Aquí ya sabes lo que pasa. Y si no lo sabes, mi enano infiltrado te lo cuenta. Aquí algunos se ponen estupendos, modo chupiguay, a la hora de presumir de haber comprado la cámara frigorífica más grande de Europa. Y montan un acto estupendo, con el estupendo presidente de turno y convocan a la estupenda prensa canalla, porque la canalla siempre es estupenda salvo cuando informa de lo que no nos gusta. Como, for example si ha habido un rebrote del coronavirus en la plantilla y la administración no tiene otra alternativa que tomar medidas preventivas. Entonces vas, te cabreas y amenazas con «matar» al mensajero. Aunque el mensajero haya hecho bien su trabajo. Hasta que te das de cruces con la dura realidad. Y, por si fuera poco, alguien te recuerda que en estos tiempos de pandemia, brotes y rebrotes, el derecho a la información es fundamental. Y prevalece sobre otros.

 

CIERRE TEMPORAL

La hortofrutícola Fruveco se ha visto afectada este fin de semana por un rebrote del Covid 19, nueve trabajadores infectados a causa del foco del vuelo procedente de Bolivia y cuya planta de El Raal , según ha anunciado esta mañana el propio presidente López Miras, será cerrada temporalmente. Fruveco asegura en su página web que “la comunicación es clave para nosotros y es el único camino que garantiza un resultado excelente”. Del dicho al hecho hay demasiado trecho ,a la vista de lo acontecido.

 

SILENCIO Y NEGACION

Vamos a ver, Francisco Ramón, presidente de Fruveco , reconocido y admirado empresario emprendedor donde los haya. A tí, califa de la huerta y rey de los congelados, quién te manda montar una empresa puntera e innovadora pero sin un eficiente departamento de comunicación que la tutele. A la vista queda. ¿Es que no te das cuen, Francisco Ramón, que ése puede ser el eslabón más débil de tu cadena? O que tu hijo Francisco Emilio de tus entretelas, tan eficiente en otros menesteres no está para estas labores. Igual estoy equivocado , pero a mi parecer, quien haya gestionado este asunto, por lo visto y demostrado, debe saber de comunicación de crisis lo mismo que yo de suajili. Te lo explico con ejemplos para que me vayas entendiendo. Que ha saltado la noticia del rebrote coronavírico en tu empresa, pues va un portavoz autorizado (cuentan que el propio gerente) y le cuelga el teléfono al periodista que lo llama, según me asegura mi enano infiltrado, ese pequeño cabroncete que en todas partes se mete. Y hablando de meter, metedura de pata grave.

 

COMUNICADO A LA UNA DE LA MADRUGADA

Mirad, Francisco Ramón y Francisco Emilio, queridos, a ver si sacáis algún aprendizaje de esta situación. En una crisis de comunicación las estrategias del silencio y la negación son malas compañeras de viaje. Tienen resultados catastróficos cuando al final lo que se niega se cumple, porque la credibilidad de la empresa puede quedar dañada y hasta comprometida. Dónde va, pobrecica mía, la jefa de personal mandando un comunicado a los medios … ¡a la una de la madrugada! , según le cuentan en diferentes medios a mi pequeño informador. A buenas horas, mangas verdes. ¿A quien se quería informar a esas horas?. ¿Al segurata nocturno?. ¿Es que nadie os ha advertido, queridos míos, de que el silencio informativo lo primero que provoca es que los periodistas se vean forzados a buscar otras fuentes; lo que suele agravar la crisis?. De manual.

 

Y luego viene la nota de ¿informativa? de esta mañana. Sin titular, sin entradilla, sin referencias concretas, confundiendo, en repetidas veces, la Consejería de Salud con la “Consejería de Sanidad” (sic), con términos técnicamente poco afortunados , incluso arriesgados ya que pueden generar un daño a la imagen de la empresa y a su credibilidad cuando al final sucede lo que ha sucedido y el gobierno regional adopta la única medida que podía adoptar. Por el bien de todos. No solo de Fruveco.

COMITÉ DE CRISIS

En estos casos lo primero que se pone en marcha es un comité crisis. Y ese comité acuerda itinerario y estrategias. Aquí quizá lo adecuado hubiese sido establecer una  red de contactos permanentes el mismo domingo por la tarde con las consejerías de Salud, Presidencia, Empresa y Trabajo.  Y atender a los medios, claro está. Mensaje único. Nunca el silencio y la negación. Protegiendo siempre la imagen corporativa. Estamos hablando de una empresa que ,de forma responsable ,asegura haber facilitado que se realicen más de un centenar de test a sus trabajadores. ¿Por qué no se le cuentas eso mismo al periodista al que se le ha colgado el teléfono?. De cajón.  La empresa hortofrutícola, empeñada a contracorriente en evitar la palabra “cierre”, ha acabado esta tarde hablando de períodos de “parada técnica programada” que , dicen, tenía pactados con los trabajadores. Vaya tela.

Al final, ya veis, ya vemos, a qué conduce toda esta ceremonia de confusión. Esta  estrategia, poco concebible en una empresa vanguardista ,de silenciar primero, negar después para acabar rectificando , si quiera parcialmente, en busca de otra salida no hay por donde cogerla.  Eso sí, si hay daños colaterales, hay que mirar a otro lado. O sea .Qué malos dfeben de ser los periodistas cuando publican noticias que no nos gustan. Y qué buenos son cuando nos dedican reportajes y páginas a tutiplén.

 Qué buenas son las hermanas carmelitas, qué buenas son … cuando nos llevan de excursión.

CONSEJO FINAL

No voy a entrar en más detalles, Francisco Ramón de Fruveco, pero sí me vas a permitir un consejo. Igual que te mercaste la mejor cámara frigorífica de Europa, anda y mércate un buen dircom, compañero del metal. Un profesional de la comunicación que sepa gestionar una crisis como Dios manda. Que haberlos haylos. Y muy buenos. Pon un dircom en tu vida, Iniesta de mi vida. Y así te ahorraras pasar por estos tragos. Eso sí a mi enano ya me lo vas descartando. Que el jodío hace años que está fuera de mercado. Lo digo por los mal pensados y por los maestros Ciruela. Por si no lo sabes, Francisco Ramón, a éstos últimos también hay que evitarlos. Son los que sin saber leer, se atreven poner escuela. Así que, tú mismo…

…Y AL FINAL LO PUSO: UN DESPACHO MADRILEÑO

Unas horas más tarde de haber sido publicado este blog, Francisco Ramón, en efecto, puso un Dircom (director de comunicación) en su vida. Fruveco acabó contratando a ls consultora Lasker, cuyos socios de referencia son Vicente Beneyto y Manuel Delgado. Sara Sasiambarrena  llevará la cuenta de la empresa hortofrutícola murciana. El despacho madrileño ha sido elegido, según ha podido saber el «enano infiltrado» atendiendo a una recomendación  de dirigentes de ASEVEC, la patronal de los fabricantes de vegetales congelados.

LOS HASHTAGS DE MI ENANO INFILTRADO

 

#PUNTERA. Fruveco es una empresa murciana con sedes en Alhama y El Raal que tiene motivos para sentirse estupenda casi todos los días del año. Fruveco presume de ser líderes en producción y congelación de vegetales; El enano me cuenta que entras en su página web y te informas sobre su vocación innovadora, que actualiza constantemente su cartera de productos y hasta que participa en proyectos de investigados subvencionados por el Info y por el Fondo de Desarrollo Europeo. Todo muy estupendo. Salvo la política de comunicación que no debe existir. O si existe dice mi enano que no la ha encontrado.

#MURCIADIARIO. El enano les envía una cariñosa recomendación a mis amigos de MurciaDiario . El periodismo de embudo es bastante jodío además de indigesto. Creyendo que le vas a dar en los morros a Peñarrubia y a sus secuoyas vas y calificas de fake news la noticia que se han currado el día anterior periodistas de cuatro medios de comunicación regionales, para que, horas más tardes la sucesión de hechos te haga comerte la fake y la news.¿Un proyectil de ida y vuelta?

#PODEMOS. La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín fue, curiosamente, la primera que respondió al comunicado de la empresa llegando a afirmar que , según los testimonios de los propios trabajadores que ha recabado Podemos, “nadie les ha comunicado que deben guardar cuarentena. La empresa les ha dado días de vacaciones a la plantilla, lo que va a dificultar aún más el rastreo de los contactos y podría extender el brote”

 #PSOE. Francisco Lucas, viceportavoz socialista, ha entrado también en esta crisis, al pedir esta tarde al Gobierno Regional que instale un “punto móvil” de detección del Covid-19 en la pedanía de El Raal donde tiene Fruveco su planta afectada. Y que se hagan test no solo a los trabajadores de la empresa afectada sino a los de las empresas cercanas.

#LOPEZMIRAS. El que ha ido más lejos, sin duda, ha sido el propio presidente. López Miras ha repetido varias veces la misma frase esta mañana en la reunión del comité de seguimiento Post Covid-19 sin percatarse que el enano infiltrado estaba escondido tras un cuadro de Pedro Flores: “ Voy a ser muy drástico. No me va a temblar el pulso si hay que confinar a un municipio donde los rebrotes vayan a más”. Y el que avisa, dicen, no es traidor…

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