Perdona que te diga pero esto es un sinvivir. Lo del presidente López Miras, Le petit president, es una zozobra permanente. Puro tormento, oye. Como alma en pena. Con decirte , cuentan lenguas viperinas, que el otro día, después de zamparse el penúltimo bollo de la mañana, llamó a su muy eficiente jefa de gabinete (buena escuela tuvo) para que le informase de las últimas encuestas ; y escuchando previsiones tan oscuras y lúgubres, se le cortó la digestión. Llamó a los tres ex consejeros de Valcárcel que le asesoran, por intereses diversos, y ni por esas. Hay nubarrones y este tiempo sí da para lluvias. El pepé otrora exitoso, intratable, triunfante es un espejo roto, gracias a esta herencia de paquirrines. Y lo peor es que ya no está Toni Almarza para llamar a los de carglás. Tú ya verás.

Así que para arreglar el desaguisado que le ha dejado su tito procesado, pensóse en airear como novedoso lo que viene siendo norma, legado RLV, desde que el pepé llegó por vez primera a San Esteban: incorporar indepes a las listas. Por ese camino llegaron Cristina Gutiérrez, Juan Ramón Medina o María Teresa Marín, entre otros. Pero , ya se sabe, este chico, que andaba aprendiendo a tocar la guitarra por aquellos entonces, todo lo que toca es de primera mano. Incluida la capitalidad turística de Cartagena… Tapábase la Tía Maricuera… y se dejaba el culo fuera recomiendan en la huerta para estos casos. Y que nadie se rasgue las vestiduras a estas alturas. Porque llamar al culo, culo. Y al correlindes, correlindes; solo es pecado venial. Y a veces, ni eso.

 

La cosa es que ya sabemos que Le petit president baraja una lista de más de cincuenta nombres, con novedades y fichajes. Y claro, en estas andaba yo , cuando se me cruzó una foto que me hizo saltar todas las alarmas: mi amigo Bartolo rodeadísimo de diputados populares en plena feria.

 

–Ya está- me supuse—aquí está el tapado de la lista fernandina.

 

Bartolo, amigo de sus amigos, es uña y carne con PAS. Incondicional devoto. Partidario coligado. Compiyogui fraterno, para que me entiendas. Hay quien asegura que el nombramiento de alguna consejera llevó su firma. Y como aquí, vía pinganillo, no se toma una decisión sin llamar antes a Miami, me salían todas las cuentas.

 

¿Qué todavía no sabes a quien me refiero?. Muy fácil. Bartolomé Viudez Zurano, jerifalte de Cajamar. Un tipo abierto, simpático, transigente. Para muchos, me incluyo, la cara amable de la entidad, muy relacionado en la Región. Tuvo un asuntillo polémico en Almería, pero al final fue más el ruido que las nueces. Todos los caminos llevaban a Roma. Así que, como corresponde, me puse en contacto con él.

–¿No me digas que te van a fichar, Bartolo?

Muchas gracias, me respondió. Pero está absolutamente descartada mi participación en cualquier lista electoral. Esa foto de la que me hablas fue una foto entre amigos.

Dato importante es que mi amigo Bartolo ( qué cosas esto de compartir amistades con el “lumbreras”) no me negó en ningún momento que el ofrecimiento se hubiera producido. Pero si fué, sería, en balde. ¡Agua!, que diría el otro. Si no es éste será otro.

 

A lo que voy. El caso es que, si al final, Fer y su padrino consiguen colocar a un par de “bartolos” indepes, la lista popular tendrá, al decir de las cuentas, apenas once puestos de salida. Y a alguno ya le tiembla hasta el bullarengue porque, ya sabes, entre ninis y nanos, fuera de la política hace mucho frío. A ver si nos salen las cuentas para esta lista de López Miras. Que además de primera será la última porque no podría repetir legislatura en el improbable caso de volver a San Esteban tras la cita electoral de mayo.

Primera parada en Murcia donde Ballesta, líder indiscutido e indiscutible, hará bien en pedirse turno. No para él , porque los alcaldes no pueden, pero sí para alguien de su entorno. Y donde también habrá que contar con la ambiciosa Adela Martínez Cachá (ver articulo “Operación Adela” en este mismo blog), su inseparable Nuria Fuentes y con un Víctor Martínez, en horas bajas tras su grave patinazo en La Unión. Luego está Cartagena donde los hermanos Segado pedirán plaza firme sin dejar de pasar por Paco Bernabé y María Casajús, la secre general, por aquello de la cuota femenina. En Lorca habrá que contar con Paco Jódar, porque la plaza de senador autonómico no pinta segura con los posibles pactos postelectorales y al ex acalde ya le han hecho más cobras que Bisbal a Chenoa. Pencho Gil, como Marcos (Marquitos para el clan) Ortuño en el Altiplano, querrán colocar piezas. Y todavía quedan plazas históricas como Aguilas (Eva Reverte es clave en la conexión Murcia-Miami), Molina ,Caravaca y Archena ( donde la incontestable Patricia Fernández también tendrá algo que decir).

Suma, resta , pero no multipliques. Verás que superan los quince. Fuera de plazo todo lo que sea figurar por encima del decimotercero. Difícil encaje para Violante Tomás que tras una infeliz primera parte de la legislatura, ha recobrado fuerza y está bien vista en los sectores sociales. Y más difícil todavía para la ex simpatizante comunista, Isabel María Soler o para Elena Ruiz, Juan Luis Pedreño( uno de los que mas alto nivel han ofrecido), Mónica Meroño, Javier Iniesta, Inmaculada González, Adoración Molina, Juan Pagán o el experto en abrazar farolas, Jesús Cano (Jecamol para el clan). Miguel Cascales se irá antes de que le puedan echar. Domingo Coronado es caso aparte. Muchos, la mayoría, lo dan por muerto. Pero no es la primera vez que resucita

 

En suma, que la lista de Fer, la primera y última lista de López Miras, despierta codazos múltiples en González Adalid. Es lo que tiene recibir una herencia de 33 y dejarla en 13. A alguno que yo me sé habría que correrlo a gorrazos el 27-M. Y si se tercia, darle masculillo.

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *