Tú ya sabes que hay verdades, mentiras… y encuestas. La encuesta es una foto fija, no una foto finish. Pero marca tendencia. Nos da una idea de por donde vamos. Incluso hacia donde vamos. Con todo ello, toda encuesta acoge su margen de error. Lo cual no está mal porque eso permite que unos la cojan por el rabo y otros la cojan por las hojas. Así , en apariencia, al final todos los políticos se muestran satisfechos porque la encuesta también suele ofrecer zonas de confort. Y cada uno se instala en la que más le conviene. Aunque la procesión les vaya por dentro.

En Murcia tenemos al Cemop, es decir una especie de Cis a la murciana. Aquí les contrata la Asamblea Regional y no les sustenta el Gobierno lo cual ya es un paso adelante. Sobre todo en la cocina. Y por estas líndes los tezanos de turno se llaman Ismael Crespo, un profesional de largo recorrido y curtido en mil batallas electorales, y Juan José García Escribano, sociólogo, escritor y otrora portavoz del pesoe en Molina de Segura.

 

MAS PP y VOX; MENOS CIUDADANOS Y PSOE: 60/40

En el último barómetro del Cemop, ochocientas encuestas telefónicas, se ha ofrecido lo que seguro ya conoces: si las elecciones autónomicas se celebrasen a día de hoy, con la pandemia del Covid encima del lomo, el pepé las ganaría con 19 escaños ( tres más que en la actual). Y además podría gobernar con Vox sin necesitar de Ciudadanos, dada la nueva caída de la formación naranja. El Cemop les vuelve a mandar al rincón de pensar porque parece evidente que no parecen capaces de frenar el descalabro. Vox también sube uno o dos escaños, a pesar de que García Escribano siga pensando que buena parte esos votos siguen siendo coyunturales y se irán matizando ( o no) si el pepé es capaz de afianzar su liderazgo en la Región.

Apúntate este dato que sigue siendo revelador porque da continuidad no solo a los recientes barómetros sino también a las últimas elecciones. El bloque de la derecha gana al de la izquierda por 60-40. Y no se siguen apreciando vasos comunicantes. La prueba es que el bloque de la izquierda baja en un 1,6% mientras que el de la derecha sube un 3,4%.

LÓPEZ MIRAS: de Fer a Fernando

 El presidente López Miras es el gran favorecido de un barómetro que juzga gestión. Y su gestión en la pandemia está bien valorada. Ya escribí que la anticipación y la determinación en política puntúan doble. Fer ya no es fer. Lo contamos aquí cuando lo era. Ahora es Fernando. No sé si algún día llegará a ser don Fernando, ya me entiendes. La presidencia curte y el López Miras actual ofrece unos rasgos de consistencia y credibilidad que antes no tenía. El resto de su futuro político depende de él. Lo tiene en su mano. Los liderazgos no se improvisan, se construyen palmo a palmo y día a día. El viento del Cemop le sopla a favor. No sólo es el más conocido, con un porcentaje que ya se acerca al ochenta por ciento, sino que es el más valorado y el único que aprueba: 5’24. Su más reciente declaración (“Si se repiten comportamientos como los de ayer, volveremos a la fase cero con toda seguridad. No tendríamos el más mínimo reparo en volver atrás” muestran una firmeza y una determinación que en otros momentos eran impensables en el presidente. Y eso la ciudadanía lo detecta en cero coma)

 

DIEGO CONESA y los Idus de marzo

Los idus de marzo no han sido propicios para el líder socialista murciano. Quizás no sea justo porque Conesa ha venido ofreciendo en su actuación política gestos de lealtad institucional que le habilitan con perspectiva de “hombre de Estado”. Pero Conesa y el psrm se estancan en la Región por el efecto del gobierno Sánchez-Pablo Iglesias ( solo hay que ver las valoraciones de ambos ) y en la calle Princesa deberían leer la letra pequeña de este informe que a juicio de mi enano infiltrado, también en el Cemop, supone un evidente riego de mandar votantes a la abstención si se desdibujan sus opciones de gobierno. Ojo al dato, que diría García, mi butanito favorito.

Y también la vista en estos otros dos no menos importantes. El líder socialista es desconocido para casi la mitad de los encuestados y su nota media no alcanza el aprobado 4,34. Casi un punto por debajo der su principal adversario.

ISABEL FRANCO y el liderazgo pendiente

La sangría naranja continúa. Malo María. Los centristas perderían casi la mitad de sus actuales apoyos. El partido se encuentra en fase de transición. Ni siquiera saben su modelo regional. Martínez Vidal se ha pronunciado por una especie de dirección colegiada auspiciada por la sede central. Isabel Franco no duda en la vía alternativa y aspira a liderarlo. Su entorno asegura que los nuevos reglamentos van a ir en esa línea. Mientras tanto Isabel tiene que digerir que solo uno de cada tres encuestados la conoce y la aprueba. Trabajo le queda, y mucho, por delante. La buena noticia es que Inés Arrimadas es la más valorada entre los políticos de ámbito nacional con una nota ligeramente superior a la de Pablo Casado ( 4,58 y 4,40 respectivamente).

 

EL LIO LIARTE EN VOX Y EL VACIO URRALBURU EN PODEMOS

Lo de Vox es complicado de valorar porque su cabeza de lista, Pascual Salvador, ha sido desplazado por el portavoz Liarte. Todos sabemos que es un partido de marca y aunque ya nos han servido el primer affaire con el enfrentamiento del propio Liarte con la dirección central revocando aquel los poderes sobre las cuentas del grupo parlamentario regional que tenían cedidos el numero dos del partido voxero Ortega Smith, actualmente hospitalizado a causa de unos trombos post coronavirus que le han aparecido en la pierna y en el pulmón; y otros tres dirigentes nacionales. El ex baloncestista Antelo dirigente regional califica el asunto grave y hace bien porque estas cuestiones de divisiones internas suelen ser penalizadas por cualquier electorado.

En Podemos la situación se agudiza por el vacío que ha dejado Oscar Urralburu. El actual líder errejonista era un valor incuestionable en la formación morada y su sustituta María Marín no ha tenido ni tiempo ni presencia para consolidar datos de conocimiento y refrendo.

LOS HASHSTAG DEL ENANO INFILTRADO

 #CONCURSOTV. El enano infiltrado me llega con la última hora del animado concurso de la tele autonómica. A los candidatos ya confirmados del grupo Secuoya y el grupo Zambudio/Mediapro junto con el que anunciamos en el último post, Vértice 360 se suman nuevos aspirantes que valoran estos días a la convocatoria de la emisora autonómica. Se trata del grupo Promecal que gestiona la televisión de Castilla y León que podría haber iniciado algún tipo de contacto a diferentes escalas contacto con La Opinión y el grupo Moll. Y todavía me apunta un quinto aspirante: Bainet, la productora de Carlos Arguiñano entre otros, que durante estos días anda con el alquila levantado buscando socios locales en la Región para su proyecto.

#MARTINEZdeSALAS. El ex consejero Martínez de Salas preside Aválam, una sociedad de garantías recíprocas de carácter semipúblico ya que está participada por el Info. Martínez de Salas , notablemente contestado en el entorno del Gobierno Regional desde que, aseguran, pretendió subirse el sueldo muy por encima de lo que cobran presidente y consejeros o cuando, afirman, protagonizó una polémica adquisición de la nueva sede empresarial; vuela por su cuenta y , lo que para algunos es peor, vende sus actuaciones al margen de la consejería de Empresa y del Info con quienes, estiman sus detractores, debería estar mucho más coordinado. Ahí lo tienes, pajarico suelto, saliendo a los medios y presumiendo en MurciaDiario de llevar inyectados 20 millones de liquidez a la economía regional con destino a pymes, micropymes y autónomos. Salas , eso si, le comentan al enano, goza del amparo y protección de su viejo amigo y compañero de tantas idas, venidas, vueltas y revueltas, Pepe Rosique, secretario general de Croem.

 #GAYdeLIEBANA. Mi buen amigo, José María Gay de Liébana, es una de las cabezas mejor amuebladas de este país. Todavía recuerdo la gran admiración que despertó entre los asistentes a su ponencia en el Foro Nueva Murcia. Este ameno conferenciante y docto profesor de Economía Financiera en la Universidad de Barcelona vislumbra como nadie el devenir económico. Hablo con José María y le veo especialmente preocupado la deuda pública nacional. La hipótesis de que Europa nos acabe interviniendo para Gay de Liébana es un factor altamente probable. Se calcula que España va a necesitar 400.000 millones de deuda para salir adelante. Y si nos dan ese pastón va a ser a cambio de un plan de ajustes muy importante. Es decir, se avecinan tiempos difíciles en los que vamos a depender del FMI, de Merkel, de Lagarde y de Bruselas. Nos espera una salida a esta crisis post coronavirus “a la griega”. Palabra de Gay de Liébana. Y si él lo dice, no se tú, pero yo me lo creo. Agárrate que vienen curvas…

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *