A ver cómo te lo explico. Si tú vas en el coche con un amigo y le adviertes que, o conduce de otra forma, o nos damos un tortazo; si no te hace caso y sigue en las suyas, que no son las tuyas,  al final acabas bajándote del coche. Y cuando el inevitable tortazo se produce, solo te queda el recurso del «ya te lo advertí». El problema de Alberto Garre en Somos Región no es otro que el de tratar de convertir un proyecto regionalista en un proyecto personalista. El no asimilar que aquel era un proyecto nuevo, renovador, regenerador, alimentado por la pluralidad de una plataforma cívica, con una magnífica estrategia de imagen y comunicación, con una solida estructura organizativa, con personas de acreditado prestigio social y , sobre todo, un proyecto transversal con un único objetivo: situar a la Region de Murcia en el lugar donde se merece.

Cuando el yo sustituye al nosotros, pasa lo que pasa. Los referentes se van y llegan los oportunistas. Se van, se fueron,  los Ruiz, Cosme, González, Frutos, Pagán,  Manrubia, Galdana, Parra, Belmonte, Cobacho, Betancort , Otálora y compañía . Y llega , llegaron, la gente que solo entiende la política como un autoservicio.  Llega, por ejemplo, un señor especialista  en agrietar en su día el pepé de Lorca con sus habituales maquinaciones políticas , conspiraciones, conjuras y demás insidias siempre en el ámbito exclusivamente partidista ; y ,obvio, acaba abriéndote un boquete en plena linea de flotación. En política cada quien es cada cual y Jesús López Molina , en algunos sectores de partido conocido como «Lacasito» , ha hecho un papel en la formación regionalista de auténtica termita socavadora. Hasta el punto de que algunos de los miembros de la cúpula actual aseguran a mi enano infiltrado que «Lacasito» ha estado, y está, detrás de todas las confabulaciones que han llevado a Garre a dar el paso definitivo de la dimisión, recogida de firmas adversas incluida. Si a eso le sumas que en una plaza vital como es Cartagena acabas perdiendo a un referente social como Cristina Roca y te empeñas en confiar la dirección a otro personaje del complot mandatario, el conciliábulo, la cochanza dirigente y la intriga política como Ana Belén Nicolás , con el añadido de su escaso conocimiento  en la calle y el arrastre de un episodio judicial con el popular Quino Segado, actual portavoz del pepé, que ha podido lastrar la imagen regeneradora del partido, ya me dirás si no estás haciendo oposiciones al fracaso final. López Molina y Nicolás en sus ocupaciones y dedicaciones  privadas y profesionales deben ser muy efectivos y eficaces, nadie lo duda.yo, desde luego, que no. Pero en política no deben estar,  ni se les debe esperar.  Y si, para terminar de pintar el cuadro, te empeñas en que el partido se descapitalice en unas elecciones generales condenadas al fiasco porque no es tu cartel el que se presenta, el desastre está servido. Y al final, claro, acabas difuminando a un buen político, Pío Perez.

El proyecto «Somos Región» se merecía bastantes más de los trece mil votos recolectados. Y probablemente Alberto Garre, por su reconocida trayectoria de apuesta por la honradez y la transparencia, se merece otra salida. Pero a la hora de la verdad, Garre no supo hacer equipo …quizá porque no sabe delegar. En el Gobierno no tuvo más remedio. En Somos Región se confundió y quiso hacer de un proyecto regionalista, transversal y plural … un nuevo pepé de Torre Pacheco. El partido de Garre. La Region de Garre. Con Garre me acuesto, con Garre me levanto…

Esa es la realidad y como tal te la cuento. Alberto es muy libre de achacar el fracaso del partido a que VOX le ocupó el espacio como ha declarado.Lo ocupó ; o él se lo dejó ocupar, más bien. Pero no se da cuenta de que esa misma manifestación lo que pone en evidencia es que nunca acabó de interpretar a Somos Región como un partido transversal, como señalaba su carta de identidad. Por cierto que lo que no dice Garre, te lo asegura mi enano infiltrado: Abascal lo llamó para liderar la candidatura voxera, que no vocera. Y Alberto no se negó porque el cuerpo ( y las ideas) no se lo pidieran ;sino porque le parecía desleal hacerlo y dejar encallados a los cientos de militantes del partido regionalista. Los mismos que ahora tendrán que decidir el próximo 28S  el futuro de lo que pudo ser y no fue. Es decir, responder a aquella célebre frase que el genial José Zorrilla puso en labios de don Luis Mejias dirigida a don Juan Tenorio: «Imposible lo dejáis, para vos y para mí». Y el que quiera entender , que entienda.

CONCURSOS BAJO LA LUPA: GENERALA, STV GESTION… Y LA TELE

Volvemos a otros menesteres. La oposición opositora ha vuelto de su letargo veraniego . Te lo juro por Snoopy. Atrás quedaron la sombrilla, el chiringuito y las francachelas. Hora de curro, ya era hora. Mi enano infiltrado me asegura que una de las principales batallas se va a llevar a cabo en los despachos. En el pesoe andan ultimando la estrategia en despachos reservados . Andan con la mosca detrás de la oreja con algunos de los concursos públicos celebrados o a celebrar , que han ido, o pueden ir , a manos de empresas o grupos empresariales considerados en el partido de la rosa como afines al pepé. Habrá , ya te digo, comisiones de investigación en la Asamblea. Quieren revisar hasta el último papel. El contrato de las ambulancias es el primero de ellos. Hacienda lo ha paralizado y al alcalde socialista de Lorca le ha faltado tiempo para celebrarlo. Por dos razones ; por las empresas lorquinas y porque en el pesoe considera al Grupo Generala bastante cercano al pepé.

Pero en la calle Floridablanca le aseguran a mi enano infiltrado que no va a ser el único . El contrato de mantenimiento de parques y jardines con la más que respetable cifra de 59 millones también está bajo la lupa socialista por opinar que ha sido adjudicado , en su mayor parte, a otra empresa vista como muy cercana a la formación popular: STV Gestion . El contrato tuvo su primer alegato por parte de otras empresas participantes, sobre todo una que tiene varias sedes en la region y que es la que más se está moviendo a todos los niveles; y aunque el tribunal administrativo ha podido dar luz verde, se interpreta que tal medida es recurrible y que puede ser rectificada en instancias superiores. Ojo. Los dossieres , le cuentan a mi enano, sobre esta adjudicación a STV pueden estar circulando estos días por determinados despachos. Y habrá que estar muy atentos porque no se descarta que algún papelito podría aludir a determinado concejal muy cercano a Pepe Ballesta.

Y el tercero en cuestión, no podría ser otro , es el de la gestión de la tele autonómica . Mucha polvareda se está levantando en sus preliminares. Urralburu , que no descansa ni cuando debería estar de viaje de novios ( muchas felicidades Oscar por el casorio ) anda con la mosca detrás de la oreja al haber confirmado que Pedro Antonio Sánchez actúa como asesor de determinado grupo audiovisual con sede en Murcia. Y claro , en cuanto PAS se mueve, saltan las alarmas. Este agosto me han llevado loco al enano infiltrando asegurándole que PAS, Teo y Fernando se habían ido a disfrutar de una travesía conjunta por aguas de Formentera. Menos mal que lo tengo acostumbrado a currarse las confidencias. Y al final me acabo asegurando que Teo y Miras navegaron en Formentera. Y que PAS,su mujer y algún amiguete murciano donde navegaron tan ricamente por esas fechas fue por las paradísiacas aguas de Miami. Como diría el otro. De dónde saca, para tanto que destaca…

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *