Este enano infiltrado mío lo mismo arregla un roto que un descosido. Lo mismo se pasa una mañana entera disfrazado de estatua en San Esteban para descubrir qué destino le está buscando López Miras al bueno de Domingo Segado, de los Segado de toda la vida, flor y nata de la Cartagena popular, al que han mandado al paro, que se me va a Madrid a reunirse con los principales gurús de la demoscopia. Este cabroncete que en todas partes se mete tiene amigos hasta en el infierno. Y en estos tiempos de urnas calientes en los que hay verdades, mentiras y encuestas, sobre todo encuestas, se me está doctorando en opinática. Anda el jodío orejudo entre análisis, informes, sondeos, proyecciones y pesquisas. Le pasan los trackings, que es una palabreja importada que detalla los seguimientos que en marketing digital realizan los especialistas sobre las tendencias de la ciudadanía en cualquier aspecto de la vida cotidiana y , por supuesto, también en las decisiones electorales.

Así que me llega con un paquete de folios desaliñados pero de contenido harto interesante. Ha estudiado los informes demoscópicos nacionales, sus proyecciones a la Región de Murcia y los ha cotejado con varios especialista de la cosa en la región. Y la resultante nos sitúa, vete preparando, en un escenario muy distinto al reparto actual en el Congreso y Senado.

4-4(3)-2-1

Para resumírtelo y hacértelo fácil. Las consultas de mi enano allí , acá y acullá apuntan a que pepé y pesoe se disputan en estos momentos el cuarto diputado. Eso supone que esta campaña o más bien mini-campaña con el puente de Todos los Santos de por medio, va a suponer un auténtico duelo al sol entre Pedro Saura y Teo García Egea, los dos adalides de ese bipartidismo que parece recuperarse a pasos agigantados. Los resultados de abril nos sirvieron la victoria del pesoe con tres escaños y 189.893 votos seguido del pepé con dos escaños y 179.885 votos. Es decir, apenas diez mil votos de diferencia entre las dos fuerzas hegemónicas. Ciudadanos obtuvo nada menos que 149.946 votos lo que le valieron dos diputados. Pero, he aquí la madre del cordero. Todos los sondeos apuntan a una sangría del partido naranja. Sin ir más lejos, la última encuesta de Sigma Dos , gente seria y muy preparada, sitúa al partido de Albert Rivera en el entorno de los 18 diputados en el Congreso. Dato alarmante porque el descenso superaría la barrera del treinta por ciento. Y más cuando en política una caída de estas características o se frena o lleva plomo. Mira al pepé de Casado lo que perdió. Por no remitirte a la ucedé de Suarez en la noche de los tiempos. La proyección más favorable para los de Rivera les da un empate técnico con Vox al que por cierto, todos califican como la formación que dispone de un electorado más fiel. Si C’s perdiera el 10-N ese pronosticado treinta por ciento de los votos en la Región podría quedarse en el entorno de los cien mil lo que supondría un retroceso tan grave que situaría a los naranjas por debajo de los resultados de 2016. Abróchense el cinturón. Mucho por analizar, mucho por frenar, mucho por debatir y , quizás, mucho por rectificar en un partido sobrado de personalismos, fisuras internas y falto de un claro liderazgo. Complicada campaña para Miguel Garaulet que puede quedarse como el único representante de la formación naranja en la Región.

EL TRASVASE

La mayor parte de esos votos perdidos los recoge o más bien recupera , el pepé. La sangría de Ciudadanos puede aupar a Teo García al triunfo electoral. Curioso dato porque hace tan solo unos meses, las cosas estaban al revés. “Negociator” García ha sabido hacer de la necesidad , virtud. Y aquellos que aspiraban a desbancarle van a acabar fortaleciéndole. De manual para que algunos, y alguna, se lo hagan mirar. Este traslado de votos también nos puede ofrecer otro cuadro pintoresco. Consejeros y consejeras que por la mañana deben trabajar en equipo, por la noche serán rivales encarnizados en mítines desenfrenados conscientes de lo que está en juego y quienes son los rivales a abatir. Para hacerles un seguimiento y elaborar luego una desternillante recopilación.

El pesoe sabe que esa transferencia de votos puede poner en peligro su triunfo, aunque si alcanzaran el cuarto diputado sería un empate técnico. Piensan que también pueden recoger los votos de aquellos que se han visto decepcionados por la no configuración de un gobierno progresista en la Región. En el otro lado de la balanza hay quien apunta a tener en cuenta la posible grieta Castejón en Cartagena, pero en el partido socialista hay plena confianza en su electorado y ese efecto Ana Belén solo se producirá, si es que se produce, en zonas donde la alcaldesa pudiera imponer el valor de sus influencias al valor de las siglas que ha defendido toda su vida, dato este último por el que en la calle Princesa no acaban de ver a la Castejón haciendo campaña contra el pesoe.

Hay otro factor muy a tener en cuenta en la izquierda. Y es la irrupción de Más País/ Más Región. Errejón se ha llevado al líder indiscutible de Unidas Podemos y uno de los políticos regionales de mayor nivel en la última legislatura, Oscar Urralburu . Baja sensible. El pronóstico no es otro que el voto dividido, con lo que el escaño podría caer de lado socialista si estos saben imponer el sentimiento del voto útil de la izquierda. Otra alternativa de manual. Como es de manual que la crisis del Mar Menor que además de ser un desastre ecológico y medioambiental es una enorme crisis de comunicación muy mal gestionada ( ya abundaremos en ello más adelante) puede favorecer a los partidos de izquierda si saben argumentar con solidez y propuestas sus discursos.

Y nos queda por analizar Vox. Con electorado fiel y sectores muy definidos en la Región, el partido de Abascal parece tener a buen recaudo sus ciento cuarenta y pico mil votos lo que le garantizan los dos diputados. Hay que tener en cuenta que los datos demoscópicos señalan a la situación de Cataluña como el factor más influyente ante las urnas del próximo día diez. Y esos mismos datos señalan a los voxeros como los más favorecidos por la crisis catalana. Si a eso le sumas que Murcia es región líder en sentimiento patrio, va a resultar que nada es imposible bajo el Sol, que diría el solícito y cada vez más solicitado, Luis Gestoso.

 

ME CUENTA MI ENANO INFILTRADO…

 

  • Coincidiendo con la decisión de la Sección Cuarta de la Sala de Lo Penal de Audiencia Nacional de volver a imputar al ex presidente Pedro Antonio Sánchez y a su asesor de gabinete David Conesa en el caso de la Operación Púnica, el boletín mercantil del pasado jueves informaba la disolución de la empresa “Nosce te ipsum 2017 S.L.” que tenía como objeto social la consultoría y asesoramiento de empresas y personas físicas. PAS, como así gusta que le llamen , hasta ahora mantenía sus asesoramientos a empresas agrícolas, audiovisuales y del campo sanitario. Y conste que haya cesado en ellas. Continúa, eso sí, residiendo en Miami junto a su familia y nos aseguran que sigue viajando a Murcia con cierta regularidad. Las últimas noticias con respecto al otro imputado, David Conesa, lo señalan como ligado a un grupo empresarial de apuestas y juegos recreativos, gracias a la mediación de un conocido “influencer”. Y es que quien no tiene buen padrino…
  • Domingo Segado, el otro Segado, hermano de Joaquín, presidente del pepé en Cartagena se ha quedado compuesto y sin plaza al Senado. Tanto es así que en Cartagena han vuelto las quinielas para situarlo en cabeza de los aspirantes a la presidencia del Puerto. En tal caso , se daría la curiosa circunstancia de que sustituiría a su hermano. Por fas o por nefás, a la cosa le dan tiempo para que se enfríe. Mientras tanto, Pedro Pablo Hernández quiso lanzarle a Miras un mensaje de “aquí estoy yo” en su despedida de la COEC ( actos multitudinarios desde tiempos de Pérez de Lema). Igual le acaban pidiendo que se afilie. Aunque no veo yo al omnipresente Quino por la labor de hacer sucesor a su enemigo más íntimo.
  • Diego Conesa se desplaza este fin de semana a Barcelona para reunirse en la Casa de Murcia con los murcianos residentes en Cataluña. En unos momentos difíciles en los que todos los españoles tenemos derecho a decidir donde empieza y donde acaba España, el líder socialista quiere llevar a sus paisanos un mensaje de apoyo, solidaridad y reforzamiento de los valores constitucionales ante la presión incesante del separatismo.
Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *