Cuando las barbas del vecino veas quemar, pon las tuyas a remojar. Refrán refranero y muchas veces, certero. La posibilidad de que el Gobierno de España intervenga las cuentas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia parece cada día más cercana. Pedro Sánchez se lo dijo a Pablo Casado en vivo y en directo hace meses , sin percatarse de que el jodío de mi enano infiltrado andaba escondido entre los cojines del sofá monclovita. Y también le consta al intrépido orejón que varios miembros del gobierno López Miras lo han reconocido en petit comité y con diferentes sectores últimamente. “La lista empieza por Andalucía y sigue por Murcia, quizá también por Valencia” me comenta un colega madrileño de los que suelen pisar a menudo el ministerio de Hacienda. Y deben ir por ahí los tiros cuando la Junta de Andalucía amanece hoy intervenida por el gobierno de España. Se le prohíbe al ejecutivo del popular Juanma Moreno en coalición, como sucede aquí, con Ciudadanos, que salga a los mercados a financiarse y se le impone un plan de ajuste por incumplimientos que los populares adjudican a la etapa de Susana Díaz. El ministerio de Hacienda ha enviado una carta a la consejería de Hacienda andaluza, en términos similares a la que podría recibir Javier Celdrán en breve, en la que se alega incumplimiento del objetivo de estabilidad, deuda pública y regla del gasto en el ejercicio 2018. Según las cuentas del ministerio, somos líderes en morosidad y estamos rozando los noventa días de período máximo de pago a proveedores, el triple de lo que permite la Ley. Y aquí el revés sería doble porque los presupuestos autonómicos todavía están en fase de cocción y ni siquiera han iniciado el trámite parlamentario. Así que, si todo transcurre como se prevé, tendremos en los próximos días armado el belén. Unos llamando manirrotos a los otros. Y los otros defendiéndose con un sistema de financiación injusto y caduco. El personal, pendiente de la iluminación estelar de Ballesta, las comidas de empresa, la zamboba y el almirel. La clase política , a la gresca porque estamos en situación límite. Y todo ello envuelto en ambiente navideño. Pero que te intervengan las cuentas no es precisamente un aguilando. Aviso a navegantes.

 

 

LLEGA ROURES

 

Se llama Jaume Roures y es el llamativo compañero de viaje que ha elegido el Grupo Zambudio, propietario de una cadena autonómica de televisión privada, varias emisoras de radio, un periódico digital y una productora asociada a otro grupo empresarial, GTM, que, a su vez, también dispone de canales autonómicos privados y unas singulares macroinstalaciones. El objetivo de tan singular alianza es el de hacerse con la televisión pública autonómica, hasta ahora en manos del grupo Secuoya y cuyo contrato finaliza en poco más de cuatro meses. Tiempo habrá de analizar el panorama audiovisual que se avecina, los aspirantes que se anuncian y los modelos de unos y otros porque, es de suponer, que los grupos parlamentarios tendrán algo que decir antes y después de que el Gobierno convoque el perceptivo concurso.

 

LAS ETIQUETAS DE «TROSTKISTA INDEPENDENTISTA»

Hoy me quedo con el anunciado aterrizaje en Murcia de tan controvertido personaje. Roures es , por si no lo sabías, el propietario del grupo audiovisual Mediapro, fundador y propietario del diario Público, dueño de parte de los derechos televisivos de la Liga de fútbol y hasta de un castillo en Orriols (Gerona). Por tener hasta hay quien me asegura que tiene una filial en Miami. Este multimillonario comunista-trostkista lo mismo te lanza, así se lo he leído en más de un medio, la balandronada de que en la España constitucional no hay separación de poderes sino “división del trabajo” entre la Monarquía, el Gobierno, el Constitucional, el Supremo y la Policía y que “ a esta última corresponde rematarlo” o incluso te aseguran que se atrevió a decir para justificar que en Cataluña no haya otra respuesta para la autodeterminación “que la represión” y que “todo estaba decidido” antes de que comenzara el juicio del procés. “ ¡Qué jeta tenéis!” cuentan que llegó a exclamar este increíble asociado del grupo Zambudio, refiriéndose al juez Marchena y a sus compañeros de tribunal mientras que era, por lo visto, entrevistado, cágate lorito, por Javier Rufián, otro que tal baila, en su programa La Fábrica que, esperemos, no aspiren a emitírnoslo por La7 ( en caso de que ganasen, claro).

 

 

EL “JOKER DEL PROCÉS” Y EL CARDENAL DEL DESCENSO DEL MURCIA

No son pocos quienes, periódicos y periodistas incluidos, interpretan a Roures como el “Joker del procés catalanista”, llegando a vislumbrar su participación en la trastienda del llamado Tsunami Democratic ,a modo y manera del personaje que tan magistralmente interpreta Joaquín Phoenix en una de las películas del año . PedroJ Ramírez, for example, no duda en relacionar sus proclamas con aquellas otras que desataban esa ola de caos que sacudía las calles de Gotham City en la peli de éxito, aspirante a varios oscars.

Yo soy de los que piensan que la candidatura del grupo Zambudio era y es , per se, suficientemente sólida para aspirar a la gestión de un canal autonómico en libre disputa con otros candidatos. Es decir, que no había ninguna necesidad de buscarse un compañero de viaje como Jaume Roures enfrentado a Prisa, a Rubiales , a la FEF, rechazado por Florentino en Real MadridTV o Ferreras y LaSexta , señalado por unos y otros entre procés y procés .Y encima nos llegaría acompañado de otro personaje de lamentable recuerdo: Javier Cardenal. Otro pájaro que se habría parado en la bardiza que dicen en la huerta. Este individuo era Secretario de Estado cuando su amigo Javier Tebas nos bajó por decreto al Real Murcia  al pozo de Segunda B. Y él colaboró por acción u omisión con aquel atropello deportivo. Recuerdo que algún murcianista de pro como José Antonio Cobacho lo llamó para que intercediera. Vano intento. Cardenal, en cambio, sí se preocupó de que su Bilbao Basket , en similares circunstancias, no bajase a los infiernos desde la ACB. Este es el Javier Cardenal que viene ahora a enseñarnos modelos televisivos a los murcianos. Eso sí con alguna manifestación reciente que ha hecho saltar todas las alarmas en más de una productora regional y que ya comentaré con mayor espacio y tiempo.

Cada uno es muy libre de asociarse con quien quiera. Incluso Roures es muy libre, faltaría más, de declararse independentista, trostkista, torrista ( de Torra), cinéfilo, vegano o practicante del mindfulness, pongo por casos. Allá cada cual con sus decisiones, sus opiniones, sus actos y su conciencia. Pero a mí, qué quieres que te diga, miedo me da llegar a pensar que este mismo Roures, que ha llegado a ser acusado públicamente de instigar a la desobediencia civil en Cataluña, nos pueda adoctrinar algún día desde una tele que , en sus manos, probablemente no sería La7 , sino La TV4. ¿Me sigues?

 

 

LOS HASHTAGS DE MI ENANO INFILTRADO

 

#MIRIAMyUJALDON. Como adelantó este confidencial (ver post anterior) y publicó mi buen amigo David Gómez, previa consulta al enano infiltrado, el pepé busca portavoz y coordinador general. Mi orejón me pide, y lo hago con gusto, que le pase al periodista abaranero los nombres de los primeros candidatos: Miriam Guardiola para vocera y Enrique Ujaldón para ideólogo/controlador.

 

#COMIDILLA. Las comidas navideñas de Croem que convoca cada año el ínclito José María Albarracín se convierten a menudo en comidillas. No por la ausencia de buen yantar sino por la presencia de curiosos chismes. Este año le tocó al bueno de José Gabriel Ruiz a quien se le adjudicó una impensable, improbable y disparatada afiliación a Vox. Nada que ver con la realidad. Pero para momentazo, el que protagonizó el director de la RTV autonómica , Mariano Caballero, con los directores de Onda Cero , Juanjo González y de La Opinión, José Alberto Pardo, precisándoles a ambos informaciones/ opiniones de sus respectivos articulistas de cabecera, que aquel considera infundadas.

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *