La tele autonómica 7RM o La7 ,como prefieras, empezó sus emisiones en abril del 2006. GTM había ganado el concurso y se dispuso a gestionar la producción audiovisual y la publicidad de la cadena. Todo exceptuando los servicios informativos que eran dirigidos por el ente público RTRM a través de un director y cinco editores. Murcia tenía su cadena autonómica con un presupuesto anual que rondaba los treinta millones. Y digo rondaba porque correspondiendo el control del contrato al ente público, es fácil deducir que el listón se podía establecer, o al menos así se había dispuesto, desde la Plaza de San Agustín, que es donde su director general, Juan Máiquez, y su equipo directivo con Diego Carvajal, Diego Lorenzo, Paco Martínez Campos, Fernando García y el imaginativo Adolfo Fernández a la cabeza, tenían montado su cuartel general.

 

LEON HEREDIA

Como quiera que Buruaga retornó pronto a los madriles y su proyecto se consideraba inviable, los empresarios cabecillas de GTM, léase Antonio Ballester y Pepe Hernández Paloma, decidieron poner al frente del consejo de gobierno al productor de televisión, León Heredia. A favor de Heredia en esta etapa inicial cuentan su agenda y sus contactos. Supo rodearse de profesionales master con años de experiencia a sus espaldas que no solo hicieron un buen trabajo sino que crearon escuela, factor éste fundamental para que fructificase un sector audiovisual que en la región por aquel entonces estaba en pañales. Llegó el murciano Miguel María Delgado, con toda una brillante trayectoria profesional en TVE donde todavía es considerado un histórico. Y José Angel Rodero, uno de los mejores especialistas del país. Llegaron Fernando Villacastín, Olga Arribas, Fernando Pérez Paredes y Montemayor. Desde los informativos de TVE vino Igor G.Maneiro y arribaron asimismo rostros televisivos de primer nivel como Carlos Sobera, Bertín Osborne, Carlos Lozano, Mónica Martínez, Manolo Giménez, Carmen Baños, Inma Soriano y también Antonio Hidalgo que vino para quedarse, afortunadamente. Pasaban por aquí tertulianos que figuraban, figuran, en las parrillas de mayor audiencia como la ya fallecida María Antonia Iglesias ,Bieito Rubido, Jesús Maraña, Carlos Dávila, Isabel Durán, Ernesto Elkaizer, Mamen Guruchaga, José Antonio Vera o Charo Zarzalejos entre otros. Y como quiera que la FORTA había adquirido la Champions, los murcianos no se quedaron en sombra y pudimos ver al Real Madrid, Atlético o Barsa. Aquellos partidos, con otros rostros televisivos como los de José Angel de la Casa y Quique Guasch a la cabeza, dieron audiencias espectaculares que hicieron que la cuota de pantalla en bastantes meses rozara el diez por ciento. Y valga también como datos positivos que GTM llegó a alcanzar la nada desdeñable cifra de quinientos empleos entre directos e indirectos y que los propios trabajadores calificaban de sueldos dignos sus emolumentos en un sector donde, por desgracia, predominaba, predomina, la precariedad.

 

 

EL MARCAJE

Hasta ahí bien. Pero luego no resultó nada estético ( y en gestión pública la ética va unida a la estética) que el propio León Heredia llegase a facturar a través de su empresa productora de programas, Prodher TV, cerca de veinte millones de euros durante este primer ciclo. Esto que te cuento hoy, se lo dije en su cara y con testigos al propio Heredia en cuanto tuve conocimiento de tal circunstancia. La invectiva, no hay ética sin estética, debió sentarle muy mal ya que me retiró, nos retiramos, el saludo y la palabra. Gajes del oficio. Pero eso sí, todavía le dio tiempo a responderme que su productora no había facturado ni un solo euro de forma ilegal porque todos sus programas estaban validados por consejo de administración de GTM y por la comisión mixta con el ente público TAM. A día de hoy sigo pensando que León Heredia debió atender más al conjunto de las productoras murcianas. Tampoco fue el único porque los consejeros de Intereconomía también barrieron para su portal. A día de hoy, vuelvo a repetir, sigo pensando que un mayor reparto, acompañado de un control más exhaustivo hubiese significado probablemente un menor balance de gastos al final de cada año. Un ahorro, en definitiva. Sobre todo cuando ya habían transcurrido los dos primeros años de emisión, fase en la que los master antedichos habían hecho su siembra y el sector regional ya ofrecía sus brotes verdes. Pasaba, pasó, como les suele ocurrir a aquellos equipos que hacen un buen planteamiento, fichan buenos futbolistas pero al final no encabezan la tabla porque les falla el marcaje. No es un reproche. Es algo que se puso en evidencia cuando se apostó por programas de bajo costo y buen índice como “No me llames güiri” o “Calle Mayor”, nacidos de la inventiva de Fernández. O cuando Diego Carvajal le hizo devolver a la concesionaria una importante cantidad que había facturado por programas repetidos. El marcaje, esa fue la clave. La televisión se hace en el tajo, no en el despacho.

 

TATI GARCíA Y OCHÉ CORTÉS

 

Por aquellos entonces los tres miembros del gobierno que habíamos recibido el encargo ( ver artículos anteriores) de poner el proyecto en marcha ya andábamos en otros lópeces. Patricio Valverde y Fernando De la Cierva, en la empresa privada. Y un servidor en la Asamblea Regional , posteriormente también, en la portavocía regional del partido. Juan Antonio De Heras en Presidencia tuvo una etapa en la que todo seguía su curso. Mando a distancia. Y posteriormente fue Juan Bernal y su departamento quienes se hicieron cargo del panorama televisivo. Jose Daniel Martín , actual secretario general de la Cámara de Comercio, sustituyó a Juan Máiquez al frente del ente público . El nuevo ejecutivo tenia experiencia en tratos, contratos y convenios pero a la hora de negociar la renovación del contrato no consiguió un acuerdo. GTM forzó la cuerda en la negociación, torpeza absoluta de la concesionaria, con Antonio Ballester y León Heredia a los mandos, para al final verse obligada a hacer un ERE por el que cientos de trabajadores se fueron a la calle. Y la tele no se fue a negro, pero casi. Un desastre. El modelo puede ser muy bueno. Y aquel lo era. Pero quienes lo llevan a cabo son las personas. Y esto sirve para el marcaje y para el control de los unos; y para el insensato planteamiento de los otros. Trasto roto. El caso es que durante aquel verano del 2012 solo se emitían programas repetidos, alguna película y alguna serie barata adquirida por FORTA. Meses más tarde se inició una difícil etapa de transición para la que el gobierno de Valcárcel nombró a Oché Cortés, que ya había protagonizado algún programa en la cadena, como director de la tele y a su esposa, Tati García como jefa de informativos. Siempre pensé, y mantuve, que Tati García tenía un gran recorrido por delante y el tiempo me ha dado la razón, hasta el punto de haberse convertido en una de las mejores profesionales del medio a día de hoy . Un referente en programas de debate. Otra cosa es que sus condiciones fuesen las idóneas para dirigir unos informativos en aquellos momentos de tránsito y escasez. Oché , que le había dicho a Valcárcel que tenía una oferta de la tele de Castilla La Mancha, y Tati, eso sí, trabajaron a destajo. No sin roces constantes con Martínez Campos, teórico jefe de programación quien se sintió confinado en un despacho por “incompatibilidad manifiesta” según él mismo confiesa; lo que le daba un plus al ambiente de tensión. Pero la nave se llevó a buen fin que es lo que cuenta. Con palicos y cañicas, sacando recursos desde donde no había, confiando programas a productoras locales que los financiaban con publicidad propia, el proyecto siguió vivo y salió adelante. Etapa muy difícil superada.

 

 

En el capítulo final…

 

En el próximo post cerramos la serie sobre esta tele de cercanía, que ahora ya nadie discute porque se ha hecho evidente e incuestionable su servicio público. Hablaremos de los concursos. El pasado y el venidero. Y seguiremos analizando personajes públicos de esta intrahistoria. Como el gallego Antxo Quintanilla. Jamás en mi vida he conocido un gestor más negligente y un tipo más trolero , enredador y enmarañado. Antonio Ballester se cubrió de “gloria” fichándolo. Pero , como decía mi buen amigo ya desaparecido, Julian Lago, eso te lo voy a contar… después de la publicidad.

 

 

 

 

 

LOS HASHTAGS DE MI ENANO INFILTRADO

 

#GARCÍALEGAZ. El murciano Jaime García Legaz, doctor en Economía, ex secretario de Estado de Comercio y ex presidente de AENA, es uno de los integrantes del grupo de expertos que Pablo Casado ha llamado a consultas ante la preocupante situación económica que origina esta pandemia. Me cuenta el enano infiltrado que tiene sus agentes en la sede pepera que por allí también han visto pasar, en persona o en videoconferencia, a Manuel Pizarro, Román Escolano, Elvira Rodríguez, Mario Garcés, Daniel Lacalle y Juan Pablo Riesgo. Jaime no pierde la referencia. Lleva incorporado el marchamo del talento, la iniciativa, el rigor y la preparación.

#ROURES. Siempre he mantenido que el grupo Zambudio tiene entidad y fuerza per se para optar al concurso de la tele. Y más si cuenta con el respaldo de GTM. Pero también es cierto que cada uno es muy libre de elegir sus compañías. Tú ya sabes que Jaume Roures, simpatizante del independentismo catalán, es socio preferente en su aspiración de liderar la nueva etapa de la televisión autonómica a través de su productora Mediapro. Le cuentan a mi enano desde Madrid que esta crisis pandémica está dejando a Roures tiritando a causa de un préstamo de 920 millones por el que tiene que cumplir determinadas condiciones financieras que, con el futbol parado, se antojan muy difíciles de alcanzar. No se han hecho esperar las decisiones drásticas y ya hay quien habla de un ERTE que afecta a mil doscientos empleados y una reducción del cincuenta por ciento en el sueldo sus directivos, incluido el ex conceller Joaquim Forn al que Roures tiene en nómina durante sus permisos penitenciarios. ¿Afectará esta situación a sus planes en Murcia?. That is the question…

 

#CARTAS. Si yo fuera Pepe Vélez o estuviera en las carnes de Diego Conesa le pediría a su antiguo inquilino Pedro Sánchez que les eche un ojo a las cartas que mandan a Murcia sus ministros. Les están proporcionando armas políticas impagables al pepé para posteriores debates políticos. La ministra Montero sigue pidiendo recortes en época de pandemia con la autoridad moral de quien fue a comprar test médicos y le vendieron matasuegras. La carta de la ministra del pasado mes de julio pidiéndole al gobierno Miras recortes sanitarios es un disparo propio en la línea de flotación del discurso socialista. Y por si fuera poco, el mismo domingo en el que el presidente Sánchez decreta el cese de toda actividad no esencial, va el ministro de Sanidad Salvador Illa y le manda una misiva al Gobierno Regional manifestando que no ve necesarias esas mismas medidas que siete días antes Miras había solicitado. Agárrame esa mosca por el rabo. Las cartas de los ministros las carga el Diablo .

 

#CONESA. Lo que sí hace el secretario general socialista es reunir a su ejecutiva por vídeoconferencia. Mi enano infiltrado en la reunión virtual me cuenta que Conesa se quejó de la ausencia del presidente López Miras en otra videoconferencia, la de los portavoces parlamentarios. “Solo sabemos-dijo en un momento el líder socialista– de López Miras por las ruedas de prensa en las que informa de medidas  que más tarde tiene que retirar porque no tiene competencias. Lo correcto sería mantener reuniones semanales con los grupos parlamentarios y así conocer qué destino piensa darle el Gobierno regional a los nueve millones que ha recibido del gobierno de España para abordar esta pandemia”.

 

#ALBERTOCASTILLO. Un apunte del enano al que no le falta razón. Si tanto les gusta las videoconferencias a todos los grupos políticos. Y tanto se invita a empresas y trabajadores al teletrabajo, qué hacen en sus casas sus señorías sin haberle pedido al presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, el inicio de las labores para regular la actividad parlamentaria on line con el fin de afrontar situaciones como ésta sin lagunas legislativas. Seguro que la eficiente Encarna Fernandez de Simón, a poco de que se le encargue, encuentra una alternativa para que sus señorías vuelvan al telecurro.

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *