Para hacértelo fácil. No se trata de ideologías. No es una cuestión de izquierdas o de derechas. Es que estoy hasta el bullarengue y hasta sus mismísimos colgantes de que en Madrid nos tomen siempre por la tonta del bote. Murcia siempre con aquel papel de la recordada Lina Morgan. Oye, hasta el moño. Nos ha pasado mil veces y se avecina la mil una. Zaragoza se llevó una Expo a cuenta de un trasvase que nunca nos llegó. Donde si llegaron, los trasvases de todo tipo, fue a Cataluña Y Andalucía arribó en su día un reconocimiento de la deuda histórica que aquí siempre nos han racaneado. En Alicante se quedaron tantas obras que debieron seguir hasta Murcia, que mejor no enumerarlas. Para qué seguir si parece que va en nuestro adeene aguantar, soportar tanto maltrato, tanto menoscabo y tanta ofensa. El que parte y reparte… y a Murcia la peor parte. Y te lo dice uno que renunció a Rajoy , siendo portavoz del pepé, el mismo día que Rajoy renunció al trasvase del Ebro en Aragón. Consideraba que era lo coherente dada mi implicación en aquel “agua para todos” de grato recuerdo. Y no se me cayeron los anillos, te lo juro por Snoopy.

 

 350 MILLONES MENOS

Te he escrito lo anterior porque a mí nunca me ha gustado jugar, ni siquiera ver jugar, al trile. Supongo que conoces ese juego al que también llaman mosqueta en el que te esconden la bolita y al final siempre hay un pepito que paga doble. Hay políticos y hay gobiernos que son auténticos maestros en el truco del trilero. Oye , que te esconden el cubilete con tanto arte que vete tú a saber por donde va a aparecer la jodida bolita. Y otra cosa, siempre hay un gancho para la mentira.

Tú sabes que en este blog disponemos de un enano infiltrado que es todo un cabroncete porque en todas partes se mete. Esta semana, después de varios días de concentración entre fontaneros de las consejerías de Presidencia, Hacienda y Salud, me viene el jodío con la siguiente historia de lo que se piensa en las entrañas del gobierno regional:

 

Reparto de los dieciséis mil millones, fondo de contingencia para afrontar la pandemia, entre las distintas comunidades autónomas. En la primera reunión de trabajo lideraba por el ministro Illa a Murcia le correspondían unos 500 millones. En la segunda reunión con la ministra Montero y con los nuevos criterios de reparto introducidos por la titular de Hacienda, la cifra había bajado hasta los 150. Es decir, en apenas tres días, la Región “perdió” 350 millones de euros. De confirmarse,el finde más caro de la historia.

 

TODAS LAS CLAVES DEL «TOCOMOCHO» POLITICO

La clave, me insiste el enano, no solo está en los 350 millones perdidos sino a donde van a ir a parar. Y claro, cuando se le dice que la gran beneficiada va a ser Cataluña al avieso topo se le ponen las orejas como platos. Y empieza el musasho a ver torras, rufianes y toda especie de puigdemones por todas partes. Adviértase que los dieciséis mil millones de pavos son mas codiciados porque no son reembolsables. Ni hay que devolverlos ni cuentan para el déficit. Un maná en tiempos de crisis.

Pero además hay otra clave que, me asegura, se están maliciando Pedro Sánchez e Iván Redondo, el ladino duo dinámico de La Moncloa en esta especie de «tocomocho» político . Pretenden que el reparto se decida en el Congreso de los Diputados con el triple objetivo de debilitar al pepé, abrir posibles frentes internos a Feijóo, favorito en las gallegas, y disolver las protestas de las regiones más perjudicadas como Murcia entre las disciplinas de voto de los partidos nacionales.

 

ILLA NOS ELOGIA; MONTERO NOS PENALIZA

Si el Gobierno Sánchez hace ese itinerario y lleva al Congreso lo que debe fijarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, además de arriesgarse a que le caigan encima una serie de contenciosos , levantará una sombra de sospecha sobre sus actuaciones ya puestas en entredicho en los últimos días con sus negociaciones con Bildu y ERC. Y eso, habiendo más de trescientos cincuenta millones para los murcianos de por medio, con los que se podrían afrontar los refuerzos en atención primaria que necesita la población menos inmunizada de España. De nada sirve que nos elogie Illa si al final nos roba la cartera Montero con Pedro Sánchez haciendo de Don Tancredo. Y una pregunta final a quien corresponda: ¿Tanto hablar de cogobernanza para acabar mandando al Congreso la decisión sobre los cuartos que se destinan a las comunidades autónomas?. No será que, como diría mi amigo José Luis Morga, nos quieren hacer julepe con el as y el mono…

 

 

 

 

LOS HASHTAGS DE MI ENANO INFILTRADO

 

#GESTOSOyANTELO. Esta mañana Gestoso y Antelo, a quienes los críticos llaman Abbott y Costelo, se han presentado en la Asamblea Regional y se han dado con la puerta en las narices porque el parlamento autonómico tiene reducida la asistencia de ajenos en tiempos del coronavirus. Cuentan los ujieres a mi enano que final, no sin varias idas y venidas, han conseguido registrar un escrito ( primero querían registrar una fotocopia) en el que pide al órgano legislativo la disolución de su grupo parlamentario y en el que se adjunta las comunicaciones de Ortega Smith a los diputados rebeldes Liarte, Carrera y Campuzano suspendiéndoles de militancia.

 

#PROBLEMA. Vox tenemos un problema. Gestoso y Antelo, Abbot y Costelo para los diputados rebeldes, desconocen el reglamento de la Asamblea. Y es grave, le aseguran fuentes fiables a mi enano infiltrado, porque el grupo parlamentario no lo puede disolver el partido. Está constituido. Liarte, Carrera y Campuzano, que han decidido mantener sus actas, podrían seguir utilizando el estatus y el paraguas de la marca como grupo parlamentario autónomo al ser tres diputados, el mínimo exigible. Carrera es el secretario primero de la Mesa (con los atributos y beneficios que ello comporta) y se lo está pensando, obviamente. Si se empeñan en seguir en el machito, el que tendría que irse, curiosamente, al grupo mixto, probablemente, sería Pascual Salvador. El que llegó como cabeza y fue descabezado.

 

#PORTAVOZ. La prueba del algodón de si hay o no “lío Liarte” la vamos a tener en breve. El miércoles próximo comparece el presidente López Miras en la Asamblea y Liarte tiene previsto ser quien realice la perceptiva pregunta de su grupo. Menudo panorama. Y además se complica porque si alguien dimitiera, Pascual Salvador incluido, Gestoso y Antelo se encontrarían con que la número cinco de la lista es otra “militante rebelde” que se alinearía con los “amotinados”. Y más cuando Liarte, Carrera y Campuzano anuncian, ojo al dato, que van a acudir a los tribunales “para defender nuestra militancia en Vox”. Más madera para que los servicios jurídicos de la Asamblea no entren a disolver nada.

 

#CLAVES. Este peculiar motín de Esquilache en las filas voxeras se origina con las profundas diferencias entre Liarte, Campuzano y Carrera con Gestoso y Antelo a quienes acusan de interferir constantemente en la actividad del grupo. Los “rebeldes” decidieron cesar a los cuatro asesores que se pagaban desde las arcas autonómicas pero que, al decir de los disidentes, no trabajaban para el grupo, lo cual no deja de ser una irregularidad a tener en cuenta. Preguntas quedan unas cuantas en el alero. La interferencia entre las cuentas de partido y las del grupo parlamentario ya han originado más de un disgusto. Que se le pregunten, for example, a Mario Gómez, Ciudadanos, en caso de duda. Y en el caso que nos ocupa, por cambiar, hasta cambiaron las firmas autorizadas en las cuentas bancarias. Esa mosca no se ata por el rabo solo diciendo, como hace Ortega Smith, que “esta gente quería montar su propio partido”. La cosa puede ser más profunda y con mucho más recorrido. Al tiempo…

 

#GRUPOREMIXTO. La otra opción es que todos, los cuatro, pasaran al Grupo Mixto. Mejor llamarle, en ese caso, grupo Remixto, oye. Seis diputados en total. Dos, tres y uno. Menudo cocido. Podemitas , voxeros rebeldes y voxero oficial pugnando todos ellos por los tiempos, los asesores, los despachos y los despechos. Tal guirigay , aviso, agitaría la vida parlamentaria hasta convertirla en un auténtico avispero. Ni el camarote de los hermanos Max en sus buenos tiempos hubiese soñado con llegar a tales niveles. Por si acaso, voy comprándole palomitas a mi enano.

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *