Llega el día de, la hora hache y el minuto eme. Este viernes, palmo arriba, palmo abajo, sobre las dos de la tarde habrá fumata blanca. Habemus presidente. Fernando López Miras vuelve a San Esteban. Y esta vez por camino distinto. Esta vez no es mediante el dedo de un procesado por causas relacionadas con la corrupción. Esta vez se aposenta en el sillón presidencial habiendo atravesado un proceso electoral, una batalla en las urnas y un largo/complicado proceso negociador en el que los voxeros, que no voceros, han marcado sus ritmos, a falta de marcar otras cosas.

La cuestión no es baladí. Al menos no debería serlo. Durante la pasada legislatura la imagen de FLM se ha visto lastrada por el tutelaje de su predecesor. Unas veces por su permisividad y otras por la calculada sobreexposicion de quien necesita presentarse ante su clientela como un infalible influencer, el caso es que esa foto finish en la que uno dicta y otro obedece ha perseguido a FLM como alma que lleva el Diablo. Y nunca mejor dicho.

Lo voy a escribir yo, que no soy nada sospechoso de dorarle la píldora a FLM como puedes comprobar en este blog. Fernando es , visto desde el universo machadiano, un hombre bueno. Y tiene un alto sentido tanto de la lealtad como de la amistad. Estará siempre agradecido al lumbreras que lo eligió. He convivido con FLM en la asamblea regional el tiempo suficiente como para conocerlo bien. En ese sentido, cabría aquí la cita del clásico. ‘Que buen vasallo si oviese buen señor’. Ocurre que la sombra alargada de PAS contamina. Y ese factor puede desencadenar cualquier crisis de gobierno en cualquier momento. Incluso en el más inoportuno.

Convendría recordar que FLM va a formar gobierno de coalición con un partido que se ha presentado ante su electorado con el ADN de la regeneración en el carné y con la presa del procesado PAS en el muestrario. No es lo mismo gobernar solo con los tuyos que hacerlo también con ellos. No es lo mismo.

Un ejemplo ilustrativo para que me entiendas.Pocos días antes de comparecer ante la jueza Andreo , PAS se reúne con el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, en el bar Samoa de Aguilas. Procesado y responsable de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma (los mismos que fueron aludidos desde el seno del Consejo de Transparencia de haber llevado a cabo la defensa de PAS con cargo al erario público) despacharon largo rato a la vista de clientes y transeúntes. Inoportuna cita que nunca podrá volver a repetirse . Primero porque Rivera no seguirá de consejero (Ciudadanos pidió su cese tras la implicación de su suegro en el «caso Desaladora).Y segundo, porque en adelante y con Ciudadanos de socio de gobierno, una reunión de este tipo pondría en serias dificultades la cohabitación.

Y por último , hay dos premisas que son falsas. PAS está convencido de que va a volver. Independientemente del resultado final de las dos causas que le quedan pendientes ( Auditorio y Guardería), el desgaste causado y las heridas abiertas en el seno del partido hacen inviable esa vana ilusión. Y la segunda premisa está directamente relacionada con la primera. PAS cree tener en el pepé regional una influencia y unos seguidores que ya no tiene. Son más los antis que los pros. Y de eso deben tomar buena nota tanto FLM como Teo García Egea. Etapa pasada, etapa finita.

FRENTE DE LIBERACIÓN DE MIAMI

FLM tiene ante así ,a partir de este viernes , una oportunidad única. Ser el dueño de su presente y de su futuro. Y convencernos a los demás de que lo es. FLM es Fernando López Miras. FLM también es ( o debería ser) Frente de Liberación de Miami. Operación destete. Y cuanto antes , mejor.

A ver cómo te lo explico. Uno que es ciudadano del montón , docto en casi nada, curioso de casi todo y aprendiz de lo que me pongan delante, ante situaciones como ésta, me acaba embargando el desconcierto, me da vueltas la chimenea, se me velan los ojos y termino con la cabeza caliente y los pies fríos. Yo no digo que Fernando tenga que renunciar a su amistad o relación personal , si es que la tiene, con Pedro Antonio. Pero qué demonios tiene tratar un presidente investido tras un proceso democrático y una negociación complicada con aquel que solo puede contaminarle políticamente. Y digo más. Si PAS es tan amigo como dicen, qué otra mejor cosa puede hacer que alejarse y dejar de interferir. Centrarse en sus juicios y sus negocios, que bastante tiene. Y dejar a los demás que recorran su propio camino . Lo dicho. Frente de Liberación de Miami de urgente aplicación .

EL GOBIERNO QUE VIENE

Para la semana entrante vienen las quinielas de gobierno. Aquí ya te hemos dado pistas desde hace bastantes semanas. Celdrán , a Presidencia. Cristina Sánchez, a Educacion. Del Amor mantiene Agricultura. Quedan incógnitas a resolver. Por ejemplo, los destinos de Adela Martínez Cachá, Víctor Martínez e incluso Francisco Bernabé ya que parece que De la Cierva le va a ganar la carrera por la Autoridad Portuaria y el ex delegado del gobierno no atraviesa por sus mejores momentos. A mí enano infiltrado ( ya lo estabas echando de menos, confiésalo) le comentan desde la sede de la calle Génova lo curioso que resulta en determinadas esferas ver a Ujaldon ( impulsor de la campaña pro Soraya en las primarias) en el escaparate mientras que Javier Ruano y Ascensión Carreño, que apoyaron a Pablo Casado desde el minuto uno, parece haber dejado de contar. Estas cosas cuentan en política así que a nadie extrañe que desde Madrid se subiera el rescate de Ruano y Carreño, dos políticos capaces y acreditados, por lo demás . Lo de Isabel Franco en Vicepresidencia y Políticas Sociales; y lo de Ana Martínez Vidal en Industria (Info) y Portavocía tan conocido como real.

Y lo que te rondaré morena…

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *