Tú ya sabes que ultimamente en política existen las verdades, las mentiras… y las encuestas. Y no porque los demoscópicos no se lo curren, que lo hacen. O que los gurús ( no incluir a Tezanos, please) no traten de orientarnos, que también lo intentan. Es , más bien, porque se vienen dando fenómenos que arrastran mucho voto oculto. De ese que se vota , pero no se confiesa, para que me entiendas. Primero pasó con Podemos y ahora sucede con Vox. Por eso pasa lo que pasa. Y de uno pasamos a doce. Y se montan gobiernos en los que dos ni se miran pero tres gobiernan. Unos por delante y otros por detrás. El arte de lo imposible. Ya lo dijo el clásico.

«Es la economía, estúpido» ( «the economy, stupid») es aquella conocida frase del genial estratega de comunicación , James Carville, que llevó a Bill Clinton a la Casa Blanca ( no existe un político triunfador sin un buen comunicador detrás). Aquí la vamos a actualizar por otra similar:

«Es la aritmética, estúpido».

Y en eso están nuestros líderes políticos regionales. A mi juicio, en estas lógicas  cábalas a pocos meses de las urnas, el más atinado  parece ser Diego Conesa, Delegado del Gobierno y candidato socialista a San Esteban. Su aritmética particular apunta al trece. Con un serio matiz; la mayoría. Aunque sea mínima. Tal y como está el percal, los augures de la calle Princesa no le dan al pepé más de trece diputados. Y raspados. Las cuentas de don Diego, buen tipo, buen gestor y adversario elegante/respetuoso, apuntan al trece. Trece diputados y bastantes más votos que el pepé.En ese escenario bastaría mantener el actual número de diputados y ganar unos cuantos miles de votos para aspirar al decimocuarto o para, simplemente, ser la lista más votada. Es un escenario de mínimos, prudente o realista. Para algunos puede que poco ambicioso. Pero, podría ser suficiente para desalojar al pepé de San Esteban. Muchas veces quien puede parecer pesimista es un optimista bien informado. Casos recientes de fiascos electorales los hay a puñados.

El catecismo de Ciudadanos, inspirado por ese enorme político llamado José Manuel Villegas deja muy claro que primero se negocia con el más votado.Con alguna excepción muy puntual. En Andalucía no valía esa ecuación porque prevalecía el cambio y porque ya se había apoyado en la sombra a Susana de los eres como aquí a Fernando de los pas. No es la primera vez que los naranjitos se sientan a negociar gobierno con el pesoe. Ni parece que vaya a ser la última. Además, en Murcia hay un hecho singular: aquí el cambio no es el pepé. Y, además, la torpeza de presentar a destacados #hijosdePAS como López Miras o Noelia Arroyo como herederos de presuntas tramas de corruptelas, es un handicap que en la sede central de Ciudadanos se tiene muy en cuenta ( ver articulo anterior «Operación Adela»). La regeneración es irrenunciable para Rivera. Y ahí no hay quitamanchas posible.

Puestos en esa tesitura, el candidato ( o candidata de última hora) de C’s tendría que sentarse con Diego Conesa. Podemos apoyaría pero no contaría (algo así como sucede con Vox a la derecha). Y la cuadratura del círculo se podría cerrar si los regionalistas de Garre sacan, al menos, un diputado. No es política ficción, es política de probabilidad. Para los socialistas, la clave está en superar a la lista del pepé. En ser los más votados.

Alguien que suele moverse muy bien en la cocina política, sociata de cuna y demócrata de convicción, me apunta esta quiniela: PSOE(13+), PP(13),C’s(7), Vox(7), Podemos-IU(4) y SR(1). Y , qué quieres que te diga, a mí me parece que no va muy desencaminado. Al tiempo…

PREGUNTAS SIN RESPUESTA:

¿Como se llama el mayor lobbista de la Región? ¿Tuvo un importante cargo en el gobierno? ¿Ha llegado a facturar más de veinte mil euros al mes?

seguiremos informando…

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *