Termina julio con el termómetro por las nubes, el botijo por montera y el bicho suelto más de lo que debiera y este enano infiltrado, como pequeño cabroncete que en todas partes se mete, me llega con un paquete de quisicosas para animar un kiosco, este muyconfidencial.es que baja la persiana hasta septiembre con un agradecimiento infinito a sus miles de lectores. Dos años de vida ha cumplido ya este confidencial. Lo que empezó siendo un simple intento de reflejar los que nos rodea en esta pequeña pero gran región, se ha acabado convirtiendo en un confidencial de referencia. Y la receta hoy, dos años después, sigue siendo la misma: periodismo de autor, aciertos y errores de autor, esgrima de autor. Es decir , si lo que buscas es la otra cara de la información aquí, mi enano y yo, tratamos de que encuentres un relato distinto, un columnismo distinto, lo más coloquial posible porque pretendemos hacerlo entretenido, singular y hasta , si nos lo permites, inconfundible. Mas de cincuenta mil visitas en el último mes.

 

EL ENANO

El enano ha sido todo un hallazgo periodístico. No me lo negarás. Yo no sé como se entera de lo que se entera, pero ahí lo tienes al muy ladino diminuto que lo mismo se disfraza de Obispo Almeida para recorrer los despachos de San Esteban sin que nadie lo vea que se esconde entre los cuadros taurinos que Pepe Vélez tiene en su despacho de VelezKistán, justo en el lugar donde cada mañana el calasparreño recibe instrucciones monclovitas. Llevad cuidado con el pequeñajo tribulete que para él no hay vértigos ni límites. Y como el jodío busca siempre la complicidad, lo mismo se encaloma en la calle Princesa que en el Palacio Episcopal. Este enano infiltrado es metralla pura. Vamos con su última remesa antes de irse de vacaciones. Y , como suele hacernos este atrevido diablillo, con el hashtag por delante.

 

#MIRAS-SANCHEZ. Conferencia-paripé de presidentes autonómicos ;en San Millán de la Cogolla debió estar el cogollo. Pero lo único que hubo fue una foto de conveniencia para La Moncloa. Que nos ha costado carísima para los españolitos como aquí te va a contar el enano infiltrado que para eso se nos disfrazó de estatua ( estauta para los huertanos) y al que no se le escapó detalle.

Ahora bien, no siempre el complacido Sánchez escuchó lo que quería escuchar. Hace tiempo que el enano infiltrado viene contando que aquel chiquillo de antaño se nos ha hecho mayor y últimamente se atreve a alzar la voz en estas cumbres de mandatarios que antes salían más baratas, cuando se hacían por el ordenata y cubrían el mismo objetivo: 23 monólogos y un general.

 

MAR MENOR, CUESTION DE ESTADO Y DE COGOBERNANZA

Llegado el momento de la intervención del Miras y , jodido, como está, de que Moncloa no haya dicho ni mu tras su petición oficial de una cumbre para la cogobernanza ( ese término tan de moda para el sanchismo) del problema del Mar Menor. “Usted puede darme la espalda a mi, señor Sánchez- le dijo el lorquino mientras Iván Redondo dejaba de levitar- pero no puede ni debe darle la espalda al millón y medio de murcianos. El Mar Menor urge. No puede esperar más”.

 

54 DIAS SIN RESPUESTA

“ Hace 54 días, prosiguió, que oficialmente le pedí una cumbre bilateral para tratar el Mar Menor y ni siquiera ha respondido con una carta de cortesía. Y se equivoca usted porque el Mar Menor es una cuestión de Estado, porque el Mar Menor es de todos los españoles. Como las rías gallegas (bien traído a la conciencia de todos lo que hizo el gobierno de España en el Prestige), La Albufera de Valencia, el Delta del Ebro o el Coto de Doñana. Aquel chiquillo que heredó de PAS un sillón y un pinganillo, se ha destetado, se nos ha hecho mayor, se ha curtido, se le ha puesto cara del presidente (dice mi enano que el resto también lo tendrá en cuanto se decida a perder unos cuantos kilos), se abre sitio entre los barones populares ( ha sido uno de los más reclamados por los medios nacionales en Logroño) y hasta sabe aprovechar la complaciente e inútil cita de un Sánchez que solo se escuchaba a sí mismo para meter en la reunión un tema que no figuraba en la agenda.Quien te vio Miras; y quien te ve.

 

SIN ORDEN DEL DÍA, REPARTOS Y PATERAS

Dice mi enano que no ponga orden del día por nunca hubo orden del día. Luego Miras aprovechó en cascada para soltar por su boca el injusto reparto de las ayudas Covid, pedir garantías para un justo reparto de los fondos europeos y el problemón de seguridad que se vive en las costas murciana, alicantina y almeriense con la llegada de pateras con infectados COVID19 , el gobierno central puesto de perfil y los inmigrantes ilegales escapándose sin control. Miras acusó a Sanchez en su cara de dejación de funciones ante la mirada cómplice de Juanma Moreno y de Ximo Puig ( este último solo con el rabillo del ojo por aquello de la conmilitancia), hartos de hacer de maceros en la reunión.

 

REVILLA, CARA DE ANCHOA

A Revilla se le puso cara de anchoa y al resto , de salmonetes. El cántabro también se puso a hablar de su libro, el AVE a Cantabria, y la espita quedó abierta para que el resto de presidentes hicieran lo mismo en sus mini-intervenciones. El presidente de Extremadura , el socialista Fernández-Vara que va de verso suelto junto a Page y Lambán, hizo crítica de la organización de un costoso encuentro sin más justificación que una foto estupenda para un estupendo gobierno. Pero de problemas y soluciones, con la que está cayendo, ni flowers. Como sería la cosa que Revilla se salió de la reunión y se fue a tomar un pincho y un vino riojano, junto a la carpa de los periodistas y muy cerquita de donde el enano andaba parapetado para escuchar el dialogo con su jefa de prensa:

–Presi , vuelve dentro que estás dando la nota.

–Joder pues que la dé. Es que esto no sirve para nada. 23 monólogos y cada uno para su casa. Y yo no estoy para que me hagan perder el tiempo.

DESPLIEGUE COSTOSÍSIMO

Es que al final estas cosas te cabrean. Por el dinero que cuestan, por el tiempo que se pierde y porque a los demás nos deben tomar por gilipollas. En nuestras costas faltan agentes, pero en La Rioja hubo un despliegue desmesurado. Yo no sé si estaba vez el presi viajó en Falcon , pero el enano se infiltró en su hotel y la cosa es para mear y no echar gota. Las habitaciones mas caras, bloqueadas. El salón comedor para el desayuno, bloqueado. ¿Cuantos miles y miles de euros cuestan esos bloqueos y esos despliegues?. Como se entere el primer ministro holandés, tenemos otra. Y con toda la razón.

MAZARRON: PRIMERO CONTROLAR Y LUEGO PROTESTAR

#EL OTRO MIRAS. No está la cosa para bromas. En la Región hay rebrotes. Salud sigue haciendo su trabajo y adoptando las medidas que sus epidemiólogos aconsejan. No son medidas políticas, son medidas sanitarios. Totana está confinada y su alcalde, Juan José Cánovas, está respondiendo con responsabilidad. Lorca está en ciernes. Y su alcalde, Diego José Mateos, responde con lealtad y medidas plausibles. Mazarrón está advertida y su alcalde Gaspar Miras, el del poco afortunado video viral pidiendo a sus vecinos que no frecuenten las playas cuando lleguen los domingueros sale ahora a criticar al consejero de Salud porque su justificada advertencia ha provocado bajas en el sector turístico mazarronero. Lo siento por Gaspar Miras porque es un tipo que me cae bien. Pero no puedo ocultarte que el enano ha sido testigo directo de que allí no ha existido el control deseable. Antes de quejarte tienes que controlar los almacenes, los edificios públicos, los lugares de ocio nocturno y los botellones playeros. No entremos en más detalles y mejora tu gestión , Gaspar Miras. Toma nota de la cercana Aguilas, también turística, también playera, donde Mari Carmen Moreno, gran alcaldesa, tiene activado desde el minuto cero el plan de emergencias.

¿UN CAMEO EN “LA CASA DE PAPEL”?

#MIRAS-JAIME LORENTE. Me avisa el enano cabroncete que en todas partes se mete de que la otra noche estaban cenando en una terraza del litoral, el presidente López Miras, el actor murciano Jaime Lorente y la novia de este, la estupenda María Pedraza. Jaime es conocido en medio mundo por su papel de “Denver” en la exitosa “La Casa de Papel” y de “Nano” en otra serie de éxito “Elite”. Algunos especulaban  sobre que López Miras está preparándose una escena de cameo en la siguiente temporada de esta serie ganadora de un Emmy internacional. Pero la realidad, como suele suceder, es bastante mas sencilla. Resulta que López Miras y Jaime Lorente ( “El Cid” en la serie que Amazon Prime ya está rodando) son primos y como tales mantienen una estrecha relación hasta ahora desconocida. Pero claro, cuando el enano se mete de por medio, no hay secreto asegurado.

NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE: HABRÁ NUEVA VENTANA

 El enano y yo nos vamos de vacaciones. Este año hemos decidido alternar Mazarron ( donde hemos pasado julio y donde volveremos de vez en cuando para comprobar que el otro Miras hace sus deberes) con Villananitos. Nos vamos al kilómetro cero del Mar Menor, por ganas y por solidarizarnos a pie de playa con algo maravilloso que es nuestro pero también de todos. Así vamos a cargar pilas para volver en septiembre con renovadas fuerzas y renovados proyectos. Ojo al enano que en septiembre volverá con una nueva y gran ventana para difundir sus certeras confianzas. Me lo han fichado, oye. ¿Quién?¿Dónde?, ¿Cómo? ¿Cuándo? … en septiembre lo sabréis. Pero será muy sonado. Tú ya verás. Abrazos virtuales hasta entonces. El enano, en Villa -nanitos. Natural .

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *