Este enano cabroncete que en todas partes se mete , le debe haber tomado el gusto a los temas sanitarios porque esta semana me viene con una noticia que , de confirmarse ( y parece que ese camino lleva) va a hacer saltar la alarma en toda la sanidad privada de la Región. Noticia de alcance porque afecta a más de ciento cincuenta mil usuarios si contamos funcionarios activos, funcionarios jubilados y sus respectivas familias. El Gobierno de Sánchez, presionado por Pablo Iglesias y Unidas Podemos, las cosas como son, pretende acabar con Muface (funcionarios en general), Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y Mugeju (Mutualidad General Judicial). El sindicato CSIF ha desvelado que el ministerio de Salvador Illa ya trabaja en documento para ese fin y critica su desconocimiento, mientras que otras voces no han dudado en saltar como la de Juan Abarca (IDIS) o la propia directora de Muface, Myriam Pallarés, abogando porque el actual sistema de gestión es un modelo sanitario eficiente . Vamos, aquello de que cuando algo funciona , mejor no tocarlo.

LIBRE ELECCIÓN

El actual sistema , para que lo entiendas, otorga al funcionario la posibilidad de elegir entre la gestión pública y la gestión privada del servicio sanitario al que tiene derecho. Cada mes de enero, el mutualista puede optar por adscribirse a la Seguridad Social como todo quisque, o por apuntarse a la póliza de gestión sanitaria con alguna de las compañías conveniadas como ASISA, SANITAS, DKV, MAPFRE, etc.

IGLESIAS: «GENERAN DESIGUALDAD»

Aunque este no era un tema recogido en los programas electorales tanto de UP como del PSOE, el caso es que Pablo Iglesias y sus colegas lo llevan repitiendo hasta la saciedad. Y alguno de mis colegas madrileños que suelen pisar a menudo la moqueta de la sala de prensa de La Moncloa ya me cuentan que el de la supresión de Muface y las otras mutuas es un tema recurrente cuando surgen los corrillos informativos con el vicepresidente. Iglesias tiene un plan, con un objetivo claro: la sanidad privada. Y quiere guillotinar a una de sus principales fuentes de financiación; las mutualidades que, según el vicepresidente , generan desigualdad.

UN COLAPSO INASUMIBLE

Claro que , Houston tenemos un problema. En tiempos de pandemia, virus y coronavirus, como metemos por el embudo del sistema nacional de salud a más de dos millones de mutualistas sin originar un temido y temible colapso. Esa es la cuestión que andan estudiando los chicos de Salvador Illa por lo que, pese al deseo del vicepresidente, no parece que sea una medida de inmediata ejecución . Pero estar , ahí sigue estando. El pepé también se ha pronunciado a favor de no modificar lo que ya funciona y no supone un gasto extra para el Estado.

NIVEL SATISFACTORIO EN LA REGION : LA VEGA, QUIRON, MESA DEL CASTILLO…

La gestión privada de la sanidad pública es un debate con muchas aristas. Razones muchas y repartidas. Mi enano ha llevado semanas infiltrado en los principales hospitales privados de la Region (La Vega, Quiron, Mesa del Castillo, Hospital de Molina o el Perpetuo Socorro de Cartagena). Y me asegura que el nivel de satisfacción de los usuarios es alto. Que las ratios son muy adecuadas y que el sistema público/privado funciona en sus dos vertientes.

ANALIZA LABORATORIOS, LA EXCEPCIÓN

No creas que todo es tan excelente. También hay sus excepciones . Por ejemplo, llama la atención que en esta época de test y análisis, de peceerres, positivos y negativos, la sociedad de diagnóstico que mayoritariamente se ocupa en la Region de los análisis clínicos y anatomía patológica , «Analiza Laboratorios» del grupo ASISA, lo haga con unos estándares de rendimiento efectivo y una dotación de recursos técnicos y humanos francamente  mejorables. Y tanto. Las gestiones  de Nuria Martin , a nivel nacional y de Luisa Toribio/Isabel Arcas son discutidas y discutibles. No son tiempos para recortes en temas tan esenciales, señoras. Mi intrépido confidente que en todas partes se mete, me habla de algunas situaciones controvertidas en el seno de «Analiza Laboratorios» en la Region ,  que Muface debería vigilar estrechamente por dos cuestiones : su responsabilidad «in vigilando» y por no facilitar más «armas» a los que quieren acabar con el sistema de mutualidades.

LOS HOSPITALES PRIVADOS, A TEMBLAR

Lo que parece claro es que si el vicepresidente Iglesias y Unidas Podemos se salen con la suya y el gobierno dentro de unos meses aborda la supresión de las tres mutualidades (Muface, Isfas y Mugeju), la sanidad privada regional, las compañías aseguradoras, los hospitales privados, sus trabajadores  recibirán un duro golpe en su línea de flotación . Algún directivo del hospital Perpetuo Socorro le asegura a mi enano que esos tiempos no vendrán . Claro que también se decía que aquel tertuliano bolivariano del barrio de Vallecas no llegaría más lejos. Y ahí lo tienes de vicepresidente, la parienta de ministra y un chaletón en Galapagar. Cosas veredes Sancho…

 

LOS «HASTHAGS»  DEL ENANO INFILTRADO

#ELECCIONESmoradas. Los Salzillos están de elecciones en plena época de rebrotes. Entre dos y tres mil cofrades morados están convocados este lunes para pasar por las urnas en la Iglesia de Jesús. Alguno dice que él coronavirus se puede poner morado en los comicios de los morados. Y que el obispo Lorca, confinado , ha desconfinado a la Cofradia más numerosa de Murcia, con permiso de los Coloraos, claro. El riesgo es evidente y cumplir las normas de protección de Miras, Villegas and Company resultara complicado . Mi enano , que es católico, apostólico, romano, pecador en sus ratos libres pero escaso seguidor de jerarquías , birretes y demás estructuras sin cita evangélica de por medio, lo que no entiende es que el obispo haya suspendido todos los procesos electorales en todas las hermandades y cofradías salvo en Los Sazillos. Una decisión que da que pensar. No vaya a ser que detrás de tanta prisa arriesgada, esté otra influyente «cofradia» la de don Silvestre, don Marcial y tantos otros «guardianes de la fe» que hacen que mi enano , en estas cuestiones de creencia, cada día sea más autogestionario. Peligro en la puerta de la Igesia de Jesus en plenos rebrotes y en fila India. Como diría otro obispo de entrañable recuerdo, don Ramón de Sanahuja : «ustedes saquen, saquen. Pero el tiempo no da para lluvias.»

#REPARTO. Aquí más de uno estamos hasta los recordones, el enano hasta el bullarengue, de que siempre esta Región se quede con la peor parte. Sánchez ha repartido las ayudas del Covid19 y aunque desde VelezKistán hagan lo que le es apropiado hacer, felicitarse, de que seamos colistas en el reparto con todo lo que ha caído  , no tiene un pase. Otro día entramos en más detalles. Pero si Sánchez  nos hubiese aplicado las mismas reglas que Europa le ha aplicado a él, los murcianos no estaríamos a la cola del reparto. Qué coño pasa aquí, pregunto . Hay que vestirse de torras y puigdemones para que en Moncloa nos hagan puto caso, vuelvo a preguntar. La cosa es seria. Y no sólo para el gobierno regional, sino para el conjunto de la sociedad murciana. Si se reparten seis mil millones(6.000) y nos tocan solo noventa y ocho (98) cuando la media del reparto está en 122 y para Cataluña van a parar 1.246  es para acabar mosqueandose . ¿O no?

#ANTILOPECES. «Putos murcianos y murcianistas, habéis venido a hundir a nuestro Efesé» le gritaron a Paco Belmonte y a Manolo Sánchez Breis cuando arribaron al Cartagonova cinco años atrás los mismos que jalean a pepelopez con su casposo «Murcia nos roba». El pasado domingo, dos murcianos «hista la cepa» B&B llevaron al Cartagena a Segunda División y lo convirtieron en un club saneado, cotizado y con un gran futuro. B&B han tapado muchas bocas en Cartagena. Eso también es vertebracion regional. Lo que no nos solucionemos nosotros, no van a venir de fuera a solucionarnoslo.

#CONCURSOTV. Demasiado trastabillado está resultando el concurso de la tele autonómica . Alguien debe estar interesado en ralentizarlo presentando recursos por doquier. Y no es eso . Demasiada carga tiene que soportar la Justicia en este país para tener que lidiar , encima, con determinados intereses estratégicos . Lo ideal sería que una vez que todas les empresas aspirantes han presentado sus proyectos,  se deje trabajar en libertad y sin presiones a los miembros de la mesa de contratación . Y que de por medio se garantice un servicio público necesario a la sociedad sin jugar con el futuro de cientos de profesionales del sector. El último episodio que llega hasta la mesa del enano cabroncete que en todas partes se mete, es una denuncia por «espionaje industrial» que ha presentado una de las empresas candidatas en una comisaría madrileña. Y han aportado hasta determinados «pantallazos» que pueden complicar aún más el asunto . Éramos pocos y nos parió la abuela.

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *