Vetar? Ni por la imaginación. Además mi buen amigo y compañero Dormi, Domingo Camacho nunca me lo hubiera perdonado.

 

 

 

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *