Dicen los cercanos a Diego Conesa que el líder alhameño de los socialistas regionales está hecho a prueba de cemops. Que no hay encuestas que valgan. Que no hay proyección demoscópica que le inquiete. Que se ha marcado su hoja de ruta, su agenda 23/23 como él la llama ( 23 diputados en el 2023), y que de ahí no le mueve ni la Brunete, que quieres que te diga. Tú le dices que su índice de conocimiento ha bajado al cincuenta por ciento y ni se inquieta. Le argumentas que en valoración, López Miras se supera casi en un punto y como el que oye llover. Ahora bien, le comentas que los bloques izquierda/derecha parecen consolidar un 40/60 en la región y por ahí ya comienza a fruncir el ceño. Algunos, me cuenta el enano infiltrado, le llegan a insinuar que su perfil mediático es demasiado bajo para un líder de la oposición y Conesa que ha mandado al bueno de Rafa de Paco a servir en Velezquistán, que ya llegará el momento de elevarlo. Ahora toca soltar de vez en cuando un torpedo (el más reciente ha sido pedir a Ciudadanos que se aleje de la “política podrida” del pepé) y centrarse en fortalecer el partido internamente.

 

LA ‘TÁCTICA SIMEONE’

Diego Pablo Simeone es el entrenador argentino del Atlético de Madrid. Primero fue jugador y desde hace unos años, entrenador. Cuando llegó al club , el equipo estaba hecho unos zorros. Hoy es uno de los mejores de Europa. Cuando todos le hablaban de la clasificación, de los resultados adversos, de la “mala prensa” del club en la etapa post Jesús Gil, el “Cholo” se recluía en una frase que se ha hecho famosa, tan famosa que los coach y demás gurús de estrategia empresarial la suelen utilizar en sus charlas de motivación. “Nosotros no miramos la tabla; nosotros vamos partido a partido”. Una táctica que llevada a otros campos significa como señala el divulgador del Mindfulness, el neurocirujano Mario Alonso Puig en sus conferencias que “nosotros no vivimos en el futuro, vivimos en el ahora y solo nos importa el presente”. Pues eso, Diego Conesa, que no es del Atlético sino del Barsa desde los tiempos de Quini, se aferra a la “táctica Simeone” para dibujar su puerta a puerta, su partido a partido. Y le cuentan en su entorno al enano infiltrado que lejos de preocuparse por los titulares del día, Conesa lleva meses centrado en otros menesteres. For example , le cuentan al enano cabroncete que en todas partes se mete, que se pasó todo el confinamiento tirando de sus conocimientos profesionales y asesorando a trabajadores con dificultades para cobrar los ERTES. Ha utilizado las redes, los grupos de guasaps y todos los medios a su alcance para intervenir desinteresadamente, aseguran, en no menos de seiscientos expedientes. Casos diferentes según la situación de la empresa, de los trabajadores y del importe. Y al final les concluía a todos con el mismo mensaje: #QueNadieSeQuedeAtrás . “Esas familias y esas empresas nunca olvidarán que Diego se interesó personalmente por su situación y buscó soluciones” comentan en la sede de la calle Princesa. Para muestra, el botón del “partido a partido” de Diego Conesa.

 

ESCUELA “JOSÉ RAMÓN JARA”

El presente y ahora del pesoe en la Región pasa por formar y fortalecer a los cuadros de gobierno del partido. Por eso la ejecutiva ha decidido potenciar la escuela de formación “José Ramón Jara” ( en memoria , ya sabes, del que fue uno de los socialistas murcianos más brillantes de los últimos tiempos, mi paisano de Ceutí , adversario político ocasional y amigo leal desde la infancia a quien Dios tenga en su Gloria). Es la gran apuesta personal de Diego Conesa. La formación de cargos públicos del partido, mandos intermedios, portavoces, miembros de ejecutivas locales. En la actualidad hay unos doscientos inscritos para recibir cursos de comunicación, estrategia, funcionamiento de las instituciones, derecho básico, transparencia. Activismo puro. El pesoe se refuerza por dentro. Y hace bien. Los que tienen la buena costumbre de seguir este confidencial, saben mi permanente recomendación : a la política se llega bien comido y bien formado. Con el futuro resuelto y la despensa suficientemente llena. No se si me explico, pero seguro que tú me entiendes. Esto va de vocación, no de profesión.

 

CAMPO DE MINAS

Con todo, Conesa debe saber que tiene un campo de minas alrededor. La actuación del Gobierno Sánchez no siempre es positiva para esta Región. Los desatinos de la infrafinanciación autonómica que sufrimos los murcianos lejos de corregirse corren el peligro de aumentarse. El reparto de los dieciséis mil millones de fondos para ayudar a los efectos del COVID19 y sus correspondientes concesiones a nacionalistas y separatistas catalanes y vascos, abren muchas grietas difíciles siquiera de justificar ante una sociedad que está , estamos, hasta los recordones de ser siempre la “tonta del bote”. La decisión de la vicepresidenta Ribera de hacerle un traje al trasvase Tajo-Segura levantando la alarma entre agricultores y regantes, tampoco ayuda. Incluso cuando se adopta una medida positiva como puede ser el ingreso mínimo vital en una Región en la que, como dice el propio Conesa amparándose en los informes Foessa de Cáritas y de la Red de la Lucha contra la Pobreza, somos una de las regiones europeas con mayor tasa de pobreza y exclusión, no deja de estar justificada la protesta de la vicepresidenta Isabel Franco pidiendo una mayor coordinación Estado-Autonomías para evitar duplicidades incompatibles con las otras rentas de inserción que desde años están instauradas en esta comunidad.

 

AGENDA 23/23

En definitiva, por hacértelo fácil. Conesa no está tan callado como parece. Mantiene su hoja de ruta y tiene clara su estrategia.23 diputados den la mayoría en el 23 sigue siendo su agenda. No descarta una moción de censura porque escucha a quienes le aseguran que en Madrid se está abriendo una nueva relación pesoe-ciudadanos y porque es consciente que aquí se hará lo que se diga allí. Pero no es una prioridad ni , aseguran en su entorno, es algo que le quite el sueño. Esto va por etapas. Ahora toca fortalecerse en el fondo del pelotón donde no falten los aguadores. Cuando llegue el momento de esprintar se esprintará. Desde la calle Princesa y desde, aviso, desde Velezquistán. Y vigilando a los outsiders, los “tapados” para que me entiendas. Pero esa, amigo lector, ya es otra historia.

LOS HASHTAGS FUTBOLEROS DEL “ENANO INFILTRADO”

#REALMURCIA(1). Los contactos del presidente del Real Murcia con un grupo madrileño representante en España de un inversor americano no se han concretado como Tornel pretendía. Resultado, el aguileño Alfonso García vuelve a ganar opciones y los contactos se han reactivado durante el fin de semana. En el momento de escribir este post se está redactando un documento que podría ser aprobado entre ambas partes en las próximas horas. A la directiva le urge encontrar un inversor que aporte liquidez. Y al ex presidente del Almería le sigue atrayendo la idea de situar al club grana en Primera División.

 

#REALMURCIA(2). Mientras que la directiva le pide al aguileño el gesto de comprar acciones en la fase de ampliación, éste lo que solicita al actual Consejo de Administración es un estado de cuentas claro y documentado. En un plan económico en el que figuran conceptos tan abstractos como “quitas estimadas”, “quitas condicionadas” es lógico que cualquier inversor quiera concreción. Y conocer al detalle los pagos y los ingresos previstos. En este último capitulo no deja de ser curioso que la junta directiva en su plan de cuentas anuales da por asegurado el ingreso de un millón de euros en el “caso Kike García” ya que “las posibilidades de que el recurso del Middlesbrourg prospere son muy bajas”. En las cuentas de este ejercicio 2020 deberán explicar porqué han ingresado la mitad y su repercusión en el patrimonio neto del club. Venga el inversor que venga, la directiva tendrá que poner todas las cartas sobre la mesa. Nadie compra una casa sin la nota simple del registro y teniendo claro que no hay cargas añadidas.

 

#REALMURCIA(3). Al consejero y directivo murcianista, Francisco Miró se le debió parar el reloj hace muchos años. Por lo visto todo esto de la libertad de expresión, libertad de información , le chirría, le molesta y hasta le produce alifafes.Y para que se le bajara la pepla, no tuvo el hombre otra inclinación , nada más publicarse el último post de este confidencial, que llamar a tirios y a troyanos para amenazar a mi “enano infiltrado” con una querella. Como si la Justicia en este país no tuviera otra cosa que hacer que ocuparse, un suponer, de las ocurrencias sin más rigor que el vano intento de amedrentar del directivo tiralevitas de turno al que le viene el cargo demasiado ancho. El caso es que igual se le debió indigestar al tal Miró que el pequeñajo descubriese sus trabajos en épocas pasadas para García. O que lo incluyese, vaya usted a saber, en la “cuchipandi de Algar” ese grupeto de directivos que juegan a “fichaores” . Y el enano que es un ciudadano del montón, docto en nada, curioso de casi todo pero que anda por la vida probando siempre lo que cuenta tan solo responde al tal Miró con unos versos que le vienen al pelo:

Pues se ha cubierto su merced de gloria

con esa enrabietada pataleta

no mirará Miró a este Murcia ni a su historia

salvo por ser personaje de historieta.

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *