Te lo digo para que me entiendas. En cierto modo, Miguel Garaulet se ha convertido en una estatua. Políticamente, claro. No vayamos a exagerar. O por mejor decir en una estauta. En la huerta de Murcia todavía se celebran velatorios al son de “no semos nadie ni nenguno”. “Ayer , vivos y hoy estautas” . Debe ser, pienso yo, por influencia de ese magistral Tenorio de la compañía teatral Cecilio Pineda, recuperada por la familia Navarro, que cada noviembre nos viene a ver en el Teatro Romea. Esto viene a cuento porque si la vida es puro teatro; la política mucho más. Y en el Ciudadanos actual no hay donjuán sin arrimarse a doñaInés. A ver si me vas pillando. No me resisto a contarte esta anécdota histórica de ese Tenorio murciano con casi un siglo de historia. Recitaba don Cecilio aquel sublime momento de la obra de don José Zorrilla:

 

“Clamé al cielo y no me oyó. Más si sus puertas me cierra…”

 

Y de pronto alguien que no debía estar muy conforme con la interpretación rompió el silencio del patio de butacas.

 

“Pineda, ¡vete a la mierda!”

 

Don Cecilio, altivo e imperturbable, miró al público con gesto altanero e improvisó una modificación del guión teatral para responder a tan inoportuna interrupción.

 

“A ese sitio, no voy yo”.

 

Y se quedó tan pancho.

 

LA LLAMADA DE ARRIMADAS A GARAULET

 

Entremos en faena. No es que diga yo que Miguel Garaulet se haya despedido de Ciudadanos con frase tan escatológica como la de aquel espectador. Pero no te voy a ocultar que algo gordo debe haber pasado para que aquel que ayer era diputado mandamás, negociador de pactos, gobiernos y desgobiernos, haya salido dando un portazo del partido al que en algunos sectores más a la derecha ya comienzan a llamar pomelos ( naranjas por fuera y rojos por dentro) después del reciente guiño al gobierno Sánchez.

Garaulet se ha ido como también lo han hecho otros que en su día ocuparon destacadas posiciones en el partido, Juan Carlos Girauta, for example . Pero aquí ha influido algo más que el simple giro para apoyar la prórroga del Estado de Alarma. Y como quiera que el propio Miguel Garaulet se niega a realizar declaración alguna al respecto, le encargo el asunto a mi enano infiltrado. Y como ya sabes que el muy cabroncete en todas partes se mete, me viene a las pocas con la noticia: todo se sustanció tras una llamada telefónica de Inés Arrimadas al propio Garaulet. No es cuestión de entrar en detalles pero esta doña Inés parece que en algún momento de la conversación estuvo más cerca del referido espectador del Tenorio; usando incluso términos y eufemismos que tanto le gustaban a nuestro universal Salvador Dalí en aquel su “Manual del artillero socarrón”. El caso es que después del chaparrón Arrimadas a Garaulet le quedaron pocas ganas de seguir militando en el partido y decidió tomar las de Villadiego; eso sí entendiendo que deja las puertas abiertas y por eso no atiende a quien le pide declaraciones. Una estauta política, sí; pero sin renunciar al billete de vuelta me asegura mi enano. Le ha llamado Albert Ribera, le han llamado o guasapeado ex compañeros del Congreso , Fran Hervías incluido. Y le ha llamado Francisco Igea, el vicepresidente de Castilla y León, al que Garaulet apoyó en las primarias frente a Arrimadas. Ese apoyo, para resumírtelo y hacértelo fácil, le ha pasado factura. Tanto es así que el otro exdiputado que le acompañó en la apuesta Igea, el aguileño José Luis Martínez parece admitirle a mi enano que está más cerca de la puerta de salida que de otro sitio. El tercero en cuestión, el senador autonómico Miguel Sánchez es caso aparte. En la actual dirección tiene bula para ser verso suelto, aunque solo sea para restaurarle de unas cuantas injusticias cometidas con el caravaqueño en los últimos tiempos.

 

MARIO GOMEZ QUIERE REPROBAR A PILAR TORRES

A todo esto, las cosas siguen como son en el partido naranja. Mario Gómez, el teniente de alcalde y portavoz en el ayuntamiento de Murcia continúa con su sueño de ser alcalde. Hasta ahora todos sus intentos de dar un golpe de mano han sido abortados por la dirección, pero él sigue a las suyas. Ya advirtió mi enano infiltrado hace algún tiempo que la convivencia con Gómez no iba a ser fácil. Quizás por ello , Ballesta no le entra al trapo. Y mira que son numerosas las veces que el vicealcalde ha intentado dinamitar la estabilidad del gobierno municipal. Ni con los presupuestos post coronavirus( Martínez Oliva ya se ha reunido con él), ni con la dotación de setecientos mil euros para que la cultura sea declarada actividad esencial, ni con la reordenación del Paseo Alfonso X, Ballesta no le da resquicios. El alcalde se ampara en el “equilibrio institucional” (sic) y , por lo demás, ni flowers. Así que a Gómez ya no le queda otra estrategia que seguir con sus maquinaciones. Y en algunas ocasiones comete fallos de becario anunciando sus intenciones. Tal es así que en el pasado pleno telemático desveló su intención de solicitar un pleno extraordinario para reprobar a la concejal de Asuntos Sociales del pepé, Pilar Torres “ por todo lo que no se ha hecho y por todo lo que se podría haber hecho” en esta crisis del coronavirus. Y a eso, le cuentan a mi infiltrado, dedica don Mario sus faenas de cada día. Contactos con el pesoe y con Unidas Podemos con sus ambiciones de trasfondo.

 

“GUERRA” DE DOSSIERS

En la sede regional de Ciudadanos le cuentan a mi enano infiltrado la anécdota de cierto dirigente nacional del partido que vino supuestamente a arrinconarlo ( ya lo cesaron de su puesto mandatario en su día por el asunto de las facturas irregulares) y tras reunirse con él , salió de la reunión diciendo que era su candidato municipal.

Consideran quienes le conocen que a Mario le suele gustar guardarse en política la carta del posible dossier. Ya sabes , la probable afición a coleccionar documentos, grabaciones, pantallazos, fotografías y demás artificios. Luego habrá que probarlos, pero ahí estan o deberían estar. Y con el material en la mano opinan que, llegado el caso, puede intentar dominar como nadie el chiste del dentista. Lo que pasa es que esas armas en política, actividad pública no lo olvides, las suele cargar el Diablo. Y en ocasiones el adversario te puede acabar recetando tu propia medicina. De ahí que, para los tiempos que pudieran avecinarse, hay quien asegura que también sus rivales en el partido y fuera de él, podrían haber coleccionado sus dossiers, informes y relatos más o menos llamativos. Nada nuevo bajo el sol en política, pero no deja de ser un recurso llamativo.

 

RED DE SOPLONES Y AGRAVIADOS

Mi enano cabroncete que en todas partes se mete , me habla de una posible red antiMario de soplones, fontaneros , adversarios agraviados y demás especímenes políticos que también tienen su correspondiente, por llamarlo de alguna manera, “arsenal” ; que luego habrá que probar pero que de momento puede estar ahí y que podría arrancar desde los tiempos en los que Gómez se iniciaba en política de la mano del socialista alcazareño Juan Escudero, agárrame esa mosca por el rabo, pasando por su etapa en upeydé o las gestiones en el propio partido y en los despachos municipales, con especial atención a determinadas facturas, determinado asesor/colaborador y a determinada asociación. Ojo al dato, que diría García, mi butanito favorito.

 

“Hasta ahí te podemos leer- le dicen al enano infiltrado– pero si Mario quisiera algún día jugar a ese juego, tendría la respuesta merecida”.

 

Tú ya sabes lo que yo recomiendo en estos casos. Aprovisiónate de palomitas por si acaso.

 

 

 

LOS HASHTAGS DEL ENANO INFILTRADO

 

#TRASPIÉ. Modificar la ley ambiental en plena pandemia es un traspié, un revés, un error y hasta un disparate en un Gobierno que hasta ahora estaba ejecutando con buena nota esta crisis. Por mucho que Albarracín presione. Ni es el momento, ni es la decisión más adecuada, ni, lo que es peor, está bien explicada. A ver si después de este borrón, Antonio Luengo se da cuenta que hay que respetar los tiempos y que la mala comunicación penaliza.

 

#¿ATILAS?. Porque, cágate lorito, aquí se monta un sindiós ambiental cuando seguimos siendo, que yo recuerde siempre lo hemos sido, la comunidad autónoma más proteccionista. Y porque uno se documenta en el Decreto y , aunque es bastante farragoso, al final te queda claro que el control final lo sigue teniendo la Comunidad Autónoma porque seguirá siendo el órgano decisivo ambiental en la evaluación definitiva de los planes generales y sus modificaciones estructurales. Es decir si modificas lo accidental y parece que modificas lo esencial es que comunicas entre mal y muy mal. No somos ni mucho menos atilas mediambientales, aunque a veces con estos errores de forma podamos parecerlo.

 

#CONCURSOTV. A los dos aspirantes conocidos a gestionar la tele autonómica, Grupo Secuoya y Grupo Zambudio/Mediapro, se va a sumar en breve un tercer candidato. Se trata del Grupo Vertice 360 , reflotado hace tres años por el fondo Squirrel Capital que es su máximo accionista y que entre los activos que en su día transfirió a Vértice 360, se nos asegura, se encuentra la licencia autonómica que en su día compró al grupo Vocento (Canal 6 en su momento). Es decir que según las fuentes consultadas por el enano infiltrado, Vértice , como en el caso de Zambudio, opta a la autonómica pública, disponiendo ya de una autonómica privada. Es más, hasta se nos apunta el socio murciano que acudirá al concurso con Vértice y que no es otro que Joaquín Dólera, gerente de varias emisoras televisivas y radiofónicas locales y comarcales.

 

#VALCÁRCEL. El ex presidente Ramón Luis Valcárcel se viene mostrando muy activo durante el confinamiento a través de sus colaboraciones en prestigiosas revistas y portales de ámbito europeo. Vamos los medios especializados que se consultan en los despachos más influyentes de Bruselas. Valcárcel alimenta su vocación europeísta aunque sea para darle a Putin su enésimo tantarantán a cuenta de las fakes news. Como sabes desde hace años Valcárcel está incluido en la lista negra de Vladimir Putin por su posición en el conflicto ucraniano y el viaje que al respecto hizo como vicepresidente del parlamento europeo a Kiev en 2014.

 

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *