A estas alturas de la película creo que no tienes la menor duda. No hay un tío, ni por arriba ni por abajo, que le haya dado más zascas a López Miras que un servidor. Creo que todos ellos merecidos porque si no , no los hubiera escrito. Mi principal reproche a Fernando siempre ha sido, y tú eres testigo, que pudiendo aspirar a ser el presidente de todos los murcianos, ha preferido ser un presidente tutelado por el procesado de Miami, un pulpo político con demasiados tentáculos. Sin embargo, he de reconocer que en los últimos tiempos se atisban señales de que el destete se está produciendo. ¡Albricias!. Igual, oye, puestos a pensar y ya es mucho pensar, la reunión de El Bocadillón no fue para dar un punto y seguido, sino un punto y aparte. Dios lo quiera. La región en general y el pepé en participar lo agradecerían, lo agradeceríamos.

 

TEO Y UN DESPACHO DE CENTROFAMA

Que Teo sube y que el lumbreras se aleja no sólo es un síntoma. Es una realidad. El ciezano ha recuperado poder, estima y prestigio tras la notable gestión de los pactos que está realizando. Mi enano infiltrado me asegura que en la calle Génova, donde tras el 28-A era víctima de patíbulo, García Egea ha recuperado el centro del campo. Ha vuelto a ser el referente. El ha dirigido el comité de pactos, donde otro murciano con aspiraciones sucesorias, José Miguel Luengo, también sube posiciones. Es decir, para que me sigas, Teo y Luengo son dos emergentes que tienen que quitarse de encima cuanto antes cualquier etiqueta que los relacione con un triste personaje ya en vísperas de iniciar un nuevo desfile por los juzgados. Y lo que te rondaré morena…

 

Otro tema. A Teodoro le consta algún movimiento desestabilizador en su campaña del 28A, probablemente orquestado desde un despacho de Centrofama que, le aseguran a mi enano infiltrado, le haya podido prestar al muñidor de muñidores, cierto grupo empresarial con intereses televisivos a cuenta de un posible “yateveré” sin demasiados visos de futuro. En definitiva, una maniobra orquestada por unos desde un despacho ( vamos a llamarle, por ejemplo, despacho Z por llamarle algo) y desactivada por otros desde una influyente sede madrileña (vamos a llamarla sede S, por llamarla algo). Y Teo lo sabe porque le consta de fuentes muy fiables. Las historias de “enemigos íntimos” son más comunes de lo que piensas, en política. No sé porqué me da en la nariz que las influencias del innombrable están basadas en sus colecciones de confidencias de las que pocos están a salvo. Y el que quiera saber más, le recomiendo la peli “El caso Sloane”. Coleccionista de secretos para desmontar todo un lobby poderoso. No te hago de spoiler si te digo que traslandandola moraleja final del argumento a lo ue nos ocupa puede acabar en muchos casos como el chiste del dentista al que el paciente le termina agarrando el bullarengue. Para que te hagas una idea, que seguro que te la haces.

 

INTERCONEXION DE CUENCAS: LOPEZ MIRAS RECUPERA LOS TRASVASES

 

Otro síntoma de que el destete comienza, por fín, a producirse, es que Miras haya dado su bendición para que el ayuntamiento de Puerto Lumbreras, gobernado por los populares, se persone como acusación en el “caso Auditorio”. Bien es cierto que el pepé está presionado por el pesoe que fue el que tomó la iniciativa. Pero convendrás conmigo que estas cosas hace tan sólo unos meses no pasaban el filtro de Florida. Y el tercer aspecto es que este Fer, camino de ser Fernando, es que en el acuerdo programático con Ciudadanos haya impuesto la “interconexión de cuencas”, entiéndase trasvases, así en plural. Ojo al dato, que diría García. Desde que Mariano Rajoy enterró el Ebro en Zaragoza doblando la cerviz ante la marquesa Luisa Fernanda Rudí, no había leído nada igual en el que fue mi partido. Ya sabes, desaparecieron los trasvases del programa del pepé y , automáticamente, yo desaparecí del pepé por coherencia y por sentirme antes murciano que del pepé. Ahora Miras mira a los trasvases en plural, que es volver a mirar al Ebro. Y yo no puedo ser incoherente. Tengo que aplaudirlo. Porque siempre he pensado que ahí está la verdadera solución del campo, y por consiguiente, de la economía murciana. Y porque un trasvase es un instrumento vertebrador de Estado. Y para los trasnochados que piensan que no es ecológico, yo les digo que mucho menos ecológico, y con unos riesgos suplementarios acojonantes, es un trasvase de gas a Puertollano. Y aquí nadie sale a la calle para ponerle un nudo monumental a las tuberías en Escombreras. Nos ha jodido mayo con las flores.

 

¿NUEVAS ELECCIONES?: EL PACTO DEL 22-22 Y EL HUNDIMIENTO DE Cs

 

Es un gesto, ya lo sé. Pero nos vale porque hace tan solo unas semanas que la señora Levy se paseó por Zaragoza para decirnos que del Ebro ni “flowers”. Como ella no ha hablado con los agricultores aragoneses y yo sí, le digo que lo ellos piden no son políticas oportunistas, sino obras de regulación de la cuenca, obras que, por cierto, ya estaban contempladas en el Pacto de Aragón previo al PHN de Aznar.

Aquí ya sabes hay otro pacto, el de pepé y Ciudadanos que sigue oliendo a papel mojado. Porque depende de un tercero, Vox, que puede forzar un 22-22 ( ver anterior artículo en este blog). Porque si se forzaran una nuevas elecciones como podría pretender Gestoso, sería precisamente Ciudadanos, al decir de prestigiosos analistas demoscópicos que mi enano infiltrado ha consultado estos días, el partido que pagaría mas alta factura. Porlo que al final uno de los dos tendrá que ceder. Porque Miras y el pepé han sido todo lo generosos que podían ser ( yo creo que se han pasado de frenada) y porque el gobierno de sillones que se perfila es poco funcional. Hay seis huecos solo para el pepé con outsiders de comprobado instinto político como Víctor Manuel ( suena Agricultura y Agua) o Adela (suena Presidencia) a los que no puedes dejar en la cuneta. Y más si , como parece, quieres dar entrada en el ejecutivo a tu número dos en la lista, Cristina Sánchez (suena Educación) porque Paco Bernabé (mi enano infiltrado está en todas partes) se ha pedido esa Autoridad Portuaria que no estás dispuesto a ceder. Y luego está el reparto que ha trascendido de la cesión a los naranjitos. Separar Comunicación de Portavocía, técnicamente, es un disparate. Y lo digo por experiencia, como te podrás imaginar. Ni en tiempos de Piqué (que apenas tardó día y medio en montarse un gabinete bis de comunicación) se ha visto cosa igual. El reparto de áreas pactado parece diseñado más por intereses partidistas que por intereses generales. Y que Vox se acabe conformando con cuatro puestecillos del segundo escalón únicamente en las consejerías populares, no vaya a ser que los otros se contaminen, es un trágala que ni siquiera el otro ciudadano, el de la calle, está dispuesto a aceptar. Como dice mi compañero y sin embargo amigo  el periodista Arturo Andreu , “ es que jode mucho que nos tomen por tontos”.

 

GARAULET ABRAZA A LAS FAROLAS

Garaulet tiene la tentación de pensar que quienes le criticamos tenemos algo personal en contra suya. La historia de los pelotilleros, aduladores y cobistas; tiralevitas y zalameros que se refugian en determinados gabinetes para disimular su ineptud , su incompetencia y , en muchos casos, sus grises trayectorias, ya nos la conocemos todos. “Ese te critica porque te quiere mal, Miguel” . Y Miguel va y se lo cree. Hasta que nos cruzamos cuatro guasaps, claro.

A mí sigue sin gustarme, Miguel Garaulet que todo negociador plenipotenciario, dices tú, de Ciudadanos siga abrazando hasta las farolas en todas las fotos. Un día a Miras en Lorca. Antes de ayer a Luengo en Cartagena. Tú vas a defender programas y , se supone, intereses de tu partido que deben ser confluyentes con los de las murcianas y los murcianos. Vas a negociar y cerrar acuerdos. No a repartir lisonjas, cobas, mimos y achuchones. Yo sé que lo haces porque eres muy cariñoso, porque se lo has visto hacer a tus amigos y maestros Pujalte and Asensio, pero es que en política los hay muy bordesicos. Y puede haber quien confunda a un astuto negociador con un servil lameculos. No es por meterme en lo que no me importa, Miguel. Pero tú hazme caso y déjate los abrazos para las bodas, los bautizos y las comuniones. Y a veces, ni eso.

Ah! , y otra cosa. Si el hábil y excelente periodista Manolo Buitrago consigue para La Verdad la primicia unos papeles que desvelan vuestros planes de sillones en unos papeles que os habéis dejado en vuestra sede, lo último que hubiese hecho yo es lo que hiciste tú, Garaulet de mi vida. Coger una verraquera, reconocer el papelito y echarle la culpa a Luis Gestoso con quien , a estse paso, vas a acabar soñando por las noches.

No ves, alma de cántaro, que lo que estás haciendo con tan inusitada estrategia es confirmarlo todo. Noticia, primicia y planes. Les estás dando carta de naturaleza tu solito a un papel que os pone los sillones por delante del programa. ¿Lo entiendes, Miguel o hay que llamar a un guardia para que te lo explique?

“Oye José Antonio, es que eso no me lo habían advertido mis chicos de gabinete”

Pues mándalos a estudiar o cámbialos, pretendido ilustre negociador del bissnes-talks. Que en estos tiempos complicado y con tanta competencia hay que rodearse de los mejores. Y no dan las nubes para pelotas lisonjeros sin ideario… ni fecha en el calendario.

 

Coda: Y mientras tanto, Diego Conesa sigue ahí. Prudente, tranquilo, tocando todos los resortes a su alcance, ganando apoyos, mostrándose a la sociedad como el vencedor de las elecciones y dispuesto a dar el salto si la ocasión se le presenta.Que se le puede presentar. Eso sí, sin perder un ápice de coherencia. Por ahí no pasa.

 

 

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *