No sé si conoces, seguro que sí, la expresión francesa cherchez la femme. Fue acuñada por Alejandro Dumas dos siglos atrás. El padre de Los tres mosqueteros y de El Conde de Montecristo quiso poner de relieve que la solución a un determinado problema dependía de una mujer, a la que había, por ello, que encontrar cuanto antes. Buscar a la mujer, cherchez la femme. Con el tiempo , esta expresión se ha popularizado aumentando su vigencia y su interés.

En política , como en tantas facetas de la vida, hoy, en pleno siglo XXI, quien dice buscar a la mujer, dice atenderla, escucharla, incluirla. Y si no lo haces, ya se encargará ella, ellas, de que lo hagas. Y por eso, cherchez la femme, he tenido ocupado y preocupado en los últimos días a nuestro intrépido enano infiltrado, en seguirle el rastro a alguno de los rostros femeninos de mayor relieve en nuestro panorama político regional. Y la verdad es que el material que me ha traído este duendecillo, este ratón de biblioteca, este pequeño gnomo de las teclas, resulta interesante. Vamos con ello.

 ANA BELEN Y EL “CASTEJONAZO” A CONESA, VELEZ Y ARCE

Mira que le tengo dicho a Vélez y Conesa, Pepe y Diego, que el pesoe regional, peserreme, anda jodío en sus entrañas y sin cerrar filas. Mira que le he recomendado veces a Arce, Jordi, que temple gaitas y recoja velas hasta donde su dignidad personal se lo permita porque el partido tiene heridas abiertas y las heridas no se curan con sal. Pero oye tú, ni caso. Como el que oye llover.

La primera herida que no está cerrada es Cartagena, plaza vital. Allí quieran o no , Ana Belén Castejón sigue siendo baronesa. Y la alcaldesa, próximo su relevo en el Ayuntamiento por la popular Noelia Arroyo, sigue moviendo sus fichas. Y ya no es que se lo haya dicho al enano en varias ocasiones. Es que la otra tarde tiró con bala en los micrófonos de RNE:

 

–Ahora mismo estoy a que mi partido siga reaccionando. Alguien con cabeza, alguien con criterio y liderazgo tendrá que ver que el pesoe en la Región de Murcia no puede tener en la bancada a políticas de la categoría de María González Veracruz, de Rosa Peñalver, de Esther Clavero u otros como Emilio Ivars. Personalmente no me imagino en otro sitio que no sea el pesoe. La cuestión es que a veces, por desgracia, los partidos caen en manos de dirigentes que no tienen la flexibilidad de entender la singularidad de las situaciones. Un dirigente regional ( dijo la alcaldesa mirando a la calle Princesa) está obligado a conocer la idiosincrasia de cada municipio… No reconozco a este partido en el que seguimos siendo noticia por perseguir y expulsar a gente con capacidad, mérito y liderazgo.

 

El Castejonazo a Conesa, Vélez y Arce es de aurora boreal. Se puede decir más alto, pero no más claro. Voy a más, Ana Belén está confiada en que la ejecutiva federal acabará actuando en la Región, rehabilitando a los perseguidos, empezando por ella misma, claro está, es un esfuerzo por amansar las revueltas aguas de un partido que tiene proyectados dos congresos a final de año. Y ahí lo dejo.

 

MARÍA, ROSA Y ESTHER

Al otro lado de la pantalla está María González Veracruz. Muchos la llaman. Bastantes la reclaman. Y ella no responde. Todavía. Primero tiene que solucionar determinadas cuestiones de su futuro profesional. Pero su fidelidad al partido es tan firme como indiscutible es su liderazgo. Tras las últimas encuestas, sobre todo tras la ultima entrega del CEMOP, el teléfono de María se ha colapsado. Las fotos demoscópicas dibujan dos aspectos temibles para toda formación política: abstención y desencanto. El “María vuelve” no encuentra respuesta al día de hoy. Pero eso no quiere decir que dentro de un tiempo no la haya. Y si María vuelve, volverá, for example, Rosa Peñalver, otro activo del pesoe infrautilizado. Y recuperará a la molinense Esther Clavero quien hace unos días publicaba en sus redes sociales una cita de Frida Kahlo que en las actuales circunstancias tiene todas las lecturas políticas que quieras:

 –Allá voy de nuevo. Entera o a pedazos…Pero allá voy…

 Y el que quiera entender, que entienda.

 PATRICIA Y EL RAMO DE LA NOVIA

 Cambio de bancada. En el pepé necesitan rostros femeninos. Demasiado tío en primera fila. Más paridad , caballeros. Cherchez la femme, Teodoro. Aunque sea tu dentista particular porque, además de serlo y muy buena por cierto, en política es un valor seguro de presente y de futuro. A Patricia Fernández , la eficaz alcaldesa de Archena, le pasa , más o menos, como a la Veracruz socialista. Todos la quieren y muchos la reclaman. Otros la respetan y no falta quien la critica, quien la minusvalora, quien la descalifica y hasta quien la teme.

 

Al Conde Duque de Olivares le llegó un día el pelota de turno a decirle: “Velázquez en sus retratos te ridiculiza” . Y Olivares que de tonto no tenía un pelo le respondió al correlindes: “Te equivocas, Velázquez no me ridiculiza; Velázquez me inmortaliza” . López Miras elogiaba a Patricia Fernández el otro día en cierto corrillo sin percatarse de que por allí andaba el enano con la oreja pegada. El presidente venía a decir que Patricia tendrá en el pepé el futuro que ella quiera tener. El lorquino de La Arboleja sabe que tiene el camino despejado para ser candidato en el 23. Y que para el 27, por mucho que quiera y aprecie en lo personal a José Miguel o a Marcos, él no va a designar sucesor. No es su guerra dicen en su entorno a nuestro pequeño tribulete. E incluso aseguran que en alguna ocasión ha llegado a recurrir a la escena del ramo de la novia. Ya sabes. Se pone de espaldas , lanza el ramo. Y quien lo coja…

 

EL FICHAJE DE ISABEL

Cherchez la femme, Teodoro. Porque Isabel Franco gana adeptos en la sede popular de González Adalid. En el pepé están encantados con la alcantarillera. Por su actitud, por su disposición y por su trabajo con dos consejerías a destajo. Isabel es otra que aprovecha las redes para lanzar mensajes con retranca. Fíjate en el que puso tras la encuesta del CEMOP que destacaba el rechazo social mayoritario a la moción de censura:

 

–Orgullosa de seguir representando al noventa por ciento de quienes nos votaron en la Región de Murcia y al ochenta por ciento de toda la ciudadanía . Ni un paso atrás, nunca.

 

En la sede del pepé están encantados con Franco. Hoy comemos con Isabel.

 

–Si un día quisiera afiliarse ;aquí la recibiríamos con los brazos abiertos.

 

Y el enano, como es muy cabroncete y en todos los líos se mete, siguió insistiendo.

 

–¿Hasta el punto de llegar hasta las listas electorales?

 

–Probablemente.

 

Dicho en Murcia. A cuatro de junio de 2021. Día de las santas Ruth y Noemí, personajes del Antiguo Testamento cuyos nombres significan “compañera” y “agradable”.

 

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *