La ocasión la pintan calva. La decisión de Pedro Sánchez de convocar elecciones para el 28 de Abril es coherente. Una legislatura tan atípica como ésta, al menos se merecía un final de congruencia. La otra alternativa era mantener a un gobierno débil a base de decretos sin soporte parlamentario. Así que se ha optado por lo correcto en estos casos: darle la palabra al pueblo. Y aquí, ya sabes, camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Las maquinarias se ponen en marcha. Las campañas se adelantan y a alguno me lo veo dando mítines vestido de nazareno. Y no te extrañe que algún pregonero se caiga del cartel. For example, poca explicación tiene que López Miras utilice el balcón de la Semana Santa de Lorca en plena campaña electoral. Y tres cuartos de lo mismo cabe decir para Teodoro García, presumible número uno de los populares y pregonero de la Semana Santa en Murcia. Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Cartagena deberían hacérselo mirar, monseñor Lorca Planes. Neutralidad obliga. Ya lo dijo el Jesús que predicáis : “ A Dios lo que es de Dios. Y al César lo que es del César”.

El pesoe tendrá que despejar su sudoku entre María González ( excelente embajadora en Madrid y respaldada por un amplio sector del partido), Pedro Saura y Joaquín López Pagán. Ciudadanos ha visto como Garaulet ha ido ganando protagonismo, aunque en esta formación nunca se descarta un outsider ( acuérdate cuando tuvieron que descartar públicamente el ofrecimiento de Albarracín). Vox es un partido de marca que solo tiene de preocuparse de candidatos que no resten. Y de Podemos y sus luchas intestinas, para qué contarte.

En la movida regional que se avecina, sin embargo, hay un caso especialmente llamativo : mis amigos de Somos Región. El proyecto regionalista, últimamente menguado por causas diversas, ve ahora como se le presenta una ocasión pintiparada para resurgir con fuerza en el panorama político. Es su discurso, es su programa, es su reivindicación, es su carta de naturaleza. Una Coalición Canaria a la murciana. Pues eso, a demostrarlo poniendo al valor principal en la balanza.

 

GARRE, CANDIDATO ÚNICO

Y encima tienen al candidato único. El candidato ideal. Que no necesita presentación. Que cuenta con índices de conocimiento y de valoración. No hay otro, por mucho que busques, más adecuado. Como anillo al dedo. Y el único que puede remontar los resultados de las últimas encuestas que dan a los regionalistas solo cifras cercanas al dos por ciento. La hora de Alberto Garre en las generales del 28-A.

La maldita hemeroteca está preñada de declaraciones de Garre hablando de lo importante que es defender a la Región en el Congreso de los Diputados. La última y más reciente , con motivo de la manifestación en Madrid, es altamente significativa:

–“A Murcia se la defiende en el Congreso, no en las calles.”

 

O éstas otras no menos interesantes, pronunciadas en actos públicos del partido, ante militantes, simpatizantes, representantes sociales y medios de comunicación:

 

–“Es esencial para la Región que tengamos representación en el Congreso”

 

–“Con nosotros se va a acabar el “voto, cobro y callo” en el Congreso”

 

–“Nuestros diez representantes murcianos en el Congreso es como si no existieran

 

–“En el Congreso, PP y PSOE nos ningunean. Nosotros no firmaremos ningún pacto sin que lo firmen los presidentes nacionales”

 

Cinco botones de muestra que podrían ser muchos más. Somos Región nos ha dicho por activa, pasiva y perifrástica el discurso heredado de la Plataforma Cívica de la que me cupo el honor de formar parte: los grandes problemas de la Región solo se pueden solucionar en Madrid: PHN, financiación discriminatoria, inversiones en la Región, El Gorguel, AVE soterrado y sus conexiones con Cartagena y Lorca, regeneración del Mar Menor. No encontrará jamás Alberto Garre escenario mas adecuado para canalizar esos retos cuando él mismo planteó cuando pidió que se llevara al Congreso el Plan de Regeneración del Mar Menor o el Pacto Regional del Agua. Se podría argüir que Garre ya ha sido elegido por su partido como candidato a la Comunidad Autónoma, pero eso estatutariamente no sería obstáculo. También Pedrosánchez está elegido y proclamado presidente. Pero lo primero es antes. Tú ya me entiendes, cuando de ser congruente se trata. Además ha sido el propio Garre el que declaró que su objetivo, cuando dejó de ser presidente de la Comunidad, era ser senador. Lo que le negó la partitocracia ahora se lo puede dar la democracia. Suena bien, no me lo niegues. Por otro lado su propio ADN político no le deja otra alternativa: rompió la disciplina de voto frente a la tramitación en el Congreso del Estatuto de Castilla La Mancha y se fue del pepé renegando de la política nacional de Mariano Rajoy. Verde y con asas.

 

Ante la improvisada cita del 28-A los regionalistas tienen cartel. Remontar ese dos por ciento que apuntan las encuestas no es imposible con un discurso que cale entre los murcianos. El panorama político nacional apunta a la fragmentación. Son muchos los ciudadanos de esta tierra que “compran” el mensaje de la necesidad perentoria de tener un diputado propio en Madrid, a salvo de las presiones centralistas. Llega la hora de Garre. Tomar otra decisión sería incomprensible, críptico, complicado, nebuloso, hermético y hasta,si lo piensas bien, bastante incoherente.

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *