El Obispo de Cartagena, monseñor Lorca, está perplejo . Pero no te creas tú que está perplejo de cualquier cosa; está perplejo de toda perplejidad. Don José Manuel, ese buen zagal de Espinardo , pastor de nuestras díscolas almas, se declara perplejo porque ha tenido que suspender las elecciones de los Salzillos para que el dichoso coronavirus no se ponga morao este lunes en las filas de los moraos. Válgame San Silvestre del Amor Hermoso, patrón del opus mei, y válgame San Marcial de Estefanía, patrón de novelas, cuentas y cuentos. Aquí todos perplejos como perplejos se quedaban aquellos obispos franquistas que cuando tenían que intervenir en el Concilio Vaticano II veían que los delegados papales aprovechaban la circunstancia para irse a hacer un pis.

Esto de la perplejidad , lo digo para quien le redacta las cartas al Obispo confundiendo tiempos verbales, es cosa más seria de lo que te puedas creer. Vamos a ver si nos aclaramos entre tanto birrete y alzacuellos. De mis tiempos de bachiller con mi curica don Telesforo recuerdo que el término «perplexus» tiene su origen en el prefijo «per» que otorga intensidad y del verbo «plectere» que viene a ser sinónimo de enredar. Así como lo lees: enredar.

De modo que el escribano de turno, al que don Sebastian, Obispo Auxiliar de la Diócesis, debería mandar de nuevo al seminario , le ha hecho un flaco favor a Monseñor Lorca. Queriendo mandarle una puya al bueno del director general de Salud , nuestro alguacilillo de seguridad, José Carlos Vicente, por cumplir con su obligación ; quizás haya dado con la verdadera clave de todo este sinuoso asunto de las dilatadas elecciones en los Salzillos: enredo sobre enredo. Ya decían nuestras abuelas que el que con fuego enreda, en la cama se mea. Y claro, con perdon, pretender rebotarle la responsabilidad a un representante público que ha hecho lo que tenía que hacer a la vista de los informes epidemiologicos y con la de brotes, rebrotes y pateras que nos está cayendo, es , sencillamente, mear fuera de tiesto.

Nada te turbe, nada te espante , monseñor Lorca, solo Dios basta. Tranquilo el personal que las elecciones moradas se acabaran efectuando cuando la situación sanitaria lo permita. O cuando , como el propio Obispo dice en su carta, se puedan realizar con las pertinentes garantías por vía telemática . Si es en septiembre mejor que en diciembre. Pero ahora , como bien han apuntado dos interventores eclesiásticos y tres expresidentes de cofradía ( Martinez Moya, Cebrian y el que sigue de guardia, Gomez Fayren), el tiempo no daba para lluvias, que diría el ilustre antecesor de Lorca en el Palacio Episcopal el genial Ramón de Sanahuja y Marcé. Dejemos que el buen zagal de Espinardo salga de su perplejidad, de su confusión  y sobre todo de su desconcierto. A mí  que , aprovecho para decirlo soy colorao del Cristo de la Sangre, no me desconcierta que se suspendan las elecciones de la cofradía morada para que el «cacavirus» ( mi nietecico Pablo así lo ha titulado demostrándome transmisión de genes periodísticos) no se ponga morado.

Desconcierto, for example, me produciría a mi asistir a un concierto de música clásica en el Auditorio Villegas, que tan bien dirige Antonio Contreras, y encontrarme a los músicos de la Orquesta Sinfónica con chupas de cuero, pantalones vaqueros y camperas con tachas. Pues eso , más o menos y salvando las distancias, es lo que se pretendía hacer con mis hermanos cofrades nazarenos este lunes en las colas de un barrio donde , por si no lo sabe el Obispo, hay censado algún brote.

Como hoy es San Joaquín y Santa Ana, tengo que felicitar a mi amigo Chimo que está en los cielos y celebrar con mi santa que es el Día de los Abuelos (juniors en nuestro caso, pero abuelos) lo dejo por hoy. Pero te juro por San Silvestre y San Marcial , patrones de la cofradía del Santo Enredo que integran buenos curas aunque con visión demodé y algún que otro laico con aspiraciones de ser obispo seglar de la diócesis ,  que este articulo «El obispo perplejo» tendrá su segunda parte. Y más pronto que tarde.

 

LOS HASHTAGS DEL ENANO INFILTRADO

#JOAQUINLOPEZ. Este enano cabroncete que en todas partes se mete, se ha pasado un par de días infiltrado en la sede socialista de la calle Princesa. Allí ni Jordi Arce, muy jodido desde que Emilio Ivars lo llamase mamporrero, ni Paco Lucas, enfracascado como casi siempre en sus confesiones con Ramón Ortiz, se percataron de su presencia . El enano me cuenta que Joaquín López celebró ayer su onomástica con la llegadas de dos ofertas vía Madrid. Una tiene carácter más profesional y podría estar relacionada con una empresa pública y la otra es más destino político . Joaquín consultará con su almohada, es decir con Inma, y decidirá esta semana.

#CASTEJONversusVELEZKISTAN. La escasez de recursos con la que el delegado de gobierno está afrontando la peligrosa oleada de pateras que las mafias argelinas nos están enviando estos días , infectados COVID incluidos, no sólo levanta ampollas en el Gobierno Regional sino también en el Ayuntamiento de cartagena una alcaldesa ve con perplejidad ( y aquí si hay razones de peso para el estupor) que los inmigrantes ilegales puedan ser puestos en libre circulación una vez se cumplan las 72 horas. Si Vélez es un declarado adversario político de Ana Belén Castejon y ésta se queja de que el clan de los calasparreños maquinó su salida del pesoe, imagínate la que se puede liar si la cosa se sigue complicando.

#MIRAS. Puestos a hablar de estupor con razones, López Miras se queda perplejo al comprobar que el protocolo del ministerio de Migraciones descarga toda responsabilidad de los casos de Covid importados en patera en las comunidades autónomas . Y más en el caso de Murcia que tiene las competencias que tiene.  Asegura el enano infiltrado que López Miras llevará este tema a la conferencia de Presidentes convocada por Sanchez para el próximo 31 de julio en Logroño. Bien puede administrar sus tiempos López Miras ,  porque entre el Mar Menor, la financiación autonómica,  el reparto injusto , etc. le van a faltar minutos. Al tiempo…

#ENCARNAyRAFA . Encarna Fernández de Simón es toda una institución en la Asamblea Regional. Es el timón, manda más que Florentino en el Real Madrid, pero nunca se ha salido, ni se sale de su área funcionaria. Encarna es el resorte que abre todas las puertas. Pero de ahí a que el podemita Rafa Esteban la acuse de mangonear con interés partidista el parlamento es un auténtico disparate. Rafa Esteban se ha pasado tres pueblos. Y ahora el perplejo soy yo. Encarna ha pedido amparo y este lunes  habrá una mesa y una junta de portavoces que se espera calentita. Rectificar es de sabios, Rafa le han aconsejado al auditor Esteban por todas partes. Incluyendo a su ex compañero Oscar Urralburu, te echamos de menos , que lo llamo el otro día desde el Puerto de Mazarron.

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *