A ver como te lo explico. Un día entendí que Murcia necesitaba un foro que abriera fronteras y nos pusiera en el mapa. Que lo que es noticia allí, se dijera aquí. Así nació el foro Nueva Murcia porque el que desfilaron en los últimos años los más prestigiosos ponentes. Apareció entonces la funesta sombra del innombrable PAS, su larga cola de procesos judiciales, su aversión a iniciativas plurales y su intención manifiesta de intervenir y teledirigir. Ante la presión, el boicot y el mangoneo de este funesto personaje opté por no decir adiós sino un hasta luego, para que la nave no me la hundieran. Porque la autoría intelectual del invento ni me la puede robar PAS, ni su larga lista de colaboradores. Y hasta ahí puedo leer. De momento.

Y como soy, ya lo sabes, de culo inquieto; multipotencial que diría mi admirado Ortega y que resulta más fino, un tiempo después , ayer como quien dice, con un grupo de amigos y emprendedores, hemos puesto en marcha otro proyecto en la misma línea pero con diferente desarrollo: la tertulia “La Luz” de cuyos intringulis, igual que los del foro Nueva Murcia, ya te contaré otro día

Te valga con saber que Murcia ya cuenta con otro punto de encuentro. Y tras la primera jornada como un embajador murciano de tronío como es José Antonio Camacho, el pasado jueves nos ocupamos de un tema esencial para nuestro futuro. El agua. Porque, lejos de cualquier discurso político, hay una realidad cada vez más preocupante: Nos podemos quedar sin trasvase Tajo-Segura en 2021 si alguien no convence antes al presidente Sánchez y a la ministra Ribera de tamaño disparate.

 

DEL AMOR SACA SU COLMILLO

En el debate de ideas sobre el trasvase Tajo- Segura, su amenaza y su pervivencia hubo de todo pero también un denominador común: la posición de Castilla La Mancha y del gobierno Page para lograr el cierre del trasvase. Claro que para pedir lo que para divulgadores científicos de prestigio como Paco Cabezas y Gil Olcina supondría un “inmenso error y un disparate histórico” hay que estar en una posición en la que los gestores del agua en Castilla La Mancha, no están. Si pretendes encerrar el Tajo, primero demuestra tu eficiencia en gestionar el agua. Y el consejero, a quienes algunos teníamos por un joven tecnócrata, sacó el colmillo retorcido de un político de trinchera.

“ Si estamos manteniendo que el TTS es un problema político, que lo es, vamos los políticos a reforzar la idea de pacto. Porque igual a la señora ministra de Transición Ecológica le falta información. Y es bueno que el Ministerio se ocupe de que todos hagamos nuestros deberes. Por ejemplo a aquellos que quieren cerrar el Tajo pero no depuran sus aguas, igual necesitan colaboración. Nosotros podríamos aportarles las soluciones tecnológicas que hemos demostrado en ese tema. Y el agua depurada también es caudal, es sostenible y es ecológica”.

Es decir, el consejero Del Amor le pone deberes al gobierno Page: “antes de pedir de pedir el cierre de una infraestructura imprescindible, demuestra que eres eficiente en la gestión. Y si necesitas aprender te damos un cursillo de depuración. Por ejemplo.

 

URREA PEDIRÁ A RIBERA QUE RECIBA A LOS REGANTES

 

Mario Urrea aguantó estoicamente como representante del Ministerio en la tertulia. Defendió a la Ministra Ribera hasta donde pudo y abogó con insistencia por el diálogo. “Hablando se entiende la gente” llegó a repetir. Como el diputado socialista Pedro López, es partidario de reforzar con argumentos y pedagogía el Pacto Regional del Agua. Fuera de micrófono, el Presidente de la CHS reconoció que trasladará a la Ministra de Transición Ecológica la necesidad de que reciba con la mayor brevedad posible a los regantes, que llevan casi un año en la cola y ven con preocupación como Ribera recibe a organizaciones antitrasvasistas “ porque quizá están más cercanas a su perfil” llegó a decir el presidente de Scrats, Lucas Jiménez. Otro Jiménez, el activo delegado del gobierno también trasladó el interés personal del secretario general del PSOE, Diego Conesa, en que esa reunión se produzca en el menor espacio de tiempo posible.

 

LUCAS, LOS REGANTES, EL R. MADRID Y LA PONFERRADINA

 

Al presidente de los regantes se le notaba el enfado a la legua. “ La ministra está faltando el respecto al Levante español, a los regantes españoles y a este Sindicato que defiende los intereses de más de cien mil familias”. Todo giraba en torno a la reunión de Teresa Ribera , el día anterior, con las plataformas de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina y de Toledo en las que abundaron las tesis antitrasvasistas y en la que se ha llegado a comentar por parte de los representantes de estas plataformas “ la predisposición de la ministra a que las cosas cambien a partir de 2021”. Lucas Jiménez sorprendió a todos los tertulianos de “La Luz” con un simil futbolístico: “ yo no le quito ningún valor a estas plataformas y acepto que la Ministra las reciba. Lo que ya no me parece tan aceptable es que lleve tanto tiempo sin recibir a las asociaciones de regantes. Una ministra tiene que saber dimensionar. Y no es de recibo que reciba a la Ponferradina, mientras tiene al Real Madrid en la puerta esperando cita casi un año.”

Más de uno no pudo evitar pensar maliciosamente que la Ponferradina ha sido, precisamente, el equipo que eliminó al Cartagena en la fase de ascenso a Segunda A.

 

DEL TORO : “HEMOS PERDIDO LA BATALLA DE LA COMUNICACIÓN”

Reapareció en la mesa de debate el ex presidente de la CROEM , Miguel Del Toro, quien impulsó con el fallecido Clemente García, la Plataforma del Agua. Bajo su mandato , la institución empresarial consiguió liderar, desde la independencia política que no se ha podido observar en su sucesor José María Albarracín, las principales manifestaciones que dieron voz e impulso a las reivindicaciones del Levante español.

“Lamentablemente, dijo, hemos perdido la batalla de la imagen y de la comunicación; va a ser muy difícil recuperarla. El agua es un problema de Estado y como tal hay que resolverlo. Por eso no podemos renunciar a que la voz de los murcianos no resuene en este país. La resignación no es un valor asumido. Ni asumible. Porque nos estamos jugando nuestro presente , pero también el futuro de nuestros hijos”. En ese punto también intervino el presidente de Proexport, Juan Marín para poner en valor la necesidad de que el empresario agrícola encuentre un clima sereno para potenciar el empleo estable, para destacar la influencia de la agricultura murciana en la economía nacional y para advertir de los “riesgos de deslocalización” de empresas que trabajan en nuestra región y que contemplen el traslado a otros lugares donde haya menos incertidumbre y preocupación.

 

URRALBURU Y EL MANTRA DEL CAMBIO CLIMATICO

Muchos , en la mesa de la Tertulia “La Luz” abogaron porque el Cambio Climático es un mantra. Comenzando por el profesor Gil Olcina que se remitió al año 1850 para localizar las primeras exposiciones sobre cambio climático, entonces no atribuidas al CO2 ni al vapor de agua, ni a la contaminación “sino a la deforestación” lo que demuestra para el científico lorquino que el cambio climático no es un término estático, ni puede, por lógica, originar resoluciones arbitrarias a un problema de Estado que requiere acuerdos de Estado. También se abonaron a la tesis del mantra el diputado popular Jesús Cano, con una encendida defensa en su intervención del actual Memorándum, el diputado nacional de Vox, Manuel Mestre .

El portavoz de Podemos, Oscar Urralburu intervino para defender que el cambio climático no es un mantra, que es necesaria la adopción de medidas de previsión, que el agua no puede instrumentalizarse por los partidos políticos y que hay que tener visión de Estado para resolver un problema de Estado a través de un acuerdo complejo cuando participan varias comunidades autónomas.

La también diputada de Podemos, María Jiménez destacó que su partido defiende el Tajo-Segura como una obra pública que debe compatibilizarse con otras alternativas, “ porque en definitiva hay que hablar más del recurso hídrico cuando tenemos que anticiparnos al futuro”.

 

INDEMNIZACION INCALCULABLE

 

Abundando en esta hipótesis de un cierre del trasvase del Tajo como se pretende por algunos sectores, el presidente del Instituto Euromediterraneo del Agua, Francisco Cabezas, sorprendió señalando que “ hay quien ha estudiado el planteamiento de hacer una reclamación patrimonial al Estado en el caso de que ese disparate se llevase a efecto como consecuencia de un perjuicio notorio a muchas personas que han invertido su vida y sus recursos económicos. Si se suprime el trasvase de una manera arbitraria el Estado tendrá que indemnizar a quienes han invertido en las zonas de riego, a quienes han pagado de su bolsillo embalses, balsas, pozos, tuberías y conducciones. Esto es muy costoso y la cifra de indemnización sería muy difícil de calcular.

Lucas Jiménez señalaría que en ese caso habría que estudiarlo pero lo que quiere el agricultor es seguir trabajando. “ Las declaraciones que estamos escuchando y que vienen del Ministerio ahora sí que son muy preocupantes. Lo que se traduce de esas declaraciones es que se están preparando a elevar los caudales ecológicos y que lo van a cambiar por agua desalada. Nosotros no estamos por ese cambio de cromos”.

Prohibido su uso sin la autorización de su propietario.

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *