Todo lo contrario, tíos; que no os habéis enterado.  Diego Conesa no ha arrojado la toalla. Ni ha renunciado a su agenda 23/23. Por mucho que desde Madrid no paren de ponerle vías( nunca mejor dicho) en el camino y palos en las ruedas, Conesa sigue a lo suyo. No va a renunciar al sanchismo por mucho que las encuestas le digan que resta más que suma. El es sanchista por vocación y por convicción. Aunque Sánchez no le devuelva el gesto y siga poniéndose de perfil ante los problemas más importantes que tiene esta región, Conesa seguirá con sus rezos diarios. Con Pedro me acuesto, con Pedro me levanto. Con Vélez de día, con Pepe de canto.

EL FICHAJE

Boquiabiertos os vais a quedar, tíos, cuando el enano infiltrado, ese pequeño cabroncete que en todas partes se mete, os descubra en cero coma, el fichaje con el que sueña Conesa para reforzar sus planes de cara al 2023: Oscar Urralburu. Como lo lees. Y aquí no valen los desmentidos porque el enano lo ha confirmado en fuentes cercanas a la sede socialista de la calle Princesa. Y todos sabemos que cuando este pequeño tribulete confirma sucede lo inevitable: Roma locuta, causa finita.

A DOS AÑOS VISTA

Me apresuro a contarte que no sería un fichaje inmediato. Por razones varias. La primera es que Urralburu está comprometido y bien comprometido con su amigo Errejón. La segunda es que en el pesoe los calendarios se cumplen. Y en este pesoe que todavía arrastra lagunas de integración, más todavía. Es un fichaje que Conesa tiene “in mente” para ejecutarlo en el 2022. Y así debe haberlo comentado el secretario general en algún círculo cercano a Velezkistán sin percatarse de que por allí andaba nuestro pequeño orejón con el radar puesto. Fichaje programado. No es el único, hasta Florentino programa sus fichajes más sonados ( y soñados) ,Mbappé y Haaland , a uno o dos años vista. Y no me hagas comparaciones que entre políticos y futbolistas si que son odiosas.

¿POR QUÉ URRALBURU?

El pesoe tiene dos sectores para crecer: centro izquierda e izquierda profunda. Por la primera vía el espacio se lo tiene que disputar forzosamente a Ciudadanos, habida cuenta de que todas las encuestas apuntan a que los bloques izquierda/derecha se mantienen. Y en ello andan últimamente los socialistas de la calle Princesa. Barruntando estrategias para restarle apoyos a Martínez Vidal y su partido naranja. Por la segunda el espacio está todavía más claro: Podemos e Izquierda Unida. Y ahí sí que la incorporación de Oscar Urralburu a las filas socialistas sería efectiva. El ex portavoz y líder indiscutido de Podemos en la anterior legislatura se ganó un magnífico cartel en la Asamblea Regional como un excelente parlamentario. Sus intervenciones públicas siempre son sólidas y fundamentadas. Sin duda se trata de uno de los políticos más brillantes que tiene la izquierda en la Región. Y con pasado sindicalista donde también puede presumir de notable gestión.

COMPLICADO

Oscar Urralburu sería un fichaje tan destacado como complicado. A los intríngulis internos de un partido con historia y complejidad que mira con lupa sus carteles, saltos, ascensos y descensos, habrá que sumar la vigencia de Más País tanto a nivel nacional como regional. No se puede decir a día de hoy que sea un partido que haya llegado para quedarse. De hecho no se si sabes que se ha replegado y ha vuelto a sus orígenes: Más País vuelve a formalizarse como Más Madrid. Errejón ha fichado a la ex de Pablo Iglesias, Tania Sánchez para encomendarle una difícil etapa de transición en la que la formación deberá decidir su futuro y su ámbito. La duda sopla sobre el devenir de un partido que no acaba de encontrar su nicho electoral y eso , a nivel regional, podría favorecer en un futuro la “operación Urralburu”. Conesa ha tomado buena nota de Oscar en sus encuentros, el más reciente hace unos meses con el enano indiscreto simulado entre el chill ut. Y lo tiene en alta estima.

LEAL A ERREJON, ATACADO POR UNIDAS PODEMOS

Urralburu es un político leal. Se fue con Errejón, a sabiendas del riesgo que corría, por lealtad. Y por coherencia. ”Iglesias vio el proyecto de Errejón, Más Madrid, no como una operación para ganar la Comunidad sino como la oportunidad para echar a Iñigo de Podemos”, cuenta. Su retorno a Unidas Podemos es imposible. Y más aún cuando la herida sigue abierta y sangrando después de que el secretario de organización y actual número dos de la formación morada, Ángel Hernández, le haya acusado de llevarse documentación del grupo parlamentario cuando se dio de baja para impulsar Más Región. Y hay quien asegura, incluso, que el asunto podría acabar en los tribunales porque Urralburu explica que en la Asamblea “todo está digitalizado y lo único que me he podido llevar son mis apuntes personales”.

Así están las cosas con Oscar Urralburu. Leal a Errejón, atareado con Más Región y cortejado por el pesoe de Diego Conesa. Tiempo al tiempo…

 

LOS HASTHAGGS DEL ENANO INFILTRADO

#OndaRegional(1). María Antonia Martínez y Joaquín Dólera vuelven a verse las caras. Como en la cuarta legislatura cuando dirigían los grupos socialista e Izquierda Unida, respectivamente. La ex presidenta y el ex diputado, dos buenos políticos con notable hoja de servicios prestados, son abogados y esta vez se han citado ante el Juez. Será el próximo miércoles. Dólera defenderá a dos agentes comerciales de Onda Regional en su demanda contra la emisora pública y el director general de RTRM , Mariano Caballero. Y María Antonia, como letrada de la Comunidad Autónoma, defendiendo las tesis del ente público y de su máximo responsable.

#OndaRegional(2). Las dos comerciales, agentes publicitarios externos según la emisora, aspiran a conseguir la situación de laborales fijos. Y hasta ahí sería un pleito más a dirimir. Sin embargo el hecho de que la demanda de las agentes comerciales contenga una acusación de acoso laboral hacia Caballero, redimensiona la situación junto a la trascendencia pública de sus intervinientes.

#OndaRegional(3). Al margen de este tema puntual que ya está en manos de quien debe estar y que se resolverá como dictamine Su Señoría, ,lo cierto es que Mariano Caballero es un profesional con más de cuarenta años de trayectoria en los que ha desempeñado diversos cargos directivos en el periódico La Verdad. Es un gestor que llega desde la empresa privada a una emisora donde quizá sobre rigidez y falte capacidad de remodelación. Así es difícil reequilibrar no sólo su modelo sino también su presupuesto anual que se va casi a cinco millones de euros. Que ya son euros corriendo los difíciles tiempos que corren. Y el enano infiltrado, que lo conoce tiempo ha, lo tiene claro. O corrige lo que no le gusta, choteos y alguna canonjía incluidos, o se vuelve a Santomera, su pueblo. Ya te digo.

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *