Metido en el bolsillo de un encuestador enjuto y de sonrisa sospechosa, aprovechándose de sus contactos demoscópicos en la capital del Reino, me llega mi enano infiltrado olisqueando datos del tracking más reciente, realizado en la mañana de hoy jueves, tras la manifa del miércoles tarde en Cartagena. Las consecuencias de este tsunami democrático, este sí, son las previsibles y penalizan la subida del pepé que se vaticina en todos los sondeos. Tal es así que ese cuarto diputado que, como te conté en este mismo blog, parecía destinado al talego popular, ahora ha volado hasta Unidas Podemos, un partido de izquierda-izquierda que rentabiliza no haber tenido responsabilidades de gobierno en la gestión de la albufera. El tracking es una herramienta de las empresas demoscópicas por la que se actualizan los resultados de los últimos sondeos, sobre todo cuando de por medio hay un suceso influyente, como sin duda lo es, esta oleada de protestas y peticiones de soluciones definitivas para nuestro singular Mar Menor. El escenario proyectado al 10-N de esta misma mañana del jueves sería un PP(3)-PSOE(3)-Vox(2)-C’s (1) y Unidas Podemos(1) . Pero, ojo al dato, que diría mi incombustible Butanito : si Unidas Podemos no llegara al corte ( en el entorno de los sesenta y pico mil votos) su escaño iría al partido (pepé o pesoe en ese caso) que ganase en la región las elecciones aunque fuese por un solo voto. Así de apretada puede estar la cosa.

Unidas Podemos sabía lo que se jugaba en la manifestación y reforzó a su cabeza de lista con un dirigente nacional y rostro conocido, Juan Carlos Monedero. Por el contrario, Mas País no hizo lo mismo con un Oscar Urralburu al que , sin embargo, persiguen en éste como en otros asuntos la constancia y la coherencia. Son las extrañas páginas que a veces se escriben en política. El caso es que ahora mismo los que dudan entre pablistas y errejonistas en la Región apenas alcanzan un 0,2 porcentual. Sintomático. La clave va a estar, por tanto, en la movilización de la izquierda. Y ahí en este capítulo también tendría mucho que decir el pesoe de Diego Conesa si es capaz de argumentar con éxito la utilidad de su voto. Y otro aspecto para valorar: entre la abstención segura y la probable suman un 24 por ciento. Telita. Movilización es la palabra clave . Y vale para todos, incluido Vox que es la formación que aparece como la que dispone de un electorado más fiel, lo que le permitiría mantener sus dos diputados. Se confirma la caída de Ciudadanos que cedería un diputado al pepé . No parece que peligre el escaño de Garaulet, aunque ya se sabe que en política las caídas a veces se convierten en descalabros. Y eso, dado el porcentaje de indecisos, tampoco se puede descartar. El tracking más reciente de mi enano infiltrado apunta, te repito, al 3-3-2-1-1. Vamos a esperar a la encuesta que este domingo nos va a ofrecer el diario La Verdad con el buen oficio de Sigmados al aparato, para ver si se confirman tendencias a tan solo una semana de la cita con las urnas.

 

ESCUDERO VERSUS SAURA

Pedro Saura, número uno de la lista socialista, pasó por la tertulia de moda “La Luz”, y dejó la notable estela de un político que ha crecido mucho en plena madurez. Los años de experiencia en la gestión han hecho de Saura un político de excelente tono en la exposición, en la crítica y en el respeto al adversario. Sin embargo, fíjate, cuando los demás se lo reconocen, le llega al pachequero ese “fuego amigo” tan detestable en política. Al suelo, Pedro que vienen los tuyos. O por mejor decir, uno de los tuyos. O si acaso, ni siquiera eso.

No sé si te acordarás de Juan Escudero. Fue alcalde socialista de Los Alcázares e incluso llegó a compartir secretaría general con otros dos conmilitones en una especie de triunvirato a la romana, que nunca llegué a entender. Creo recordar que un día fue detenido por presunta corrupción urbanística en el marco de una operación que abrió telediarios con el nombre de “Ninette”. Y si no recuerdo mal, el antiguo regidor socialista se encuentra procesado como sospechoso de malversación de fondos públicos.

Juan Escudero, que podría ilustrarnos a todos con una conferencia sobre el modelo de desarrollo urbanístico de Los Alcázares, ha preferido arremeter contra Saura al que llama “viceministro” en una soflama en redes que más se asemeja a una “vendetta” personal que a una crítica constructiva y ordenada. Es verdad que una situación como la del Mar Menor, la de Los Alcázares y la del resto de municipios ribereños necesitan más decretos urgentes y menos palabrería. Pero también es cierto que no es precisamente Escudero el mejor referente para reprochar nada a los demás. Saura explicó en la tertulia “La Luz” que su departamento ha licitado este año mil doscientos millones de los cuales ha adjudicado setecientos. Quiera Escudero o no, es una buena tarjeta de presentación para poder prometer apoyo y esfuerzos presupuestarios y ser creíble. Por cierto que la crítica al gobierno de Pedro Sánchez la hizo el ex alcalde socialista en vísperas del mitin de Pedro Sánchez. Una intervención que al final no se produjo. Hay quien asegura, versión oficial, que por una avería en el avión que debía trasladarlo. Y hay quien sospecha otras causas. Por ejemplo, en el pepé relacionan el viaje baldío con la solicitud de una audiencia urgente y en privado- no se sabe si con paseo en barca por el Mar Menor incluido- que López Miras le dirigió al presidente del Gobierno de España en las horas previas al desplazamiento.

 

 

Mi enano infiltrado me cuenta que…

El gurú de la Vaca salpica al PP de Murcia. Te acuerdas, supongo, del gurú de la Vaca ,asesor de López Miras en la campaña autonómica. Aleix Sanmartín, que cobró su pastizal por darle consejitos al presidente, presumía de haber conseguido una desmovilización del voto susanista en aquellas andaluzas donde le hizo pedir el voto a Juanma Moreno a una vaca. Ahora salta de nuevo al panorama nacional a través de una campaña en redes lanzada para desmotivar ( ya te he dicho que la clave del 10-N es la motivación) a los votantes de izquierdas. «No conteis conmigo. Yo no voto» es la frase de carteles con imagenes de líderes de izquierdas en barrios donde suelen ganar las izquierdas. El feo asunto puede salpicar al PP y mas concretamente al PP de Murcia, atento López Miras. Pablo Casado ha tenido, incluso, que salir a desmentir cualquier relación con la campaña negativa. Sin embargo, poco han tardado en corregirle y el director de El diario. es , Ignacio Escolar, señalaba esta tarde en La Sexta a Javier Ager Solano, militante de Nuevas Generaciones de Murcia y a Josep Lanuza, vinculado a la agencia de Aleix Sanmartín y que, al parecer, también participó en la asesoría a Miras. Demasiados pelos en la gatera para no salpicarte, ¿no crees?

En el tejado de Fayrén. El personal anda desorientado sobre a quien compete las medidas planteadas para solucionar el problema del Mar Menor. El gobierno regional piensa que le afectan solo cuatro medidas que supondrían la inversión de unos 75 millones . Ribera y sus técnicos, por el contrario, creen que la mayoría de las medidas son de ámbito autonómico y conllevarían la inversión de 360 millones procedentes de las arcas regionales. Ante esta nueva partida de pinpón, al ex consejero de Presidencia José Gabriel Ruiz, mente preclara, se le ocurrió proponer en el programa tertulia de Onda Cero en el que participa la siguiente alternativa: que López Miras pida un dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia que preside Antonio Gómez Fayrén y que con ese informe de competencias bajo el brazo se vaya de inmediato a La Moncloa.

La que se avecina. Ya te conté que PAS, vecino de Miami con negocios de influencer en Murcia, dispone de un despacho en cierto edificio de Centrofama en su calidad de asesor de determinado grupo audiovisual. En dicho edificio también se encuentra ubicada la sede de Ciudadanos. O sea que son vecinos. Hasta el punto de que le cuentan a mi enano que el automóvil que suele utilizar el ex presidente cuando viene a Murcia se encuentra aparcado justo al lado de la plaza que utiliza la secretaria de organización, Valle Miguélez. Y por cierto, hasta me detallan que al coche no le debe faltar un propio que lo limpie. Ni una mota de polvo, oye.

Murcia Plaza. Nace un nuevo periódico y es obligado darles la bienvenida. Con la mayoría de ellos he compartido tareas de redacción en La Opinión, incluido su director Fernando Abad. Son buenos profesionales, doy fe. Así que tenemos una nueva cita digital. El grupo inversor asegura que viene con riñón por lo menos para tres años. Y que lo que está funcionando en Valencia, Castellón y Alicante no tiene porqué no hacerlo aquí. Yo esto último no lo sé porque los murcianos somos muy especiales y más en esto de atender a la canalla. Un intríngulis que diría el obispo Sanahúja. Pero lo que sí sé es que han traído a Murcia a dos prestigiosos profesionales de reconocida trayectoria en la gestión de medios, los Migueles. Miguel Miró y Miguel Llobel. Menudos pájaros se han parado en la bardiza, que dicen los huertanos. Menuda pareja para garantizar el éxito de un proyecto que nace con buena pinta. Hombre, he de serte sincero, no los veo yo desplazando al líder intratable, por su difusión, por su oferta y por su calidad, es decir a La Verdad. Pero si se trata de disputarle la segunda plaza a la languideciente La Opinión, en las horas más bajas de toda su historia ( y bien que lo siento yo que formé parte de su equipo fundador), ahí sí que lo veo bastante factible.

 

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *