A mí, como supongo que a tí, me preocupa esta situación. Si lo que estamos viviendo es un estado de alarma o es un estado alarmante. Si además de nuestra salud están en juego nuestras libertades porque un señor que vino , decía, a acabar con la casta y que ha acabado asentando sus reales en varios palacios oficiales, un chalet casoplón en Galapagar con una patrulla de la Guardia Civil en la puerta, un préstamo “ad hoc” y un par de sueldos ministeriales, aproveche todo este pifostio del cacavirus para imponer sus tesis intervencionistas. Y me preocupa no solo por nosotros, sino por los que nos precedieron y nos dejaron en herencia, con su sangre, su sudor y sus lágrimas, un estado de bienestar democrático. Y me preocupa por los que vendrán, nuestros hijos y nietos, y el panorama que les vamos a dejar.

 

EL FIASCO MINISTERIAL

Nada va a ser igual y todo va a ser distinto, eso ya lo sabemos. Pero coño, vamos a ir aprendiendo de los errores para no volver a repetirlos. Que aunque las cifras mejoran, siguen perdiéndose vidas humanas cada día. El asunto éste del uso de mascarillas defectuosas en las UCIS de los hospitales de la Región es un episodio vergonzoso, lamentable y sonrojante. Un fiasco de tomo y lomo. Un ministerio de Sanidad que compra un material defectuoso y , sin testarlo adecuadamente, lo reparte a las autonomías. Manda narices. A comienzos de la semana pasada, hospitales de Cataluña y de Aragón avisan de la excesiva penetración de material filtrante. Y el miércoles en el Servicio Murciano de Salud se recibe una circular de la directora general de Farmacia del ministerio, Patricia Lacruz para que “ se proceda a la retirada inmediata de todas las mascarillas Garry Galaxy, empresa china proveedora del ministerio”. Y todavía va el ministro Illa el pasado viernes por la tarde y se tira el pegote de que “el Gobierno ha evitado que se usaran las mascarillas defectuosas”. Falso de toda falsedad. Como ha quedado demostrado en algunos hospitales de Galicia, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, que se haya dicho.

 

DEMASIADO TARDE

Aquí, ya te digo, el aviso llegó tarde. Estaban repartidas y usadas. La mayor parte de ellas entre los profesionales sanitarios de las UCIS. Mosquetones a la trinchera, no me jodas. Átame esa mosca por el rabo, Asensio. Y llega el hasta ahora impoluto Villegas y suelta su primer y gordo resbalón:

 

“Solo han sido usadas cuarenta y ocho horas”.

 

El primer borrón del mejor escriba. Estamos hablando, consejero, de zonas como la UCI donde hay pacientes extremos con patologías de alto riesgo y vidas humanas en peligro. Ni cuarenta ocho horas, ni un solo minuto, puñema. Y , claro eso lo escuchan los treinta y nueve sanitarios del Santa Lucía, el hospital más afectado, que han tenido que ser confinados porque hay cuatro de ellos que acaban de dar positivo y flipan por un tubo. Además hay siete sanitarios de la U41 aislados y cuatro enfermeros de consultas externas en observación. Tú ya me dirás.

 

Mi enano infiltrado, que también rastreó el Rosell para comprobar que solo hay cinco profesionales de radiología bajo observación, me llega de Cartagena con un argumento demoledor:

“Me cuentan los médicos afectados que el SMS tiene a una veintena de personas trabajando en la plataforma logística que se encarga de comprobar los materiales. La única explicación que encuentran a esta situación es que alguien dio por bueno lo que se mandaba desde Madrid y no se sometió al material al reglamentario chequeo. Y esas mascarillas en aquellos casos en los que se hayan podido usar aerosoles no ofrecían las mínimas garantías.” Asensio y su gente argumentan un problema de distinción de códigos entre las cuatro marcas de mascarillas disponibles.

 

MALESTAR, CORREOS Y DUDAS

El enano también me cuenta que en algunos hospitales de la Región, le aseguran que en la Arrixaca desde luego, las direcciones de los centros se han negado a confinar a los profesionales sanitarios porque “consideran la puerta de urgencias del Virgen de la Arrixaca como “zona libre de coronavirus”. El que lo entienda que lo compre. Desde luego a este confidencial le consta el malestar y cabreo de muchos de los profesionales que se lo juegan todo cada día en esa y en otras zonas del hospital. Tests para todos y en cero coma es lo que hace falta ya.

Para continuar la ceremonia de nerviosismo e improvisación en la tarde de ayer sábado la subdirectora médica de La Arrixaca enviaba correos a todos los responsables de servicios y centros de salud que dependen del hospital universitario pidiendo que “ quien haya utilizado estas mascarillas para atender a pacientes de Covid+ , nos lo tiene que comunicar a nosotros y a Riesgos Laborales”. En alguno de esos correos hasta llegaba a asegurar no estar segura “ de que hayan podido llegar algunas sueltas, sin envoltorio”

 

COLEGIO Y SINDICATO MEDICOS: RESPONSABILIDADES , LA DECLARACION DE PROFESION DE ALTO RIESGO Y CONTAGIOS COMO ACCIDENTES DE TRABAJO

Este fiasco de las mascarillas defectuosas, problema en origen del ministerio no resuelto por la logística de control del SMS ha desatado, ya te cuento, un enorme malestar entre los profesionales. El presidente del Colegio de Médicos, Francisco Miralles, consultado por este confidencial no ha dudado en señalar que “habrá que pedir responsabilidades, una aclaración convincente, una identificación concluyente de todo aquel que las haya utilizado, un protocolo preventivo en todos los casos y la adopción de medidas para que una situación como ésta no vuelva a producirse” . De hecho el Colegio está dispuesto a personarse como acusación particular en los casos de contagios provocados y va a solicitar la declaración  de profesion de alto riesgo de exposición. Llegará incluso a pedir que las infecciones que están sufriendo sus profesionales en este crisis sean consideradas como accidente de trabajo.

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico, Angel Victoria López Juan señalaría que “ el paradigma de la buena gestión es la eficiente protección a nuestros profesionales sanitarios. Si aquí ha habido fallos de improvisación , de protocolo, de seguridad o de cualquier otra índole, queremos saberlo. Y desde luego pondremos todo de nuestra parte para que esto no vuelva a suceder. Analizaremos datos importantes como la realización de tests a los profesionales y adoptaremos las medidas que consideremos necesarias”.

Lo dicho. Mala compra y mala testa.

 

 

LOS HASHTAGS DEL ENANO INFILTRADO

 

#SILENCIO. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anuncia- y cuando estos anuncian ,ya sabes que lo van a hacer- que el Ministerio valora retirarle las competencias en medio ambiente al Gobierno Regional y aquí punto en boca. Zas en toda la boca y aquí el silencio de los borregos, con perdón. El que calla , otorga. Esta bajada de guardia, que no sé si es de pantalones, sorprende a mi enano que me recuerda otros tiempos en los que desde Murcia había reacción inmediata a cualquier atisbo de intromisión central. A ver, lo voy a repetir por si alguien no se ha enterado: el problema del Mar Menor, acuífero contaminado incluido, es un problema de Estado en el que la Comunidad y el Ministerio deben trabajar implicados hasta el tuétano. Y eso no se soluciona por el artículo 155. ¿dónde están las voces replicantes no solo en el gobierno, en los partidos políticos y en la sociedad murciana?. Lucas Jiménez, Santiago Martínez,Albarracín o Juan Marín, for example

 

#LOPEZMIRAS. Ha habido, eso sí, una tibia reacción de López Miras pero no como respuesta específica a las declaraciones intervencionistas de Morán sino por la nula ejecución del plan vertido cero para el Mar Menor. Mandar al señor Moran a buscar esos 600 millones no está mal, pero en el hilo político, una cosa no lleva necesariamente a la otra, presidente. Lo que dice Morán , y no es un chiste, es que te va a retirar las competencias. No sé si se explica, no sé si lo entiendes, presidente. Que te va a dejar incompetente, por hacértelo fácil. ¿Oído cocina?. Además, para este tipo de cosas, digo yo, el presidente deberá estar arropado por alguien, ¿no?.

Por cierto que el jefe del ejecutivo murciano ha aprovechado la mañana de hoy domingo su conferencia virtual con Pedro Sánchez para pedirle certezas con respaldo científico “ a la hora de anunciar nuevas medidas como el uso de mascarillas y el inicio de la desescalada”.

 

#ISABELFRANCO. La vicepresidenta de la Comunidad Autónoma comparecerá en la Asamblea Regional una semana después de haberlo hecho su presidente para explicar parcialmente a sus señorías lo que se supone que aquel les habrá explicado globalmente siete días antes. Cuando mi enano se prestaba a criticarla se entera de que no es una iniciativa exclusivamente suya sino de varias consejerías. A Franco lo que es de Franco. Esta política de comunicación del caño al coro y del coro al caño debe ser nueva. Yo desde luego, renuncio a comprenderla por mucha coalición de gobierno que haya de por medio.

 

#RESIDENCIAS. En lo que tiene razón Isabel Franco, y mucha, es en que hay que cambiar el modelo que rige las residencias de mayores en nuestra Región y que , según ella, no ha cambiado en los últimos 25 años, potenciando la atención sanitaria y adaptándolo al usuario. Franco pide más recursos, necesarios a todas luces, lo que supone una prueba más de que los presupuestos que está previsto aprobar el próximo martes, necesitan una modificación urgente y consensuada. Por cierto que el gabinete de la consejera no acepta que desde la consejería se haya desconvocado rueda de prensa alguna en los últimos tiempos. Otra cosa, le aseguran al enano es la que tenía previsto ofrecer como diputada junto al portavoz de su grupo, Juanjo Molina. En cualquier caso, la vicepresidenta no parece dispuesta a bajar su perfil informativo.

 

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *