Te contaba el otro día que el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, está perplejo. Y que estaba perplejo de toda perplejidad porque las autoridades sanitarias le habían conducido a aplazar las elecciones de Los Salzillos que se hubiesen celebrado el pasado lunes en un barrio, San Andrés, en el que los informes epidemiológicos daban una veintena de casos COVID19. En plena pandemia, amenaza de confinamiento encima y el coronavirus poniéndose morao en las filas moradas. Para mear y no echar gota.

 

EL PERPLEJO ERA YO

Al final tuve que prometerte una segunda parte porque acabé dándome cuenta de que el perplejo era yo ; después de ver al Obispo perplejo en su inconcebible perplejidad. Es verdad, queridos cofrades, que los periodistas escribimos a veces de aquello que no entendemos. Si escribiéramos de todo lo que entendemos , no seríamos periodistas sino técnicos especializados. Divulgar no siempre es informar. Para llegar donde no entendemos, eso sí, disponemos de otros artilugios: la pituitaria alterada, el ojo de halcón dispuesto, que diría uno de mis maestros, y una inmensa vocación por descubrir. Además , en mi caso, dispongo de mi enano infiltrado, ese pequeño cabroncete que en todas partes se mete.

 

LA COHERENCIA

Yo de cofradías no entiendo. Ni tengo mucho interés en entender porque en la que estoy se necesita más tirar del corazón que del caletre. Sin embargo he de confesarte que de lo que sí trato de entender es de las razones que llevan a un Obispo a ser Obispo. Un cura a ser cura. Un cofrade a ser cofrade. Un creyente a ser creyente. Aunque solo sea porque de historia de las religiones, la relación entre ciencia y fe o sobre la trascendencia del ser humano he leído más libros de los que le quemaron a Don Quijote el cura y el donoso. Y no encuentro otra razón que no sea ésta : vivir en coherencia con Aquel que les (nos) sustenta.

 

LO QUE ES DE JESUS Y LO QUE ES DE LOS HOMBRES

 

Ese Jesús Nazareno que los Salzillos sacan en procesión cada viernes santo, coronavirus mediante, no solo es una talla de una belleza impresionante, una creación única, una advocación magnífica. Es también la figura que representa, el hombre es un animal simbólico por naturaleza, a un ser excepcional que cambió con su palabra y su ejemplo el devenir de la historia. Está bien que lo celebremos, está bien que lo procesionemos, está bien que lo vivamos desde el ritual, porque el rito es la fijación de una experiencia. Está incluso bien, yo, como hombre de fe, así lo he acabado asumiendo, que creemos instituciones, organizaciones, comunidades, hermandades, sociedades, cofradías, corporaciones con sus correspondientes jerarquías, rangos, grados y escalas. Pero todo puede estar bien desde nuestra óptica. No desde la suya.

 

UN dios EN MINÚSCULA

Los tiempos de Dios no son los tiempos del hombre. A veces como no sabemos o podemos llegar a Dios, nos fabricamos un dios en minúscula a nuestra medida. Si Cristo Jesús hubiese querido todo ese “establishment” se hubiese rodeado de doctores, jerarcas, militares, zelotes y mercaderes. Y no lo hizo .El se hizo acompañar de mujeres y de hombres sencillos, llanos, humildes. Pescadores, agricultores, escribanos, carpinteros y hasta recaudadores de impuestos. Hablaba en parábolas para desencriptar la sabiduría de un mensaje que al final hizo sencillo. Universalmente sencillo. Busca al Padre en tu interior. Hay que nacer de nuevo. Ama al prójimo como a ti mismo. Un auténtico revolucionario que abrió las puertas a la evolución espiritual de la Humanidad. El hijo ontológico , que es mucho más que biológico, de Dios.

 

AUTOGESTION CRITICA

Vuelvo al tema. Me confieso, ya lo he recogido aquí en alguna ocasión, católico , apostólico, romano y pecador en mis ratos libres. Pero sin renunciar a autogestionar mi fe. Me encuentro cómodo en el seno de la Iglesia porque mi naturaleza humana necesita del rito para vitalizar la experiencia de esa fe. Porque me place y complace ver a tanto curica de pueblo, misioneros, monjas y monjes dejándose la piel al servicio de los demás. Porque me identifico plenamente con la labor de jesuitas y franciscanos. Porque me enorgullecen comunidades de servicio a los demás como Cáritas, Manos Unidas, Proyecto Hombre o Jesús Abandonado. Pero sin perder mi animo critico ni renunciar a la conciencia de que estas instituciones son mas propias del ser humano que del ser divino que habita en nosotros .

 

PREGUNTAS AL OBISPO PERPLEJO

Así que , me vas a perdonar la pregunta, Monseñor Lorca Planes , pero , ¿qué hace un Obispo como tu en un sitio como éste?. ¿Dónde está la raíz evangélica de un Obispo interfiriendo desde su perplejidad las instrucciones de las autoridades sanitarias? ¿Tan importantes son los enredos de una cofradía por muy archicofradía que sea? ¿Tan influyente en un Obispo es la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías con luis emilios, francis, silvestres, marciales y demás especies apagavelas ? . ¿Dónde está el trasfondo de todo esto, Obispo? ¿Quizá en la premura por gobernar el Museo Salzillo o una Iglesia de Jesús que no pertenece a la Diocesis?

 

LA PRÓXIMA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA Y LA IGLESIA DE JESÚS

¿Habéis pensado todos, Obispo , adláteres, y demás fuerzas vivas del birrete y del boato, que estos lugares “no dedicados permanentemente al culto religioso” van a tener una presión fiscal desconocida en cuanto se promulgue esa Ley de Libertad Religiosa que Carmen Calvo y Pablo Iglesias están ultimando?

A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. Dejad tranquilo al director general de salud, José Carlos Vicente, que está velando por nuestros cuerpos y dedicaos, por favor a velar por nuestras almas. Las elecciones en Los Salzillos se han aplazado y bien aplazadas están .

 

LA CARTA INCENDIARIA DE LLAMAS

Algunos parece que viven en otro lugar y en otro momento. No se enteran . O no se quieren enterar. Jodido como estoy de ver a tanto autónomo, pequeño comercio, empresas y trabajadores temblando porque les puede caer encima un nuevo confinamiento, me faltaba por leer una incendiaria carta de un tal Llamas ( nunca vino más apropiado el apellido) , candidato marcial a Mayordomo Presidente pidiendo explicaciones a José Carlos Vicente y atreviéndose a hablar de inconvenientes, frenos, bloqueos y hasta de “penoso escándalo” (sic). Esto de por sí ya da una imagen del personaje. Disparate sobre disparate, Llamas se viste de inquisidor y manda al pobre Vicente a la hoguera de los herejes, hablando de injerencias, secuestro de la democracia y hasta de “lamentables conductas”. Si no fuera porque me asegura el enano infiltrado que tenía varios cientos de votos ensobrados y preparados, no entendería cabreo semejante.

Y todo eso, todo esto, vanidad de vanidades, se atreve a escribirlo el musasho en nombre de Nuestro Padre Jesús. Válgame sandiós donde llega el atrevimiento de algunos. El día que el catequista explicó lo de no nombrarás a Dios en vano, debieron fumarse la clase. Y más cuando tanto tú como yo estamos convencidos de que el día que Jesús baje, que algún día bajará, volverá a sacar del templo a más de un trujimán de éstos, a berbajazos.

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *