El reparto está a punto de terminar. Si, hombre, el reparto de canonjías de este gobierno de dos al que soportan, no lo olvides, tres. La Autoridad Portuaria de Cartagena y la tele autonómica . El primer puestesico bastante más apetecible, y apetecido que el segundo. Ya te conté que Pilar Barreiro, la alcaldesa de timón y tentesieso que ha tenido Cartagena en los últimos tiempos, había acordado con la dirección nacional del pepé, Teo Negociator Egea, incluido , cubrir su última etapa política al frente del Puerto; algo parecido a lo que se le ha concedido a otros alcaldes populares en su día como Teófila Martínez (Cádiz) y Jesús Caicedo ( Almería). Pero ya sabes aquello que recomendaba Pío Cabanillas; al suelo que vienen los nuestros. Y al final, me cuenta mi enano infiltrado recién llegado de la Trimilenaria , han sido los vetos de alguien a quien se considera un cachorro político de Barreiro, Quino Segado y de una recién llegada como Noelia Arroyo los obstáculos que ha impedido el retorno oficial de la lucense a la que Casado tendrá que buscar ahora nuevo acomodo si quiere ser fiel a su compromiso. Tanto es así que a día de hoy la principal candidata para presidir el Puerto no es otra que María Casajús , una ingeniera industrial que ocupa la secretaría general del pepé en Cartagena al ser una persona de la máxima confianza de Segado. Casajús debería renunciar a su plaza de concejal, pero eso no supondría mayor problema ante la perspectiva de ocupar el sillón mejor remunerado de la Región, en la que su propio jefe Quino podría hacerle de maestro de ceremonias e introductor, al haber sido el predecesor. No es la única aspirante pero sí la que tiene el respaldo absoluto de la sede de la calle Santa Florentina; dato muy a tener en cuenta.

Un antiguo dirigente local le ha contado a mi olfatoso enano que el ex consejero Fernando De la Cierva aún no ha perdido la esperanza de presidir el Puerto , que sigue esperando una llamada de López Miras y más después de que Adela Martínez-Cachá se haya caído de la lista de aspirante por un asunto judicial que probablemente tendrá poco recorrido, pero que la ha terminado descabalgando. De hecho, Adela ha vuelto a sus clases en la UCAM. Mientras que a mi enano le aconsejan nunca descartar al sempiterno Andrés Ayala, aparece el nombre del todavía presidente de la Coec ( me aseguran que anda pensándose emprender nueva etapa), Pedro Pablo Hernández. Sin embargo quienes conocen sus desavenencias con Quino no le dan a su opción demasiadas posibilidades. No obstante mi enano me avisa de que Noelia, Ana Belén y Padín le deben bastante ya que fue el gran mediador e impulsor del pacto. Por ultimo está el caso del amiguísimo de Pedro Antonio, Pedro Rivera quien no ha dejado de postularse desde su salida del gobierno regional. Sin embargo la posición que fijó Ciudadanos en el caso de su suegro Juan Jódar ( ver artículos anteriores en este blog) complica esa opción. Sería una dura prueba para las tragaderas del partido naranja. Aunque, ya te puedes imaginar, padrino no le falta.

 

 

 

TELE AUTONÓMICA: NO HAY CANDIDATO DE CONSENSO

 

Nos queda la tele autonómica y su director general del ente público. El modelo actual, bastante peor que el anterior, cocinado en su día por Pedro Antonio, Pujalte y Noelia, reduce el papel de tan ostentoso cargo al de un mero supervisor de la concesionaria de la tele y, eso sí, con mayor capacidad de decisión en la gestión de Onda Regional. Aquí también se barajan quinielas y te las voy a contar luego. Pero antes que nada un anticipo para los que no se documentan. El director es nombrado por el gobierno pero su designación corresponde a la Asamblea Regional. El candidato, según la legislación vigente, deberá obtener una mayoría de dos tercios del hemiciclo en primera votación; o de mayoría absoluta en una segunda votación a efectuar no más tarde de siete días de la primera. El miércoles hay previsto celebrar un pleno para abordar esta cuestión ya fuera de plazo dado que se tenía que haber realizado antes de cumplirse los dos meses de la constitución de la asamblea. Y aunque ya han comenzado a rular los nombres de candidatos tengo para mi que la cosa no está ni mucho menos clara.

No hay en este momento candidato alguno que pueda aspirar a un respaldo de dos tercios. Ni siquiera hay aspirante que aspire de entrada a la mayoría absoluta. Te cuenta lo que me cuenta mi enano infiltrado después de estar varias horas colgado al móvil:

 

  • No hay, ni se atisba, acuerdo de consenso entre pepé y pesoe para alcanzar los dos tercios del hemiciclo. Un portavoz autorizado de la calle Princesa me aseguraba esta mañana que “ ni hemos acordado nada con el pepé en este tema, ni esperamos hacerlo dado que han excluido al partido que ganó las elecciones de todos los órganos que han podido, incluidos los consejos sociales de las dos universidades públicas de la Región. Nosotros vamos a llevar nuestro candidato y a votar”. O sea que ya te puedes hacer una idea de lo que va a pasar en la primera votación.
  • Vamos a la segunda para la que se necesitarían los votos de Vox para la mayoría absoluta. Los voxeros, que no voceros, aseguran a “Muyconfidencial.es” que no tienen clara su posición. “No existe una consulta definida y no tenemos decidido lo que vamos a hacer. No tenemos candidato y habrá que estudiar el tema. Aunque está claro que van a volver a necesitar de nuestros votos y Vox tiene el compromiso de no aceptar componendas ni chiringuitos”. Textual.

Así que ya podemos seguir hablando de buenos profesionales, que los hay, como García-Villalba, Marta Ferrero ( conductora del programa en el que colaboraba la vicepresidenta Isabel Franco en “Onda Regional”), Joaquín Azparren o incluso de otros nombres sobre los que ha habido consultas como Manuel Segura o de un periodista de la cadena SER que podría ser Javier Ruiz. Nombres , los que quieras. Pero soporte y posibilidades de conseguir los votos necesarios, lo que te he contado : ninguno , de momento. Vox, mediante. Me veo otra vez a Gestoso, Luis, administrando plácemes. ¿Qué no?. Al tiempo…

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *