A ver cómo te lo explico para que me entiendas. El enano infiltrado que sustenta este tu confidencial de referencia , ese reportero cabroncete que de todo se entera y en todas partes se mete, el pequeñajo intranquilo, que no da puntada sin hilo, no deja de ser un tribulete del montón, docto en nada, curioso de casi todo y aprendiz de contador de historias. Por eso hay veces que le embarga el desconcierto, le da vueltas la chimenea, se le velan los ojos y por mucho que medita ( mindfulness que dicen ahora los new-age) termina con el caletre caliente y los pies fríos.

Últimamente le ha dado por concentrarse al jodío, en el Pulpo Paul, aquel pulpo-oráculo que saltó a la fama hace una década al convertirse en adivino por sus acertadas predicciones de los encuentros de fútbol del Mundial de Sudáfrica. El Pulpo Paul fue un fenómenos social del que hablaron desde Zapatero hasta Obama, ya te acordaras.

Bueno, pues al enano infiltrado le ha dado por asegurarme que en el pepé regional ya ha encontrado su “Pulpo Paul” para ser el zahorí que les menee la vara. Lo que pasa es que aquí al octópodo en pequeñito, le llaman “Pulpito”.  El “pulpito Paul” a la huertana junto a la mismísima Plaza de las Flores. Y allí , entre cañas, patas, almejas y gambas, se concentran los peperos para dar repaso a sus cuitas, pedirle consejos al oráculo pulpito o para que los fotografíen, cuchillo , plato y tenedor en mano, igual por que haya que arrebatarle el lema a aquellos turbios sociatas andaluces de los eres: “a las barricadas, no; mejor, a las mariscadas” . Lo mismo te los encuentras ultimamente en la foto de la polémica, seis que parecían siete, que te los tropiezas soplándole las velas y cantándole el “happy Brithday” al ex alcalde Miguel Ángel Cámara, unas horas más tarde de que éste levantara todas las ampollas,  pusiera a parir, a caer de un burro, verde como el perejil a su sucesor el defenestrado ex alcalde Pepe Ballesta.

¿A QUÉ JUEGAN MIRAS, LUENGO Y CÁMARA?

Y aquí es donde la mollera del enano echa humo. Todo un presidente del partido, y su número dos y secretario general tirando de plato y mantel con el otrora número dos de Valcárcel, que no es militante del partido aunque podría volver a serlo, y que acaba de aprovechar su presencia ante los micrófonos de la Cope para  realizar la crítica más dura, áspera y severa a la organización, al gobierno popular de Pepe Ballesta, a la estrategia seguida ante la moción y que en el fondo( y trasfondo) de esas críticas aparece una bonancible visión y casi justificación de la discutida lideresa naranja, Ana Martínez Vidal , artífice de la moción-chapuza, a quien el propio Cámara llevó a la política en sus listas y a quien en el pepé la conocen sobre todo desde la noche del pasado domingo como “Ana Ciudadanic” ( música de “Titanic”, para que te ambientes,  al fondo, please).

–Explícame, Ruizvivo, de qué van estos tres porque yo no lo entiendo.

Pues eso, voy a darle mi opinión al enano y socorrerle porque tiene el caletre al rojo vivo: Conozco a Miguel Ángel Cámara muchos años. Y confieso tenerle, él lo sabe, un afecto personal que se corresponde con la larga etapa en la que compartimos trinchera política. Miguel Ángel vive en la actualidad el legítimo chute que te dan unas sentencias judiciales favorables después de años de sufrimiento personal y , sobre todo, familiar. El partido no se portó bien con él, como sucedió y sucede con otros muchos, y eso duele. Pepe Ballesta, su sucesor, no tuvo con él las atenciones que quizá debió tener. Y eso duele. Cámara ha aprovechado la primera ocasión que ha tenido, tras el chute,  para irse de la mui, de la sinhueso en la Cope. Y lo ha hecho, en mi opinión, atendiendo más a las vísceras que al cerebro. Y jaleado por algunos, menos de los que yo pensaba, de los que integran el grupo de guasaps de pedáneos y ex pedáneos camaristas.

–Con los de Guadalupe y Los Dolores a la cabeza, me responde presto el enano que hasta en esos grupos parece estar infiltrado.

ASPERA CRITICA… Y BALLESTA BAJO PALIO

La crítica de Cámara ha sido áspera, severa y en algún caso desproporcionada. Ahí no caben dudas. Decir que en estos seis años no ha habido gobierno municipal cuando dos de los superconcejales de Ballesta proceden de tu cuadra política, como son los casos de Eduardo Martínez Oliva y Rebeca Pérez ( vaya cabreo que se ha agarrado “el mosquito”, padre de la susodicha y personaje influyente en las pedanías,  me asegura el enano con las manifestaciones camariles) es para que todos se vayan un ratito al rincón de pensar.

Porque me comenta el pequeño tribulete y por lo que yo he podido observar cuando me he cruzado con él por la calle, Ballesta camina “bajo palio” estos días por Murcia. La gente lo saluda, lo tratan como una víctima de la conjura sociatanaranja y algunos hasta lo jalean. Me cuenta incluso el enano que Ballesta y su gente están visitando las pedanías ahora más que nunca. Y en alguna cercana a la capital y en fecha reciente, el recibimiento fue notable. Y hasta ahí puede leer.

LA VENDA EN LA HERIDA

Miras y Luengo acudieron a la comida con Cámara y el “Pulpito Paul” ( si no pasas por el oráculo del octópodo no tienes futuro en este pepé) para poner la venda en la herida antes de que sangre. Unos pueden pensar que la cita es oportuna; otros que es extemporánea y no falta quien piense que fue una reunión sobredimensionada. La dirección es consciente de la importancia que tienen ( siempre lo han tenido) las pedanías en los congresos populares. La clave está saber discernir entre el equilibrio de unos y otros. En las filas ballestistas, nuestro pequeño tribulete ha podido contrastar que la cita del “pulpito Paul” con el crítico Cámara no ha sentado nada bien. Hasta el punto que nuestro reportero intranquilo que, ya sabes, no da puntada sin hilo lanza sus conjeturas.

SIN PROBLEMAS DE LIDERAZGO…

En el pepé actual se vive un clima de aparente calma y normalidad. López Miras no cree tener problemas de liderazgo. Y no le falta razón: mayoría absoluta en la Asamblea y gobierno compacto en San Esteban. Su ejecutivo ha ganado en consistencia política con la llegada de Marcos Ortuño, a quien el enano me sigue insistiendo que en el entorno de Teo se contempla como un “valor en alza” (ojo al dato que diría mi Butanito favorito) y la arribada del fiel y eficaz José Miguel Luengo a la secretaría  general supone un auténtico desahogo para el presidente. Buenos tiempos para la lírica. Días de vino y rosas para López Miras, promocionado por la casa, incluso, como comentarista de postín en La Primera en la noche electoral de Ayuso.

¿UN EJE PATRICIA-BALLESTA?

Pero cuidado con los resbalones porque en política, como en la vida misma, el pescado no está vendido hasta que llega al mercado.

–¿Y porqué no, Ruizvivo, un eje Patricia-Ballesta?

Tampoco es descabellada la pregunta de nuestro inquieto tribulete. Patricia Fernández es un sólido valor en el pepé donde muchos la admiran y reconocen. “Es nuestra Ayuso en Murcia” se ha llegado a escuchar alguna noche en algún conciliábulo popular y no precisamente en Archena. Excelente gestora y astuta política, Patricia ha rechazado propuestas desde San Esteban de todos los colores, consejerías incluidas. Tiene claro su rumbo y mientras tanto está feliz en Archena. Patricia cuida a su gente y se dejó ver públicamente a la hora de apoyar sin fisuras a Ballesta cuando este sufría los arreones de un Mario Gómez, indirectamente beneficiado ahora por las declaraciones de Miguel Angel Cámara. Patricia y Ballesta  se apoyan , se llevan bien y se complementan. Bien que se encargan los allegados de Ballesta en repicarlo estos días a quien quiera oírlos. Como siga la cosa así, Miras y Luengo los acabaran llamando a consultas. Pero que sea con el “Pulpito Paul” de por medio. Si no es con ese oráculo marisquil de por medio, no aspires a ser nada en este pepé…

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *